La IFAB estudia próximos cambios para las reglas del fútbol

El pasado 4 de marzo, el organismo encargado de reglamentar el fútbol “IFAB” se reunió para discutir nuevos cambios en los partidos, como alargar el tiempo de duración, modificaciones offside y cambio por posible conmoción cerebral.

Con pruebas previas realizadas en el 2022 y algunas sugerencias por parte de las federaciones, la International Football Association Board (IFAB) analiza incluir un cambio en el tiempo de juego de los partidos como principal modificación de las reglas.

El juego más popular del mundo y con mayor número de fanáticos y apuestas que durante cada partido aprovechan cada promoción como código sportium para apoyar a su equipo favorito, puede estar por vivir una revolución histórica.

Mundial de Qatar como referencia

Los partidos de fútbol, de acuerdo al reglamento, tienen una duración de 90 minutos cada uno. Aun así, este puede ser alargado por los árbitros si así lo amerita el juego, dado el hecho de que el reloj nunca se detiene y las faltas e imprevistos detienen las jugadas en la cancha.

Sí regresamos al Mundial de Qatar 2022, recordaremos el tiempo extra poco habitual que se proporcionó, logrando que el partido superara los 100 minutos de duración. En este sentido, los datos revelados por las compañías de estadísticas recobran más peso en cuanto al tiempo de juego, los cuales indican con preocupación el poco tiempo neto que los equipos juegan en realidad.

Esta peculiaridad que ha ido ganando importancia, fue lo que llevó a los jueces del mundial 2022 a incrementar el tiempo de juego en la cancha de forma inusual. El fútbol, que parece jugarse cada vez menos, sufrirá un cambio para crear condiciones favorables y justas para cada equipo al darle solución a las constantes pérdidas de minutos presentes en cada partido.

La IFAB busca cambiar el enfoque dado en el cálculo de tiempo, volviéndolo más estricto específicamente en el tiempo extra, lo cual podría ocasionar que los partidos aumenten su duración por primera vez a más de 100 minutos reglamentarios por encuentro.

Asimismo, José Félix Díaz, periodista del diario español Marca, mantiene que FIFA propone recuperar las pérdidas de tiempo deteniendo el reloj en ciertas ocasiones que lo amerite en medio del partido.

Estas especulaciones quedan descartadas luego que la junta indicará que los cambios serán realizados “bajo el marco establecido por las reglas del juego”, eliminando así la posibilidad de detener el cronómetro durante el partido. Cabe destacar, que cada cambio añadido al reglamento, debe ser puesto a prueba y superado durante un año en cualquier torneo de la FIFA de menor categoría, llevando las nuevas modificaciones a formar parte del resto de federaciones en el caso de superar las pruebas.

También, en dicho encuentro se mencionó el estudio de las decisiones del VAR para ser comunicadas al público en tiempo real, medida que se encuentra siendo utilizada por el Mundial de Clubes de Marruecos. Siendo esta una forma de controlar no solo el tiempo perdido, sino también para proteger a todo el equipo y asistentes de posibles agresiones.

Lo cierto es, que los temas ya han sido tomados para ser debatidos, dejando en claro desde ya, que las celebraciones de goles no deben superar el minuto y medio y deben ser incluidas en el tiempo que ha sido añadidos y eliminar de forma definitiva las pérdidas de tiempo que se producen durante un partido.

Offside y conmociones cerebrales en el fútbol

La IFAB, quien no ha revelado información completa sobre las medidas que serán tratadas en su próxima junta el 4 de marzo del 2023, dejó en claro al público el éxito que tuvo en el Mundial de Fútbol celebrado en Qatar la ejecución del offside semiautomático, el cual podría incluirse en el resto de ligas y torneos una vez se haya analizado de forma minuciosa la regla, sobre todo, en los jugadores que de manera intencionada se encuentran fuera de juego.

Entre tantas posibilidades, el director de desarrollo del fútbol de la FIFA; Arsene Wenger, propone que “el delantero este habilitado con la parte última de su cuerpo en línea con el defensa” permitiendo la posibilidad de que este se encuentre por delante del defensa pero manteniéndose en la línea por una parte de su cuerpo.

Otros de los temas mencionados por parte de la asociación que serán tratados para realizar modificaciones, son las sustituciones por conmoción cerebral, la cual ya fue aprobada en el año 2022 donde se excluye a todo aquel jugador de forma permanente del partido que posiblemente haya sufrido conmoción cerebral sin perjudicar a su equipo, es decir; pueden realizar un cambio de jugador para mantener la misma cantidad de jugadores que el equipo contrario.

A pesar del éxito de esta regla en el mundial, las experiencias y resultados que se obtuvieron deben ser analizadas para determinar si será implementada definitivamente, eliminada o requiere de modificaciones extras para beneficio de los equipos. La salud y seguridad de los jugadores, será otro de los temas a estudiar en la reunión anual como puntos importantes.

Sobre el autor Ver todos los posts

Alex Vázquez