
Cada uno tenemos nuestras preferencias y/o debilidades. A los que ya vais conociendo mi gusto futbolístico sabéis que soy un enamorado de Andrés Iniesta, como lo fui de Deco y, mucho antes, de Laudrup y Guardiola. Queda claro pues que suelo tener predilección por los centrocampistas con buen toque de balón, posición que ocupé en mis años mozos, aunque sin tanto toque, todo hay que decirlo. El mismo gusto, pero con mucho mejor olfato e infinita más experiencia, tiene Arsene Wenger, que supo ver la calidad de Cesc Fábregas antes que nadie. Y no sólo eso, sino que tuvo la valentía de apostar fuerte por él y, hoy por hoy, es uno de las grandes estrellas de la Premier League y, por consiguiente, del mundo.
Parece que todo apunta a que Cesc volverá a Barcelona pero antes quiere dejar huella con la Selección, equipo donde no acaba de entrar como indiscutible y en el que, a espera de futuras grandes noches, no le queda otra que ser un lujo como jugador nº12. Ya he hablado anteriormente de que para mí debería ser titular, en detrimento de Alonso y formando por delante de Busquets y Xavi, y así es como saldría yo mañana frente a Chile, sin que ello suponga una crítica a Vicente Del Bosque.
Mientras se ha creado un absurdo debate sobre si jugar con extremos o volver al tiqui-taca —absurdo desde la etiqueta y por el erróneo planteamiento maniqueo—, Fábregas se presenta como una alternativa perfecta para cualquiera de las dos caras que puede adoptar España. De todos los mediapuntas del equipo, es el que más gol tiene, muy por encima de Xavi e Iniesta e incluso más que Silva. El capitán del Arsenal le puede ofrecer una profundidad al equipo que no tuvo, por ejemplo, en el partido contra Suiza, donde fue demasiado horizontal y poco incisivo.
Para muestra me gustaría recordar una acción de Cesc del último partido, concretamente la primera que hizo tras poner el pie en el campo —min. 2:29 de este vídeo—. Con Piqué buscando un apoyo para salir jugando desde atrás, el Diez de España no hizo lo que harían el 99% de mediapuntas, buscar un espacio entre líneas, sino que se lanzó a la carrera, ofreciéndole el pase largo al central culé y cogiéndole la espalda a la defensa hondureña. Recogió el balón y se marchó del portero pero no se dejó un disparo cómodo y Osman Chávez salvó el gol sobre la línea. Una lástima que no entrara el remate, pero lo verdaderamente importante es el movimiento de Cesc, tirando el desmarque al espacio en lugar de al pie, opción de la que a veces abusan otros compañeros de selección y posición.
Así que me encantaría ver mañana a Fábregas como titular y si no es posible, espero que tenga minutos en el segundo tiempo. En la Eurocopa no falló cuando tuvo la responsabilidad del último penalti de la tanda frente a Italia. Él está sobradamente preparado para cualquier exigencia y sólo le falta demostrarlo empíricamente con el gran partido que aún le falta por hacer con España. Ojalá sea mañana.
Foto | cabezadeturco



Comentarios
ahhhh solo porque cesc adora el barca, pero porque me desarman a los gunners???, diosss, en finn he seguido a cesc en el arsenal, obviamente en la premier, y puede que comprenda que la dupla iniesta-xavi es impresionante y por eso cesc queda de suplente, pero no me explico que teniendolo prefieran a x.alonso, cuando lo considero mejor, y cuando alonso no esta dando sus mejores juegs, aveces uno no se explica que ven los tecnicos en ciertos jugadores, y mas cuando fabregas como bien mencionas es el mas cercano al gol de los 4 (xavi, alonso y iniesta) lo repito como lo he comentado por aca ya antes, considero un pecado que siga en la banca.
como se noto que hay demasiado fan del barca por aqui.
Acabo de ver la alineación que se prevé para el partido de mañana:
y yo me pregunto si realmemte es necesario que juegue Xabi en esa posición. Opino que la clave del éxito de la Eurocopa fue ese genuino juego de toque ofensivo que triangulaban entre ellos y poner a Alonso ahí es romper un poco la frescura de la transición de la pelota cuando en ese mismo lugar podría jugar Cesc, con más profundidad y excelente toque de balón, que, de adelantarse un poco como falso mediapunta, podría dar pie a una auténtica máquina de asistencias y goles.Se que es demasiado teórico pero pienso que la Selección debe tener un ojo con Chile pero no puede renunciar a su mejor baza por un rival que promete dar sustos pero que no es el coco.
-- editado por última vez a las 02:59
el que sobra es busquets, no xabi alonso
oye pero la eurocopa fue hace dos años... tan pegados con el tema..
Yo a Cesc lo veo más parecido a Lampard o Gerard que a Xavi en cuanto que no se lo piensa en ir al ataque y ve puerta con bastante facilidad para ser un centrocampista y con la falta de gol que tenemos debería aprovecharse más de lo que estamos haciendolo.
Es una mezcla extraña entre centrocampista tocador de la Masía y llegador de la Premier, desde luego puede aportar mucho a la selección y creo que si se quiere definir aún más el tan consabido estilo de la roja, él o Silva deberían ser titulares hoy por Xabi.
