El Calcio visto desde el sitio del nueve

mario-gomez-alla-fiorentina

La Bundesliga, la Premier League o la Liga (raro es) fueron más madrugadoras: el Calcio se ha quedado durmiendo cinco minutos más pero ya está despierta, se ha tomado el café y ya está lista para arrancar hoy la temporada 2013/14. La liga italiana no posee el resplandor de antaño ya que no tiene el poder adquisitivo de la Premier League, de los grandes de nuestra liga o de los nuevos ricos de Europa, pero sigue siendo una de las competiciones más interesantes del continente, con algunos de los mejores futbolistas del momento, proyectos ilusionantes y escuadras fuertes y competitivas, y ni siquiera hace falta evocar a la grandeza que desprenden nombres como el Milan, la Juventus o el Inter. Una liga, además, que gusta cada vez más de ver a sus equipos practicando un fútbol atractivo para el espectador. El Calciomercato, como es costumbre, está siendo agitado y de aquí al cierre en septiembre seguirán escuchándose nombres, pero llama la atención el hecho de que muchos equipos han mirado al puesto de nueve para reforzar sus equipos, y es que los goles son al fin y al cabo quienes deciden el resultado.

En el apartado de bajas, el último Capocannoniere, Edinson Cavani, abandonó el Napoli para embarcarse en el ambicioso proyecto del PSG. Por su parte Osvaldo dejó la Roma para fichar por el Southampton mientras que Jovetic, que no es tan nueve, fichó por el City de Pellegrini. Tres bajas importantes para sus equipos y para la Serie A, pero también han llegado y llegarán jugadores importantes para cubrir sus plazas. Ni más ni menos que el campeón, la Juventus, era uno de los equipos que más necesitaba reforzar su parcela ofensiva, no por alguna baja destacada, sino porque esa línea no estaba a la altura del resto del equipo. Para cubrir ese déficit, el equipo bianconero se ha reforzado con dos importantes jugadores como Llorente y Tévez que junto a Vucinic o Giovinco, con menos gol, darán múltiples alternativas a Antonio Conte. Esto deja sin muchas opciones a jugadores como Matri o Quagliarella, que podrían reforzar el ataque de otros equipos.

pipita napoli

Por Matri se interesó el Napoli, que busca otro delantero aparte del fichaje estrella de Gonzalo Higuaín, que tiene la papeleta de sustituir a Cavani. El argentino busca repetir en Italia los números ligueros que logró en España y tendrá buenos socios para ello como Hamsik, Mertens o Callejón. Será la punta de lanza del interesante proyecto de Benítez y uno de los fichajes más llamativos de esta temporada. Otra de las contrataciones rutilantes de este verano fue la de Mario Gómez por la Fiorentina, que dará más brillo aún al equipo de Vincenzo Montella que quedó a un suspiro de conseguir plaza para la Champions. Será el objetivo este año. SuperMario, junto a Giuseppe Rossi, que espera haber dejado atrás el calvario de las lesiones, intentarán hacer olvidar la baja de Stevan Jovetic, que deja tras de sí una larga estela en Florencia. También abandonó el club el eterno Luca Toni, que cumplió en el año de su retorno al Artemio Franchi y que esta temporada será el encargado de cazar goles para el ascendido Hellas Verona, que vuelve a la Serie A once años después.

Curiosamente el futbolista que ha disputado a Mario Gómez el puesto de nueve en la selección alemana en los últimos años, Miroslav Klose, también juega en el Calcio vistiendo la camiseta de la Lazio, firmando buenos números durante las dos últimas temporadas. Por eso el equipo biancoceleste no ha necesitado reforzar ese puesto centrándose más en apuntalar el centro del campo con jugadores como Biglia o Felipe Anderson. También repetirá delantera el Udinese, cómo no hacerlo al contar con Antonio Di Natale, autor de 103 goles en las últimas cuatro temporadas y que a sus 35 años espera extender esta segunda juventud que está resultando más fructífera que la primera. Le seguirá acompañando en ataque el colombiano Muriel y a ellos se une el prometedor delantero uruguayo Nico López, cedido por la Roma.

