Así vuelve LaLiga 19/20: del 10º al 6º

vuelve laliga

Tercera entrega de la serie que resume cómo llegan los equipos de Primera al tramo final del curso. 11 jornadas que lo decidirán todo y que serán, sin duda, las más particulares de la historia de LaLiga. A puerta cerrada y con cinco cambios, pero con la misma emoción de siempre.

Espanyol, Leganés, Mallorca, Celta y Eibar: así vuelve LaLiga

Valladolid, Alavés, Levante, Betis y Osasuna: así vuelve LaLiga

 Estado de forma:  El Athletic Club afronta el tramo final del curso con confianza. Una racha de dos triunfos consecutivos se vio frenada en seco con la llegada del coronavirus y durante este tiempo de parón, además de confirmarse la retirada prematura de Aduriz, en el cuadro rojiblanco han apostado por la renovación de Gaizka Garitano. Todo una declaración de intenciones que debe verse plasmada sobre el rectángulo de juego. El objetivo de terminar en Europa no es, ni mucho menos, una utopía.

 Estrella:  Destacar a un futbolista por encima de otro en entre los leones se antoja complicado. Sin embargo, el rol de líder sobre el verde se lo ha ido ganando con el paso del tiempo un Williams que más que nunca debe erigirse protagonista. En un curso donde han destacado las actuaciones bajo palos de Unai Simón o del veterano Raúl García en la medular, los seis goles de Iñaki se quedan cortos para un delantero de sus características. A sus casi 26 años, y bordeando la madurez futbolística, sin Aduriz, él debe convertirse en leyenda rojiblanca.

 Pronóstico:  El Athletic ha notado una mejoría importante en los últimos meses y es por ello que si no le afecta la falta de público en el Nuevo San Mamés, puede ser que termine entre los elegidos que jueguen en Europa el próximo curso. El factor Muniain también ha de tenerse muy en cuenta, y jugadores como Dani García también han crecido en las últimas fechas.

 Posición final:  [58 puntos]

 Estado de forma:  El Granada ha sido sin duda una de las grandes sorpresas que nos ha regalado LaLiga en su tramo inicial. Sin embargo, y pese al buen hacer de los de Diego Martínez, que ocupan la novena posición con 38 puntos, puede ser que el tramo final pese la presión de luchar por objetivos poco habituales para una entidad como la nazarí. Aunque muchos equipos modestos que comienzan con muy buen pie el curso suelen venirse abajo en el tramo final, el hecho de estar tres meses parados favorece la frescura con la que afronta este desenlace de campeonato el Granada.

 Estrella:  Rui Silva encarna perfectamente esa solidez defensiva de la que puede presumir el Granada. Suyas han sido intervenciones mágicas y desde atrás, ha liderado un equipo cuyo rol de estrella brilla por su ausencia. Por ello, centrarse únicamente en el arquero portugués sería un error. Su compatriota, Domingos Duarte, también ha sido una agradable sorpresa en el eje de la zaga, mientras que jugadores como Yangel Herrera o Darwin Machís también han cumplido con creces. El olfato arriba de Carlos Fernández también es digno de mención.

 Pronóstico:  Aunque estamos presenciando la mejor temporada de la historia del Granada, lo cierto es que habrá pelea y de la grande para terminar entre los siete primeros. En ese sentido, veo al conjunto nazarí menos preparado que el resto para afrontar un reto de tal magnitud. Aunque lógicamente puede pasar cualquier cosa y descartarlo sería absurdo, auguro que serán otros quienes logren el pasaporte europeo.

 Posición final:  10º [49 puntos]

 Estado de forma:  El parón le sirvió al Villarreal para frenar la sangría de derrotas en las que se veía abocado. Hasta tres consecutivas y ante rivales de dispares metas: el Atlético, el Athletic y el Leganés. Con esos nueve puntos perdidos, hoy los de Javi Calleja ocuparían la cuarta posición. Sin embargo, Europa no está tan lejos y las posibilidades siguen siendo reales, aunque es cierto es que los castellonenses tienen muchas dudas que despejar.

 Estrella:  La segunda juventud de Santi Cazorla (35) sostiene las posibiliades amarillas de no naufragar en su anhelado objetivo. El asturiano es el líder indiscutible de un Villarreal que acostumbra a sus aficionados a dar una de cal y otra de arena. De su conexión con Alcácer, que debutó maravillosamente y perdió fuelle en la citada mala racha, dependen buena parte de los éxitos de los castellonenses, que esperan recuperar para la causa el olfato goleador de un Gerard Moreno que inició el curso como un tiro y que verán también como la presencia de Bruno, su capitán, y que lleva casi tres años en el dique seco, puede aportar esa experiencia siempre bienvenida en cualquier escuadra.