Un saludo desde: Futbolgol: Apuntes del España-Honduras.
Estoy totalmente de acuerdo con Bruno, con este esquema Xavi juega permanentemente pegado a la línea de ataque, donde en mi opinión sólo rinde en ese lugar cuando llega y sorprende. Ese lugar es de Cesc, por lo que sobra Xabi o Busquets. Yo no me atrevo como Bruno a decir quien de los dos sobra, él ya está acostumbrado a que se le tilde de culé. Yo entre otras cosas no soy culé, pero me gusta el buen futbol y en los últimos años... no hay color. Yo también jugaría con Silba en vez de Torres, y eso que "el niño" es mi hojito derecho, pero no esta en forma.
Bueno lo importante hoy es ganar y clasificarnos. Un saludo.
Disculpen lo de "hojito" se me ha ido por completo.
interesante
Insistiré con lo mismo una y otra vez: Busquets y Alonso NO deben jugar juntos
El otro día leí en un panfleto que al señor Del Bosque le hubiese gustado parecerse a Busquets... ya la hemos liado, Sergio se convierte en un fijo de la selección y como a Xabi no hay que tocarlo, pues ale, un medio centro defensivo para jugar con grandes potencias como Suiza o Honduras...
Cesc es la guinda que le falta al 11 titular, es un chico que está apegado al gol (fijaros ante Honduras, primer balón que toca, regate a portero y tiro a puerta que salvó un defensa bajo palos...)
Dada la cantidad y calidad de futbolistas que hay en esta selección el problema no es que sea el jugador nº 12 (ya lo fue en la Eurocopa); lo que es inadmisible es que no sea ni el 15, que no se conciba su titularidad en alguna ocasión y que se encomiende esa faceta del juego a un Xavi descolocado. Parece evidente que del Bosque desde el primer partido tenía en mente el once para el posible cruce de octavos, así que muchos mimitos para Busquets y a vender la moto de que Alonso no juega de mediocentro defensivo (dos estupendos jugadores pero ésa no es la cuestión, es como si pongo a Albiol de extremo...). Como nos vayamos hoy fuera la cara de tonto que se nos queda puede ser memorable, primero por vender la piel del oso antes de cazarlo, y segundo por haber dilapidado todo el crédito e ilusión de la Eurocopa. Y es una lástima, para una vez que llegábamos con un juego y estilo definidos cada vez hay más dudas, mientras otros equipos que comenzaban hechos unos zorros (Argentina, Alemania...) van dando con la tecla.
Si jugamos con un solo mediocentro "defensivo", ese es el libero delante de la defensa- aqui gana Busquets para partidos cerrados, porque aumenta la velocidad de la pelota en la circulacion, tanto horizontal como batiendo la primera linea de presion. Alonso se complementa en la linea de 3 con Xavi porque Alonso tira balones largos tambien; la pregunta es: sirve de algo contra Chile? No sirvio de nada contra Suiza (en cuanto a creacion de juego). El "problema" o caracteristica de Cesc en posicion de interior es que domina la transicion ofensiva pero no tanto el juego de balonmano al cual obligan las selecciones que se echan atras. Si Chile presiona, con Busquets/Cesc se les puede matar, pero si no, prefiero a Iniesta por su desborde (si esta bien); lo que desde luego no sirve es Alonso. En un partido de correcalles puedes quitar a Busquets y poner a Alonso: la circulacion mejorara en balones directos al extremo. Pero es ese tipo de partido lo que nos espera? O lo pone por su muy buen tiro de fuera del area como recurso? En el extremo me gustaria ver a Pedro, que centra mejor que Navas; otro que juega mejor en transicion que en estatico, que es lo que me temo de hoy. Si las jugadas abarcan 40m en vertical, ahi haria mucho danho Navas; en estatico tendremos muchos mini-desborde, centro malo y vuelta a empezar.
Coincido plenamente con lo que dices. Creo que has hecho la lectura precisa. Parece que sacamos un 11 inicial sin tener nunca en cuenta a quienes tenemos delante (sea una selección de toque, de encerrarse atrás, de si juegan todos cojos...). Nosotros, pum, siempre con el mismo 11. Que hay jugadores del mismo que no es´tan en forma??Da igual, el mismo 11. Que hay jugadores que para tal o cual situación podrían venir mejor? Da igual, el mismo 11 y ya les sacaré a falta de 15' con prisas.
En fin. A mí también me gustaría ver la inclusión de Pedro y Cesc desde un principio. Creo que podrían cambiar mucho el panorama en algunas cosas.
interesante
Pero qué razón tienes, Bruno. Yo soy de los que defiende la causa perdida de que Alonso es prescindible, porque frena el juego de toque, y el que debe ser titular, sin ningún asomo de duda, es el "paquete" Busquets. Y digo "paquete" porque es lo primero que dicen el 99% de los aficionados con los que he hablado. Y si a alguno se le ocurre decir que Alonso es un recurso válido, pero no una referencia de nuestro juego, o bien es un culé redomado, o no ha visto el impresionante despliegue de juego que el guipuzcoano ha desarrollado en Madrid. Ojo, que no digo que no me guste, porque me parece uno de los mejores pasadores en largo del fútbol europeo, pero no creo que sea el más adecuado para acompañar a Xavi: no "barre" por detrás de él, con lo que al catalán le toca trabajar más, y carece de la movilidad y capacidad de sorpresa de Cesc. Digamos que nos hace un poco más previsibles, yo lo sacaría sólo cuando apostemos definitivamente por extremos (cuestión que ni me gusta ni me convence).