Uno de los equipos que ha necesitado reforzar su ataque ha sido el Inter de Mazzarri, toda una incógnita en el año venidero. Mauro Icardi, una de las revelaciones del pasado año con la camiseta de la Sampdoria, aterriza en el Giuseppe Meazza previo pago de 13 millones de euros. Nacido en Argentina, en Canarias desde los seis años, donde se hartó a meter goles en los juveniles del Vecindario, y fichado después por las categorías inferiores del Barcelona, Icardi fue cedido al equipo genovés y se ha hecho un nombre en Italia hasta ser fichado por un grande como el Inter, donde formará junto a Palacio la dupla albiceleste del ataque en espera de la recuperación de Diego Milito. Los goles en el Inter tienen acento argentino al igual que en el Atalanta y en el Catania, donde Germán Denis y Gonzalo Bergessio serán los encargados de perforar las redes como en las dos últimas temporadas.

balo milan

Y mientras la Juventus, el Napoli, el Inter o la Fiorentina se han visto en la necesidad de acudir al mercado en busca de su delantero, Galliani ya hizo los deberes hace unos meses al contratar en el mercado invernal a Mario Balotelli, que rindió nada más llegar al club del que es reconocido hincha desde incluso su estancia en el Inter. Junto a El Shaarawy son los grandes activos del equipo de Allegri, y de su entendimiento en ataque dependerán en buena medida sus aspiraciones al título. Pazzini, una vez se recupere de su lesión, será la alternativa sin olvidar al joven francés Niang. Quien falta por reforzar su ataque es la Roma de Rudi García tras la reciente marcha de Osvaldo, y para ello han puesto sus miras en la Premier League, donde se han interesado en Demba Ba y en Chicharito. Se espera, pues, un refuerzo importante en el Olímpico. En cualquier caso, el técnico francés siempre tendrá la opción de jugar con el eterno Francesco Totti como punta de lanza, además de contar con el joven Mattia Destro, prometedor futbolista con grandes condiciones al que le falta mejorar su puntería.

Destro estuvo presente en el último Europeo Sub 21, donde Italia fue subcampeona tras ser derrotada por España en la final, y tuvo la competencia en ataque de jugadores como Ciro Immobile o Manolo Gabbiadini, que han cambiado de club este verano. Immobile pasa del Genoa al Torino, mientras que Gabbiadini ha sido contratado por la Sampdoria procedente del Bologna. Dos refuerzos importantes para dos equipos de la zona media por los que, curiosamente, la Juventus posee parte de sus derechos. Más veterano que ambos es Alberto Gilardino, todo un trotamundos del Calcio que este año vestirá la camiseta del Genoa tras un buen año en el Bologna, que cubre su marcha con el fichaje del argentino Rolando Bianchi procedente del Torino, donde el pasado año marcó once goles.

Y aunque no sea un nueve cabe mencionar también a Antonio Cassano, que tras un poco fructífero año en el Inter ha sido fichado este año por el Parma de Donadoni, donde tendrá la oportunidad de sentirse de nuevo la referencia. Fantantonio tendrá la misión de sustituir al francés Belfodil, quien tomó el rumbo contrario para enrolarse en las filas del club nerazzurro. Junto a Cassano estará, ya sí como jugador más adelantado, otro clásico del Calcio como Amauri. Y nos queda por repasar al Cagliari, que volverá a contar con Marco Sau, autor de doce goles la pasada temporada, y con el irregular Pinilla. Por su parte, el siempre cumplidor Chievo Verona contará con la mezcla de veteranía y juventud que suponen Pellissier y Paloschi, y respecto a los recién ascendidos (junto al Hellas Verona), el Livorno contará con el brasileño Paulinho, uno de los mejores jugadores de la Serie B el pasado año, y el Sassuolo ha fichado para el ataque al rumano Alexe y al italiano Zaza.

Todo un cambio de cromos el que se ha visto en el Calcio respecto a sus delanteros, que tratarán de copar las primeras plazas en la lista de cannonieri en la nueva temporada que da comienzo en los campos de Italia.

En NdF | Bajo el sol de la Toscana
En NdF | Se habla español en San Paolo
En NdF | Reencuentro en Verona

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Gabriel Caballero