ronaldo gol compostela 1996

No importa que cumpla 15, 20 o 30 años: siempre es una delicia volver a ver el gol de Ronaldo al Compostela. Etimológicamente, recordar significa «volver a pasar por el corazón» así que hoy toca remontarse a 1996 para visualizar un chicharro que debería provocar ASMR.

Fue un 12 de octubre, en el estadio Multiusos de San Lázaro, cuando el ‘Fenómeno’ se marcó una carrera épica, zafándose de todo aquel que se le pusiera por delante. El gol de Ronaldo al Compostela debería ser la actitud ante la vida de cualquiera: luchadora, imparable, decidida, determinante.

El paso de Ronaldo por el FC Barcelona fue tan fugaz como fructífero. Inimaginable que hoy en día un fichaje como el suyo, de campanillas, que deslumbró en su único año con la elástica blaugrana, acabe en otro club la temporada siguiente. ¿Alguien se imagina al Real Madrid fichando a Mbappé, el francés marcando 34 goles y los blancos traspasándolo al verano siguiente? Pues eso pasó con Ronaldo, que por aquel entonces era el único, ya que de Cristiano únicamente se ‘sabía’ que tenía 11 años y que se formaba en el Clube Desportivo Nacional antes de pasar, en 1997, a la cantera del Sporting de Portugal.

Que los tiempos han cambiado y mucho, lo demuestra el hecho de que aquel Compostela-Barcelona (1-5) se vio en abierto, concretamente en La 2 y en las televisiones autonómicas. Inaudito hoy en día, donde se paga hasta por respirar. Y ante los ojos de todo el planeta, Ronaldo dibujó una obra de arte que, no importa cuánto tiempo haya transcurrido, que no pierde un ápice de su calidad.

Las reacciones al antológico tanto de Ronaldo no se hicieron esperar, ni tampoco las habituales comparaciones. Bobby Robson, técnico del Barça, decía que «Ronaldo es como Pelé de joven». Pelé, por alusiones, señalaba que «es el mejor del momento» aunque su seleccionador de entonces, Mário Zagallo, sorprendentemente discrepaba: «Es una locura compararlo con Pelé: tiene una velocidad tremenda y un sprint especial, pero a veces no pasa el balón». Cruyff decía que «habrá que esperar a ver su evolución en los próximos años para compararle con un crack de la talla de Pelé». Di Stéfano decía que «puede ser el número uno» y Kubala, que «debe trabajar con humildad».

Precisamente el ‘defecto’ que le encontraba Zagallo es el que convirtió a Ronaldo en el mejor ‘9’ de la historia. Esa explosividad, esa ofensiva manera de marcharse de las defensas sin que nada ni nadie le detuviera, ese poder de decisión al medirse al guardameta contrario. ¿Para qué quería Ronaldo pasar el balón?

¿Y qué fue del Compostela? Uno de los históricos del fútbol gallego que esa temporada era dirigido por Fernando Vázquez, y que desapareció en 2006 para ser devuelto a la vida poco después, ya que el SD Campus Stellae, creado en 2004, adquirió el nombre del club en 2007. Actualmente, el Compos, compite en la Segunda División B. Ronaldo Nazario, por su parte, preside el Real Valladolid.

El ‘gordito’, término peyorativo escogido por algunos lumbreras para diferenciarlo del Ronaldo portugués aprovechando los problemas físicos del brasileño, marcó un sinfín de dianas estratosféricas en su carrera, de la que se despidió en 2011 a los 34 años. Y para muestra, esta perfecta recopilación a cargo de David Mosquera en la que repasa 20 de sus mejores goles. Un hilo más que recomendable y que pone en relieve la dimensión de un futbolista que, para todos, siempre será el ‘Fenónemo’.

Fotos | Marca

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]