asensio luis enrique golazo

Si decimos que el periodismo deportivo no atraviesa su mejor momento no estaremos descubriendo la pólvora. Y, evidentemente, achacar la crisis galopante del sector a lo sucedido hoy tampoco sería justo. Sin embargo, nos sirve para comprender hacia dónde van los tiros y lo fácil que lo tienen algunos medios para confundir a las masas.

Todo ha sucedido en la rueda de prensa de Luis Enrique previa al encuentro ante Suiza correspondiente a la UEFA Nations League. Las ruedas de prensa, como bien sabrán los lectores, se realizan de manera virtual. Esto es, el periodista, desde donde se encuentre, activa su cámara, lanza la pregunta y el técnico responde.

Pues bien, tras contestar varias a preguntas, le tocó el turno a Javier Herráez, periodista de la Cadena Ser. Reproduzco a continuación las preguntas del periodista y las respuestas de Luis Enrique:

―¿Qué tal, Luis? Muy buenos días. Quería preguntarle por Marco Asensio. Primero si está ya mejor de la faringitis y luego, un poco más allá de un futbolista que con usted incluso en el campo del Elche, en el Martínez Valero, hizo un partidazo ante Croacia, marcando gol, puede jugar en muchísimas posiciones, hasta de falso delantero… ¿Cómo le ve después de este año tan duro para él que luego ha ido remontando y lleva ya meses jugando con el Madrid pero imagino que es una lesión que le hace falta más rodaje. ¿Cómo ve a Marco Asensio? Primero la faringitis y luego de cara al partido de mañana, incluso.

―Pues verlo no lo veo porque creo que no está aquí convocado, ¿no? Quiero decir, Marco Asensio es un jugador del que ya he hablado muchas veces de él pero no lo voy a hacer en un prepartido de la importancia que tiene este partido. Le mando un saludo a Marco Asensio, no tengo nada contra él pero no es el momento de hablar de él.

―La pregunta que te quería hacer, al margen del asunto de la lesión que tuvo, que no pudo venir antes y no pudo venir ahora: ¿cómo le ves de cara a la próxima Eurocopa? Si tú ves a Marco todavía con la opción de llegar ahí fresco a esa próxima Eurocopa y de ser un jugador diferente en lo que va a ser evidentemente esa Eurocopa para España.

―Yo creo que ahora debe estar viendo una serie de Netflix tranquilamente en su casa, sentado en el sofá. Me imagino que está muy bien. Repito, le mando un saludo a Marco pero… no toca.

Y aquí la secuencia completa, con la pregunta incluida, incluso:

Es más que evidente que el error de bulto lo comete el periodista al preguntar por Asensio dando por hecho que forma parte de la convocatoria. Cuando, ante la respuesta del entrenador se da cuenta que ha metido la pata, trata de arreglarlo repreguntando la misma cosa pero corrigiendo su lapsus. Una pregunta que, teniendo en cuenta lo que falta para la Eurocopa y las lógicas posibilidades que Asensio tiene de estar en ella, tampoco parece la más afortunada. La respuesta de Luis Enrique, entre sorpresa y sarcasmo, es perfectamente comprensible si uno conoce la pregunta, tan inoportuna como insistente. Pero lo que pasará después le sorprenderá, querido lector. O no.

Las palabras del seleccionador sobre el jugador del Real Madrid han corrido como la pólvora ―da mucho de sí la pólvora en este post― pero lo han hecho fuera de contexto, queriendo, tal vez, dar a entender que Luis Enrique ha dado un ‘palito’ al futbolista.

Efectivamente, cuando uno lee esas declaraciones, lo primero que interpreta es que Luis Enrique le ha mandado un ‘recado’ a Asensio. Y, cualquier madridista que utilice Twitter para informarse, puede llegar a sentirse ofendido ―u ofendidito―. No sólo ellos. David Cartlidge, editor de ESPN, se ha hecho eco en su cuenta [durante la elaboración de este post, las ha eliminado al ser avisado] de las declaraciones de ‘Lucho’ sobre Asensio, que ha catalogado de «brutales». Para rizar el rizo, ha añadido un nuevo tuit en el que «para poner en contexto» dichas palabras, asegura que sobre Asensio existen dudas de su «ética con el trabajo y su compromiso». Las declaraciones que ha leído Cartlidge corresponden al tuit anterior de la Cope.

Su medio, a todo esto, también ha eliminado el siguiente tuit…

espn asensio

…ante la aclaración del periodista Sid Lowe:

En el ‘Golazo’ de Gol han debatido sobre la respuesta de Luis Enrique, pero no sobre la pregunta de Javier Herráez, bajo el rótulo «¿Ironía o palo a Asensio».

asensio luis enrique golazo

En ‘Jugones’, Josep Pedrerol ha calificado lo sucedido en la rueda de prensa de Luis Enrique como «esperpéntico», pero en el corte sí han incluido las preguntas del periodista, por lo que se desconoce qué es exactamente lo esperpéntico para el presentador de ‘El Chiringuito’: si la pregunta o la respuesta.

Por último, el coprotagonista de la escena, Javier Herráez, ha entonado el ‘mea culpa’ a través de su perfil de Twitter, aunque para el caso haya citado a Luis Enrique… el cantante. La respuesta a su pregunta, omitida en tantos medios, ya estaba en boca de todos.

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]