El pasado viernes, 2 de octubre, Luis Enrique anunció la nueva convocatoria de la selección para el amistoso ante Portugal y los dos partidos de la Liga de Naciones ante Ucrania y Suiza. En ella, apareció el nombre del jugador bético Sergio Canales, quien volverá a lucir la elástica de España un año y medio más tarde. Por su parte, el jugador cántabro no ha tardado ni 48 horas en responder a la confianza del seleccionador, dando un auténtico recital, uno más, en la victoria con gol incluido del conjunto verdiblanco ante el Valencia (0-2).

Los béticos, liderados por un Canales en un momento dulce, han vivido un carrusel de emociones en estos 7 días con 3 jornadas ligueras. Todo empezó con la polémica derrota ante el Madrid (2-3), el sábado 26 de septiembre. Un partido marcado por las decisiones del VAR, que dictaminó la expulsión de Emerson en el 62’ y concedió un penalti a favor los blancos en el 82’. Pese a la derrota, los de Pellegrini dejaron muy buenas sensaciones en el terreno de juego, mereciendo un resultado mucho más favorable. Canales, que dio una asistencia, fue elegido mejor jugador del partido.

El martes tocó viajar al Coliseum Alfonso Pérez, para medirse ante el Getafe y resarcirse de la derrota ante el Madrid. Pero lo que sucedió en el terreno de juego distó mucho de lo que tenía en mente el entrenador chileno. El equipo azulón impartió una clase magistral de como presionar y robar la pelota al conjunto rival. El Betis se vio arrasado por una marea de camisetas azules que no les dejó dar ni 3 pases seguidos. Canales solo pudo causar peligro en una falta en la frontal del área que logró parar con gran acierto David Soria. El partido finalizó con una merecida victoria local (3-0).

El viernes llegaría la convocatoria de la Selección, con la incorporación de Canales. 48 horas más tarde, ante un Valencia desaparecido, el jugador cántabro lideró a los béticos en su tercera victoria de la temporada (0-2). Volviendo a ser MVP y abriendo la lata en el marcador ante su ex equipo. Con un gol de gran maestría: picadita para zafarse de un defensa, más chut cruzado que desvía ligeramente un defensa valencianista.

Canales es el jugador que todo entrenador quisiera tener. Un ‘todocampista’ que puede jugar de interior, de mediocentro ofensivo, de extremo e incluso se ha llegado a probar de falso ‘9’. El 10 bético empezó a despuntar en el equipo de su tierra, el Racing de Santander, dejando actuaciones para el recuerdo siendo un crío de 18/19 años. Un rendimiento que le llevó pronto, quizás demasiado, a fichar por el Real Madrid. Donde apenas pudo dar muestras de su talento en una plantilla plagada de estrellas.

Al año siguiente fue traspasado al Valencia, temporada 2011/12. En el conjunto ‘che’ empezaría el calvario de las lesiones, en su primera temporada como valencianista se rompió el cruzado anterior dos veces, lo que le hizo perderse casi toda su carrera en el equipo, acumulando 346 días de lesión.

Tras unas temporadas convulsas en Valencia, entre lesiones y recuperaciones, acabó siendo traspasado a la Real Sociedad, donde parecía que nada podría ir a peor. Pero fue. El 30 de diciembre de 2015, Canales, se volvió a romper el cruzado anterior, por tercera vez, acumulando 266 días de baja. Tras su larga recuperación en el equipo donostiarra, el jugador decidió seguir adelante y hacerlo aún más fuerte. En sus últimos partidos como txuri-urdin pudimos ver a un nuevo Canales, un jugador mucho más fuerte físicamente, pero conservando sus grandes cualidades técnicas.

Su gran rendimiento en el tramo final con la Real, le llevaron a fichar por el ilusionante proyecto bético, el verano de 2018. Donde se ha convertido en una de las banderas del equipo y en uno de los grandes ídolos de la afición. El nuevo Canales, que se ha forjado gracias a su capacidad de superación, es un jugador que destaca por una zurda exquisita, una gran capacidad de trabajo, ser un excelente asistente y, además, tener olfato goleador. El fútbol ha sido muy injusto con el cántabro, pero gracias a su entereza, a su sacrificio y a su amor por el balón ha podido salir adelante y convertirse en uno de los mejores mediocentros ofensivos españoles. Como ha corroborado el ‘Lucho’ con su convocatoria. Sergio Canales, siempre en mi equipo.

Sobre el autor Ver todos los posts

Dani González