Así llega el Lyon a la eliminatoria ante el Barcelona

Tercero en la Ligue 1, a cuatro puntos del segundo clasificado —el Lille— y 14 por debajo de un PSG que además tiene dos partidos pendientes, el Olympique de Lyon es seguramente el equipo que más ha sufrido en sus venas la irrupción de los petrodólares en el hoy líder del campeonato galo. Y es que hubo una época, no muy lejana, en la que gobernaba de manera hegemónica su liga, que llegó a conquistar hasta en siete ocasiones de manera consecutiva, e imponía respeto en el Viejo Continente con jugadores de relumbrón como el actualmente madridista Benzema, el mítico Juninho Pernambucano u otros ilustres que también pasaron por el OL como Wiltord, Anderson o Elber.

El Lyon puede presumir, pues, de ser el club que más entorchados ha sumado seguidos (2002-2008) pero quién le iba a decir a su afición que más de una década después, no volverían a levantar el cetro doméstico. Una travesía por el desierto que dura mucho y que tiene visos de continuar si la lluvia de millones continúa en París. Mientras tanto, toca soñar con encuentros como el este martes ante el Barcelona, perteneciente a la ida de los octavos de final de la Champions League, y a los que el cuadro que dirige Bruno Génésio ha logrado el pasaporte tras terminar por detrás del Manchester City en la fase de grupos y por delante de Shakhtar Donetsk y Hoffenheim, consiguiendo únicamente un triunfo —el cosechado en el debut en el Etihad por 1-2— y cinco empates.

once lyon vs barcelona
¿Cómo llega el OL a la eliminatoria ante el Barça? Se podría decir que bien. Sólo ha perdido uno de sus últimos nueve partidos y entre sus victorias destaca, sobre todo, la que logró a principios de febrero ante el PSG. Un duelo en el que remontó el tanto inicial de Di María con los de Dembélé (Moussa) y, desde los once metros, Fekir. Precisamente su mejor hombre en el campo, como es el internacional francés de origen argelino del que tanto se ha especulado respecto a su futuro, no estará en el Groupama Stadium por acumulación de cartulinas. Una magnífica noticia para su rival, que no verá como el timón ofensivo lionés gestiona el peligro atacante de los suyos. Fekir es el mejor de un Lyon que aun así cuenta con buenos mimbres —Mendy en el lateral, Ndombele en el centro o Depay arriba— y que, a decir verdad, no deberían poner en riesgo la clasificación del Barcelona a cuartos.

Y es que los de Ernesto Valverde tienen una buena oportunidad para demostrar su fiabilidad lejos de casa. La Orejona parece la obsesión de Messi esta temporada y aunque todavía es pronto, es consciente que está a seis compromisos de llegar al Wanda Metropolitano. No estará en Francia Arthur y habrá que ver con qué sale el Txingurri al campo. Es una incógnita, pero ese puesto bien lo podría ocupar Arturo Vidal o, buscando más toque y menos músculo, Aleñá. En cualquier caso, había tres equipos en el bombo de octavos que la gran mayoría preferían. Uno, el Schalke 04; otro, el Ajax. Y el último, un Olympique de Lyon que sueña con dar la campanada.

En NdF | Memphis disfruta en Lyon

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]