Los ocho candidatos a ganar la Champions League 2013/2014

La pasada noche se cerraron los octavos de final de la Liga de Campeones 2013/2014 con las dos últimas eliminatorias que quedaban por disputarse. Curiosamente, los equipos que superaron la fase de grupos como primeros clasificados, son los que han sacado el billete para los cuartos de final.

Unos cuartos de final que, posiblemente, sean los más potentes que se recuerdan. No hay peritas en dulce -al menos por nombre-, y todos los candidatos a reinar en Europa mantienen sus posibilidades intactas. Este viernes por la mañana se celebra en Suiza el sorteo de las nuevas eliminatorias, en las que ya se pueden cruzar equipos de un mismo país. Sirva este post para presentar a los ocho candidatos con un breve análisis, en orden de favoritismo.

EL FAVORITO

Bayern MunichBayern de Múnich: Creo que todos coincidiremos a la hora de señalar al conjunto alemán como principal favorito a la victoria final. Sería la primera vez desde que se estableció el formato Champions en la que un vigente Campeón repite título. Y precisamente esa presión añadida, ese cartel de favorito, pueda jugar en su contra. Lo cierto es que el Bayern de Pep Guardiola mantiene la firmeza arrolladora de la temporada pasada, pero habiendo adquirido variantes de juego muy útiles. El Bayern de Múnich es, sin duda, el equipo más versátil de Europa, capaz de llevar a cabo diversos planes de juego dependiendo de lo que el contexto del partido y su rival requieran. Con una de las plantillas más amplias del continente y una envidiable conglomeración de calidad. No obstante, su sensación de equipo invulnerable se ha rebajado ligeramente en el último mes, sobre todo tras la eliminatoria ante el Arsenal. Si el Bayern muestra debilidad en algo, es en su línea defensiva.

LAS ALTERNATIVAS

Real MadridReal Madrid: No espero que en esto haya la misma unanimidad que se presupone en el favoritismo del Bayern, pero bajo mi punto de vista, el mayor aspirante al título después del conjunto teutón es el Real Madrid. Tras varios meses cocinando su proyecto, Carlo Ancelotti ha logrado tener a su equipo preparado en el momento clave de la temporada. El Madrid de Ancelotti basa su juego en mantener la portería a cero con una de las defensas más sólidas de Europa, controlar el juego y someter a su rival a través de la posesión de balón, y ver puerta aprovechando que tiene una de las delanteras más temibles del momento con ese tridente conformado por Cristiano, Benzema y Bale. Sin embargo, no es equipo de un solo plan y tiene los mimbres necesarios para, en un momento dado, no sufrir si le arrebatan el balón y aprovechar la velocidad de sus jugadores al contragolpe. Esta temporada deberá demostrar que ha madurado, que confía en su nuevo estilo, y que es capaz de controlar sus emociones cuando lleguen los momentos cruciales ante rivales de peso.

FC BarcelonaFC Barcelona: A pesar de las dudas que está dejando esta temporada, y el ambiente enrarecido que reina en Can Barça sobre todo a nivel institucional, el equipo que ha reinado en Europa en los últimos años se merece estar entre los principales aspirantes al título. Pero sobre todo se lo merece por un motivo, y su nombre es Leo Messi. El argentino parece haber alcanzado su mejor nivel en el momento clave de la temporada, y eso siempre es una garantía de, como mínimo, competitividad. El Barça ha perdido mucho peso sobre todo a nivel colectivo. Los automatismos que le sirvieron para arrasar allá donde fuera ahora brillan por su ausencia, y en el aspecto defensivo estamos ante la versión más frágil que se le recuerda. Sin embargo, el Barça tiene varias razones para creer. Una es que el Tata Martino, con sus virtudes y sus defectos, ha sido capaz de tener a sus jugadores en el mejor momento de forma individual para el tramo clave de la temporada -sirvan de ejemplo Iniesta y Messi-. La otra, que estos jugadores encuentran la motivación necesaria para brillar en las grandes noches. ¿Son estas suficientes razones para eliminar a un Bayern de Múnich? Posiblemente no, pero… ¿quién se atreve a descartar a un equipo en el que juega Leo Messi?

PSGParis Saint-Germain: El conjunto francés se ha ganado por méritos propios estar entre los máximos favoritos a ganar la Champions. Un equipo que evoluciona claramente temporada tras temporada, no solo en lo que a jugadores se refiere, sino también en su juego. Buena parte de culpa la tiene su entrenador, Laurent Blanc, que ha sabido inculcar en sus jugadores lo que busca. El PSG es un equipo que domina a su rival a través de la posesión de balón, que no le da opciones y lo zarandea con un ritmo de juego lento y calmado. Dormir a su presa para acto seguido degollarla con el veneno de sus atacantes, que no tienen nada que envidiar a ningún otro equipo de Europa. Ibrahimovic, Cavani, Lavezzi, Lucas Moura… jugadores de primer nivel que pueden volver loco a cualquier defensa. Pero el potencial del PSG no finaliza ahí, porque es un equipo sólido en todas sus líneas. Verratti y Matuidi brillan en el centro del campo y Thiago Silva lidera la zaga. Quizás el único puesto donde no marcan la diferencia es la portería. Sirigu es un buen portero, pero no alcanza el primer nivel en el que sus compañeros se mueven.

