¿Qué Manchester United veremos en el Bernabéu?

RobinVanPersieManchesterUnited

La eliminatoria que mañana comienzan a disputar el Real Madrid y el Manchester United es uno de los duelos más interesantes que podemos ver hoy en día en Europa. Los red devils no cuentan con una plantilla tan potente como la que tenían hace un lustro, pero comanda la Premier League con mano de hierro (+12 sobre el City, +16 sobre el Chelsea). Los merengues, por su parte, ya ha perdido toda posibilidad de pelear por la Liga (-16 con el Barça) pero cuentan con la mejor plantilla de los últimos tiempos e incluso no falta quien la juzga como la mejor de toda la historia blanca.

La trayectoria de un equipo en su competición doméstica no tiene porqué marcar su destino en un torneo de eliminatorias. A eso se agarra el Madrid, que evoca el modo en qué ganó su séptima Champions: totalmente desahuciado en Liga, su extraoridnaria motivación en Europa le llevó a recuperar el cetro continental tras más de tres décadas. El United ha sido finalista en tres de las últimas cinco ediciones, pero sólo pudo ganar en 2008, ya que en 2009 y 2011 cayó ante el Pep Team. Sir Alex Ferguson busca alcanzar una nueva final y su primer escollo, el Real Madrid, es posiblemente el peor rival que le podía tocar. ¿Qué Manchester United veremos en el Bernabéu?

Ferguson siempre ha montado su equipo a partir del clásico 4-4-2, pero con la llegada de Van Persie, Rooney ha retrasado su posición para ganar en movilidad aprovechando que el holandés ocupa la punta de ataque. Así las cosas, el dibujo que viene utilizando habitualmente es un 4-4-1-1, como podemos ver en el siguiente recuadro.

onceunoEl centro de la zaga sigue siendo terreno de la pareja Vidic/Ferdinand. El veterano central inglés parecía inmerso en un claro declive pero esta temporada parece que vuelve a ser el de antes. Bien posicionado, rápido al corte y expeditivo en el juego aéreo. En los laterales hay cierto desequilibrio. Evra está completando una buena campaña, haciendo mucho daños con sus bien seleccionadas subidas al ataque, pero Rafael está lejos de ser un defensa de garantías. Sus problemas de concentración suelen costarle caros a su equipo (recordemos el gol de Muniain en el United-Athletic del año pasado). El joven lateral brasileiro necesitará ayudas constantes para no derretirse ante el fulgurante estado de forma de Cristiano Ronaldo.

En la medular Ferguson parece haber encontrado el equilibrio con la pareja Carrick/Cleverley, titulares por delante de Giggs, que ahora tiene un rol secundario pero que resulta clave a la hora de cambiar los partidos, ya sea para cerrar una victoria o actuar de revulsivo en un partido enconado. Las bandas son cosa de Nani y Valencia, que además de ser dos puñales cabalgando a lo largo de la línea de cal también cuentan con un físico que les permite hacer continuas coberturas defensivas. Eso sí, lo hacen más a través del sudor que del rigor táctico. Valencia, si juega por la derecha como es habitual, tendrá que tener un ojo en el retrovisor para estar pendiente de CR7.

En la punta de ataque, lo que ya apuntamos antes. Van Persie, en un momento de juego y olfato goleador extraordinarios, será una auténtica pesadilla para la zaga blanca en cuanto le llegue cualquier balón dentro del área. Al pichichi de la Premier (19 goles) le hace falta un gran actuación en Europa ante un grande para subir un escalón más en su carrera. Por detrás de él se moverá Rooney, liberado de la zapa con los centrales rivales para moverse por todo el frente de ataque, buscando asociaciones con los cinco hombres que le rodean. Será interesante ver si Mourinho le pondrá una marca con la obligación de perseguirle hasta que se vea obligado a alejarse mucho del área, tal y como ha venido haciendo con Messi.

Lo que me parece que está fuera de toda duda es que Ferguson planteará un partido muy conservador, juntando sus dos líneas de cuatro muy cerca del área defendida por De Gea. El United siempre ha tenido fama de ser un equipo ofensivo, pero no hay que confundir la capacidad goleadora con el estilo. El Manchester United de los últimos años no le hace ascos al repliegue y la cesión territorial, sobre todo cuando va por delante en el marcador o, como en esta ocasión, comienza una eliminatoria jugando fuera de casa.

Ferguson habrá visto los cinco partidos que ha perdido el Madrid en Liga y, en consecuencia, habrá sacado conclusiones. Pero hay un partido al que la habrá prestado especial atención: la derrota sufrida por lo de Mourinho ante el Borussia Dortmund. Los alemanes, que sí son un equipo verdaderamente ofensivo, abandonaron su estilo habitual para plantearle un partido al Madrid en el que le cedieron la pelota y les salió perfecto: el Madrid se vio obligado a efectuar ataques en estático y, en cambio, el que sí pudieron contragolpear fueron los chicos de Klopp.

oncedos De todos modos, no hay que descartar que Ferguson opte por reforzar la medular, sacrificando a un hombre de ataque para formar un trivote en centrocampo. En tal caso, prescindiría de Nani o Valencia para situar a Jones junto a Carrick y Cleverley. Rooney variraría su posición de arranque para partir desde el flanco izquierdo, una zona que abandonaría continuamente confiando en la capacidad de Evra para recorrer toda la banda.

Con un hombre más en la medular no extrañaría ver a Jones persiguiendo continuamente a Xabi Alonso. Eso fue lo que hizo Klopp en la fase de grupos: ordenar a Götze realizar una labor de perro de presa tras el tolosarra, confiando en que si su hombre era capaz de minimizar al campeón del Mundo, el flujo de juego del Madrid se reduciría muchísimo. Acertó de pleno. Una variante que algunos dan como posible pero que a mí se me antoja improbable es la alineación del japonés Kagawa, ya sea jugando en un banda en el 4-4-1-1 o como tercer hombre en la medular en el 4-3-2-1.

Utilice la formación que utilice, lo que parece fuera de toda duda es que Ferguson planteará un encuentro en el que su objetivo principal sea dejar su portería a cero. Desde luego que no le hará ascos a un planteamiento defensivo aunque éste le reduzca sus posibilidades de salir del Bernabéu con algún gol en la buchaca. Así eliminó al FC Barcelona de Rijkaard, logrando un 0-0 en el Camp Nou que hizo bueno en la vuelta en Old Trafford. El Madrid necesitará tener una buena noche en lo ofensivo y ha de encontrar al menos un gol para cambiarle el paso a Ferguson. Asimismo, deberá tener mucho cuidado con el juego aéreo del United, muy superior al de sus chicos. Por ahí se le puede escapara la eliminatoria.

Sobre el autor Ver todos los posts

Bruno Sanxurxo