 Pronóstico:  El calendario que le espera al Villarreal se asemeja mucho a lo vivido en las tres últimas jornadas. Se enfrentará a conjuntos que se juegan la vida por abajo y que se juegan la temporada por arriba. Entre otros, Barcelona o Real Madrid. Será complicado, aunque no imposible, hacerse un hueco entre los siete primeros. Aunque, francamente, pronostico que esas plazas europeas serán para otros.

 Posición final:  11º [49 puntos]

 Estado de forma:  El Valencia es, en esencia, una montaña rusa de emociones. Esta, para bien o para mal, puede verse afectada en el rendimiento del equipo. No sucedió, milagrosamente, con la marcha de Marcelino. Pero puede suceder en medio del enésimo revuelo del curso, con Garay y la directiva como protagonistas y la renovación del argentino como principal punto de fricción. Deportivamente, Celades ha sabido encajar en un club cuya directa no convence a casi nadie y que, pese a todo, está muy vivo tanto para pelear por entrar en la Champions como para hacerlo en la Europa League. Lógicamente, el objetivo es terminar entre los cuatro primeros.

 Estrella:  Para dicho propósito, Rodrigo debe despuntar. No ha sido el mejor curso del delantero, pero su calidad es innegociable. La recuperación para la causa de Guedes también debería suponer una buena noticia para la línea ofensiva che, que contará también con Maxi Gómez y la irrupción de un Ferrán Torres con ganas de comerse el mundo. Pero Rodrigo, uno de los futbolistas más importantes del vestuario como también lo es Parejo, debe diferenciarse. Continuar dando asistencias ―suma nueve― y sobre todo, afinar la puntería en los últimos metros, ya que esta campaña sólo ha marcado dos goles.

 Pronóstico:  El Valencia tiene como meta terminar entre los cuatro primeros, un hecho que no ha logrado en las 27 jornadas disputadas. Complicado pero verosímil teniendo en cuenta que tiene ante sí un calendario con muchos rivales que ocupan puestos más bajos que el suyo en la clasificación. No obstante, el hecho de jugar cada tres-cuatro días podría pasarle factura a los valencianistas como lo hizo la Champions. Y me temo que la última jornada, ante el Sevilla, puede ser más que decisiva. Dicho lo cual, la calculadora de LaLiga apunta que sumará 57 puntos, los mismos que el séptimo clasificado… pero perdiendo el golaveraje.

 Posición final:  [57 puntos]

 Estado de forma:  Resulta extraño ver al Atlético en sexta posición a falta de poco más de una decena de partidos para el final pero es un hecho que contrasta la pelea que existe este curso por una plaza europea. Los rojiblancos llegaron al parón tras una serie de cinco partidos invictos y sobre todo, tras lograr apear al Liverpool en Champions. Todo ello debe significar una dosis de confianza en los del Cholo Simeone que debe reflejarse de una vez por todas en el campeonato. Aunque el sueño un curso más era pelear por LaLiga, los 13 puntos de desventaja sobre el Barcelona son ahora mismo insalvables. Así, la tercera plaza está a cinco puntos y la cuarta, a uno. Evidentemente, todo lo que no sea terminar entre los cuatro primeros será un fracaso para los colchoneros.

 Estrella:  Oblak es el seguro de vida que todo ser humano quisiera contratar y del que únicamente dispone el Atlético. El esloveno sigue aumentando su leyenda como futbolista colchonero a base de impresionantes actuaciones. Es el más regular de una plantilla en la que a Joao Félix le ha costado demasiado adaptarse y en la que Morata no ha sido el killer que se esperaba que fuera. Por suerte, hay futbolistas muy a tener en cuenta, como Marcos Llorente una vez salido de su extraño ostracismo, o un Yannick Carrasco que llegó en invierno y que aunque andaba un poco espeso de forma, tiene que reencontrarse con su mejor versión.

 Pronóstico:  La lógica en el caso del Atlético se impone y ésta dicta que terminará la temporada donde se supone que ha de estar una entidad con la calidad de su plantilla y su presupuesto. Del calendario que le espera mejor que se preocupen sus rivales, aunque si hay que destacar algún envite, ese será el que le mida en el Camp Nou al Barcelona en la jornada 33. El duelo ante la Real Sociedad en la jornada que bajará el telón también puede tomar tintes de final si los donostiarras mantienen el listón.

 Posición final:  [65 puntos]

En NdF | Espanyol, Leganés, Mallorca, Celta y Eibar: así vuelve LaLiga
En NdF | Valladolid, Alavés, Levante, Betis y Osasuna: así vuelve LaLiga
En NdF | Público virtual, cinco cambios, estadios de Segunda B… así vuelve LaLiga tras el coronavirus
En NdF | Vuelve LaLiga: 39 días frenéticos

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]