Cierto, le llaman paquete ni más ni menos que a un tio que ha jugado unas semis de champions ante el chelsea y una final ante el manchester como único pivote defensivo con solo Iniesta y Xavi delante (que casualmente son baluartes de esta selección).
En cambio Alonso lleva años sin jugar de pivote, jugando con un perro de presa al lado (masche, Leiva, Diarras, Gago) y en equipos o de contrataque o de juego muy directo, el cual no es el de nuestra selección.
Su estilo de juego y virtudes son la reostia para otro estilo de juego pero no para el nuestro. Un equipo no son los 11 mejores jugadores si no los 11 mejores que mejor se adaptan a lo que queremos hacer.
Por eso prefiero a Busquets y Guiza a Xabi y Navas.Aunque en otro equipo con otro estilo podría ser perfectamente al reves.
Es lo mismo de siempre, salir a "madurar" al contrario y si las cosas se dan mal, ir con prisas. Si vamos perdiendo o empatando a falta de media hora, Del Bosque quitará a un mediocentro para meter a un Cesc (o a alguien más ofensivo, me da igual). Teniendo en cuenta que sólo vale vencer, no entiendo porque no busca eso desde el primer minuto.
No sé cuantos post llevamos hablando de España o relacionados pero los comentarios suelen girar siempre en el mismo sentido: A NADIE LE GUSTA EL DOBLE PIVOTE y no solo a nosotros, meros aficcionados, si no que al mundo periodístico tampoco. Ojalá esta cabezonería de Del Bosque no nos pase factura y nos calle la boca a todos.
Exacto. En el debate Xabi - Busquets todos tenemos nuestra opinión (yo prefiero al vasco, como ya he comentado en varias ocasiones) pero es que parece obvio a ojos de todo el mundo que quitando a uno de ellos y poniendo a Cesc el juego mejoraría muchísimo, amén del gol que aporta y que los dos mediocentros no tienen.
La pena es esa, que lo vemos todos menos Del Bosque, que o por ignorancia o por terquedad no quiere hacer el cambio.
En fin, ojalá nos deje a todos por tontos y se vuelvan con la Copa del Mundo a casa, que es lo que todos queremos.
-- editado por última vez a las 15:30
Yo apuesto por Cesc Fàbregas.
Ha quemado etapas antes que nadie y se acostumbró a ir un paso por delante del resto. No juega en amplitud, tampoco da un excesivo ritmo a cada encuentro. Intenta ser vertical y nunca mira hacia atrás porque busca ser incisivo desde el primer toque. Su posición ideal sería la mediapunta, pero en el Arsenal FC juega en el doble pivote y con un mediocentro eminentemente defensivo que le permita tener recorrido.
Arriesga sin temor a una posible pérdida y hace falta táctica sin dudarlo. Pasa de un campo a otro con una velocidad pasmosa (sin perdidas de tiempo) y es capaz de distribuir con criterio pese a los esfuerzos defensivos. Sería el engranaje perfecto para que, por ejemplo, el FC Barcelona desarrolle un mejor juego de toque, precisión y velocidad.
No suele tirar del uno para uno porque resuelve cada situación buscando paredes y combinaciones cortas para llegar a la portería contraria a base de triangulaciones. Prefiere lo colectivo a lo individual y sabe que un regate en la zona de creación perjudica al equipo. Es un mediapunta, pero su juego "nace" veinte metros por detrás.
Un saludo desde Panorama Fútbol
Gracias por tanta lucidez!! Realmente pensaba que con Del Bosque se iba a acabar eso con Fabregas, Nunca he visto un jugador tan infravalorado en su propio pais, habitualmente es el contrario! POr suerte si viene en Barcelona todos se daran cuenta de lo bueno que es! Un jugador que forma parte de los 5 mejores centrocampistas del mundo y ni siquiera es titular en su equipo nacional! Y es que nunca dio razones para que lo despreciaran! DUrante la Europcopa cumplio con sus funciones perfectamente!! Marco el ultimo penalti frente a Italia, fue el mejor jugador de los semifinales contra Rusia (Todavia me acuerdoe de aquel pase de maravilla para el gol de Guiza!!) y no tenian nada que reprocharle para la final! Entonces espero realmente verle titular hoy, Pero bueno, estaba ya segura que iba a ser titular para el partido ante Honduras (a causa de la derrota ante Suiza y la lesion de Iniesta) pero siguio sustuto asi que no sé que debe pasar para que cambie!
Bueno yo creo que no está infravalorado simplemente tiene una competencia muy buena. También he de decir que creo que en este momento debería ser titular.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect