Ibai revoluciona la Copa América

ibai copa america

La manera de hacer periodismo, en todas sus vertientes, está cambiando. Como el caso que nos atañe es el deportivo, y como toca hablar de los nuevos hábitos de consumo de las nuevas generaciones —y de las no tan nuevas a las que no les queda más remedio que adaptarse o morir—, comentaremos amistosamente el hecho de que en España la Copa América únicamente la retransmita el canal de Ibai Llanos. Un muchacho que ha revolucionado internet y que sería absurdo que aquí explicara quién es, pero que ha cubierto una necesidad que muchos aficionados al fútbol reclamaban.

Aunque lo habitual es ver partidos de fútbol en la tele, el hecho de que para esta Copa América la única cadena que pujó por sus derechos fuera TVG (Televisión de Galicia) impedía que muchos futboleros pudieran ver en acción, al otro lado del charco, a los Neymar, Messi y compañía. La anterior cita, la de 2019, fue retransmitida en España por la plataforma de pago DAZN. Sin embargo, visto lo visto y la falta de pujas en este 2021, intuimos que la apuesta por el fútbol sudamericano no salió del todo bien a esta suerte de ‘Netflix’ deportivo.

Así que este año arrancó la Copa América y lo hizo con la televisión gallega como único propietario de sus derechos. Algo fantástico para todos los que habitan en esa comunidad, pero un varapalo para los que no. Tocaba tirar de imaginación, links y cosas al tiempo que en redes sociales nadie entendía por qué ninguna cadena española, más allá de la citada gallega, se había interesado en el torneo por excelencia de selecciones del fútbol latino.

Hace unos días, TV3 —la autonómica catalana— anunció que ofrecería los partidos de Argentina (por Messi) así como los más importantes. Sin embargo, con TV3 pasaba lo mismo que con TVG: únicamente podían disfrutar del contenido quienes vivieran en la comunidad autónoma en la que se ofrece su señal. No es de extrañar, pues que otras webs, como LosPartidos.tv ganaran adeptos para conocer el día, la hora y la televisión de los encuentros.

Hasta que apareció Ibai.

El streamer, caster o crack, como se le quiera denominar, aprovechó su buena relación con Piqué, presidente de la compañía Kosmos, para anunciar el bombazo: la Copa América se retransmitiría por Twitch y en su propio canal. Kosmos había adquirido los derechos para ofrecerlos, en España, a través de la plataforma de transmisiones en directo que más arrasa en la actualidad. Y el aplauso fue unánime.

Salvo para aquellos carcas que todavía que ven a tipos como Ibai un enemigo de la profesión o alguien que les roba entrevistas, el binomio Ibai-Copa América situó el torneo en una nueva dimensión. Además, de regalo, Ibai se rodea de grandes comunicadores (Miguel Quintana, Rafael Escrig…), conocidos por sus gran recorrido e inmenso trabajo en otras plataformas como YouTube.

Sin ir más lejos, el estreno en la Copa América reunió a miles de personas. El clásico entre Argentina y Uruguay congregaba, al filo de su epílogo, más de 100.000 personas. Unos números seguramente impensables para una plataforma de pago como DAZN o incluso para la cadena (¿generalista?) que decidiera pujar por sus derechos para ofrecer una retransmisión al uso. Desconocemos si esta nueva manera de ofrecer fútbol es o no rentable, pero es sin duda un paso adelante para lo que se viene en un futuro no tan lejano. Y formas de monetizar, seguro que hay de sobras.

Otra cosa, también, es que las televisiones tomen buena nota de todo lo que está sucediendo más allá de la ‘caja tonta’ y apuesten por adaptar sus retransmisiones a un público más joven, más inquieto y más dinámico que además de buscar celebrar goles y buenas jugadas, ansían entretenimiento. Como el que, por ejemplo, puede provocar un —aparentemente— inofensivo Uruguay vs Chile.

Sobre el autor Ver todos los posts

Alex Vázquez