LOS TAPADOS

Atletico MadridAtlético de Madrid: Tapados, por decirlo de alguna manera, pero lo cierto es que el conjunto del Cholo Simeone ya no coge por sorpresa a nadie. El Atlético está firmando una de las temporadas más brillantes de su historia, y al contrario de lo que muchos pensaban, ha llegado al momento clave de la temporada con sus opciones intactas y las fuerzas recargadas. Con uno de los sistemas defensivos más perfeccionados de Europa, el Atlético será un marrón para cualquier rival, hasta el mayor de los favoritos. Y precisamente eso de no partir como favoritos le viene bien a estos jugadores, que se crecen ante la adversidad y brillan cuando el foco menos les ilumina. Puede que no tengan la recopilación de estrellas de otros equipos, pero sí que tienen unos jugadores convencidos para la causa, además de dos futbolistas al nivel de los mejores y en posiciones que marcan la diferencia: Courtois y Diego Costa. Uno mete goles de donde parece que no hay nada, el otro los evita cuando la situación parece perdida. No es el favorito, pero nadie lo quiere enfrente.

ChelseaChelsea: El punto fuerte del conjunto londinense está en su banquillo, y se llama Jose Mourinho. El técnico luso ha sabido trasladar a sus jugadores un mensaje: “Nuestras obligaciones ya están cumplidas. Será a partir del año que viene cuando realmente compitamos por todo”. Y tiene razón. El Chelsea tiene un equipo muy limitado para pelear por la Champions, pero una vez aquí… ¿qué se pierde por probar? El mejor ejemplo lo tienen en ellos mismos dos años atrás. Pero además, el Chelsea de Mourinho es un equipo muy joven, en claro desarrollo y rebosante de ilusión. Un equipo con las ideas claras, sin egos, en el que todos conocen su cometido. El Chelsea goza de la solidez defensiva que caracteriza a cualquier equipo de Mourinho, y en ella basa su juego prácticamente en todas las líneas. Incluso su delantero centro, ya sea Eto’o o Fernando Torres, es el primero que trabaja. Buena parte de sus esperanzas de éxito se depositan en Hazard, uno de los talentos en bruto más evidentes de Europa, al que Mourinho está sabiendo pulir como futbolista. El jugador belga está mostrando una gran madurez respecto a la pasada temporada. Es consciente de que por sus botas pasan las posibilidades del Chelsea, y lejos de asustarle, le gusta. Por sus características, el conjunto blue será un hueso muy duro de roer para cualquier rival, pero aún necesita varios retoques para poder competir realmente con los grandes de Europa por ganar la Champions.

LAS CENICIENTAS

Borussia DortmundBorussia Dortmund: En un principio puede resultar extraño que el actual subcampeón de la Champions, no esté entre los seis principales favoritos para conseguir el título. Pero lo cierto es que poco queda ya de aquel Borussia que maravilló a Europa la temporada pasada. El motivo principal son las bajas de toda índole. Un peso pesado como Götze ficha por su vecino, otras piezas claves como Gundogan o Subotic caen gravemente lesionados, y tras el partido de anoche ante el Zenit sabemos que el futbolista del que dependen por completo, Lewandowski, no estará en el partido de ida de cuartos de final por sanción. Cierto es que, con futbolistas como Reus o Mkhitaryan, es un equipo que aún te puede buscar las cosquillas si se lanza a correr, pero echan en falta ese pasador que les ponía el balón al espacio. Es decir, les falta Gundogan. Además, las bajas se han cebado en su línea defensiva, mucho más frágil que la del año pasado. Habrá varios equipos en el bombo que, de cruzarse con ellos, les podrían hacer un roto.

Manchester UnitedManchester United: Por nombre, extraña verlo en el grupo de rivales más débiles, pero lo cierto es que desde la marcha de Ferguson, el United navega sin rumbo mientras completa la temporada más mediocre que se le recuerda. Salvo sorpresa mayúscula, los red devils no estarán en la próxima edición de la Champions. Clara muestra de que este equipo necesita una revolución considerable de cara a la próxima temporada. Y esa revolución debe ir enfocada sobre todo a solucionar su principal carencia, que no es otra que la falta de creatividad y liderazgo en el centro del campo. Moyes es consciente de ello, y por eso intentó fichar el pasado verano a jugadores como Ander Herrera o Cesc Fábregas. Ante la imposibilidad, se hizo con Fellaini y recientemente con Mata. Buenos jugadores, pero que no son lo que el United necesita. Han sufrido de lo lindo para eliminar a un rival tan limitado como Olympiacos, y si lo han logrado no ha sido por otra cosa que la calidad de su delantera. La que conforman Van Persie y Rooney. Las pocas opciones del conjunto inglés pasan por ellos y De Gea, pero ni siquiera sus más brillantes estrellas podrán evitar que les apeen del torneo. Solo les queda rezar para que el rival que les toque, no se ensañe.

Sobre el autor Ver todos los posts

Daniel Iglesias

Tu Fe Nunca Decaiga