Si pensamos en quién fue el mejor jugador del siglo XX, lo cierto es que puede que esta sea la razón por la que se otorgó este título a dos futbolistas a la vez, Pelé, recientemente fallecido y a Maradona. Una discusión que sigue siendo complicada de tomar, pero donde podemos comparar los números de ambos.
El mejor en los mundiales fue Pelé
Pelé cuenta con el récord Guinness al ser el jugador que ha ganado más copas, concretamente en 1958 en Suecia, 1962 en Chile y 1970 en México. Maradona solo ganó la de 1986 que se celebró en México. Si hablamos de los partidos internacionales que jugaron con sus respectivas selecciones, Pelé también es superior, jugando 91 partidos y marcó 77 goles. En el caso de Diego, marcó 34 goles y jugó 90 partidos. Al final los números no mienten y además también nos permiten beneficiarnos del codigo promocional codere en los partidos de las selecciones de ambos una vez acabado el Mundial de Qatar.
En clubes
A la hora de comprar las trayectorias de ambos, es complicado, ya que no fueron similares. Pelé jugó la mayor parte de su vida en el Santos, salvo el corto periodo donde jugó en el Cosmos de Nueva York antes de retirarse de forma definitiva. Maradona contó con una carrera donde jugó desde bien jovencito en clubes de fuera como el FC Barcelona, Nápoles y Sevilla.
Posiciones distintas en el terreno de juego
Hasta podemos decir que jugaban en unas zonas diferentes de la cancha. Si a Pelé le recordamos como delantero centro, Maradona era un mediocentro ofensivo o mediapunta. Algo en lo que coinciden es que los dos ganaron en sus carreras entre selecciones y clubes catorce campeonatos.
Las comparativas por parte de los medios entre Maradona y Pelé
Después de retirarse, los jugadores tuvieron una relación bastante afectuosa. Justo después de la muerte de Diego, Pelé le hizo un emotivo homenaje, donde habló de las comparaciones. Básicamente Pelé habló de que el mundo será bastante mejor con menos comparaciones y más admiraciones entre ellos. De igual forma, también quiso decir que Maradona era incomparable y que le quería.
Conociendo las opiniones
En palabras de Alejandro Domínguez, que es el presidente de la FIFA actual, son incomparables. Pensemos que es una pregunta que no es justa, pues cuando Pelé jugaba era el jugador de más calidad del mundo, el cambio el fútbol. Cuando llegó Maradona ya era otro fútbol. No hay que olvidar en los terrenos de juego que jugaba Pelé, la clase de balón o las botas.
Entonces… ¿Quién es el futbolista mejor de la historia?
Aunque podemos decir que para buena parte de los brasileños Pelé es el mejor y para los argentinos es Maradona, hay jugadores famosos que suelen ser la excepción si los comparamos con sus compatriotas. Para Hugo Gatti, el famoso portero de Boca y Gimnasia en la década de los 70 y 80, Pelé es, sin duda el mejor jugador de la historia, incluso situándolo por encima de Maradona, llegando a jugar contra él. En el caso de Pelé, en alguna ocasión dijo que ni él ni Maradona, era Di Stéfano, un argentino nacionalizado español y que fue leyenda del mágico Real Madrid de las Copas de Europa.
¿Ser pasionales o racionales con la elección?
A nivel personal e incluso la redacción ha habido discusiones, las cuáles no nos llevaban a solución alguna, pues cada uno tiraba para uno de ellos. El caso es que, sin partidismos, parece que la carrera de Pelé y especialmente su rendimiento fue bastante mayor y más regular, pues recordemos que la carrera del astro argentino estuvo afectada por los problemas con sustancias y otros temas polémicos. No podemos decir que Pelé fuera un santo, pero desde luego que no causó problemas de este tipo y fue un jugador que rindió bien incluso cuando decidió volver al fútbol en el soccer de la NASL.
Ahora te toca a ti elegir cuál es para ti el mejor jugador, una decisión que dependerá de muchos factores, pero si vemos los números, Pelé jugó a un nivel más alto, aunque también es cierto que no dio el salto al exigente fútbol europeo. Los dos jugadores no pudieron jugar en clubes realmente potentes, pues el FC Barcelona donde jugó Maradona, aunque era importante en España y había jugado otro crack como Cruyff, no era el gigante que es hoy. Luego fue a un Nápoles que era un equipo modesto del sur de Italia y le hizo ganar dos ligas, pero no pudo ir a un club de más alto nivel. Pelé estuvo prácticamente toda su carrera en el Santos e incluso llegó a rechazar una oferta del Real Madrid.
Sea como fuere, de lo que estamos seguro es que son dos de los mejores jugadores de la historia.