
Ha llegado. Ya han pasado, pues, otros cuatro años.
Al igual que muchos de vosotros, puedo contar mi vida en Mundiales, además de en años. La historia de mi vida pasa como una película en el contexto de las citas mundialistas: a mis doce años llorando con aquel gol de falta de Yugoslavia contra España en Italia 90. A los quince años cuando un amigo y yo renunciamos a una cita con dos chicas francesas porque ni de broma íbamos a perdernos el España Italia del 94; Alcanzar la mayoría de edad con Francia dominando el panorama futbolístico y venciendo en la final a un Ronaldo lesionado; Mis primeros pasos en el periodismo deportivo en Corea y Japón, narrando el robo de Al-Ghandour habiendo dormido un par de horas; El Mundial de Alemania que viví entero en Croacia mientras aprovechaba una beca laboral.
Pero también he visto el gol de Pelé que no fue en el 70, y los que si fueron. También disfruté con la selección Holandesa del 74, también me indigné con la Italia de los 30 o el partido de Argentina ante Perú en el 78. Me puse en pie ante la dignidad de Sindelar, aluciné con Eusebio en el 66, fui testigo del gol de Zarra, me rendí a la magia de Maradona.
Y nací en el 79. Pero si algo tienen los Mundiales, es profundizar en eso tan abstracto y desconocido como es la memoria histórica y la memoria colectiva. El punto donde esta memoria se funde con la pasión, con el deporte y el espectáculo. El punto donde compartiremos nuestras alegrías, nuestras penas, nuestros gustos y fobias. Disfrutemos de ello, y que la FIFA no nos lo estropee.
Foto | cliff1066™




Comentarios
Disfrutemos del Mundial! Tú lo has dicho, todos los apasionados al fútbol tenemos muchos recuerdos de Mundiales... recuerdos que siempre estarán ahí. Espero que este sea un Mundial vistoso y divertido, ya que el fútbol al fin y al cabo es un juego para entretener y levantar nuestras pasiones. Deseo muchísima suerte a todas las selecciones (en especial a España, claro xD) y q ni los árbitros ni los actos de violencia nos estropeen el GRAN ESPECTÁCULO!!
VIVA EL FÚTBOL Y EL MUNDIAL! ^________^
Precioso artículo. Pese a que mis recuerdos futbolísticos comienzan en USA 94, yo también tengo la sensación de recordar lo anterior a través de la memoria colectiva que constituyen los relatos de mis mayores, los libros, etc.
Te llevas un +1!
Mi primer y vago recuerdo de un mundial es la final de Argentina en el 78. El mundial de naranjito se notó más por ser en casa, pero el que primero viví como futbolero fue el de mexico 86. gran mundial en el que nos fuimos a casa por fallar un penalty (el famoso de Eloy) contra Bélgica, y por alguna que otra lesión inoportuna. La selección, casi siempre ha acudido al mundial con un buen once, pero justitos en el banquillo. Los cambios casi siempre se han notado, debilitando el once inicial.
Esta vez la selección sale al campo con un equipo de titulares (que no se consideran imprescindibles ni intocables) impresionante, con un banquillo repleto de suplentes (que son casi titulares) de lujo. Ahora, el once varía en función de las necesidades. Hombre, alguien como Xavi es fundamental, pero tampoco verlo como imprescindible.
Espero que nos den esa gran alegría que ya vamos mereciendo.
-- editado por última vez a las 20:43
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect