Así vuelve LaLiga 19/20: del 15º al 11º

vuelve laliga

Tras la primera entrega, llega la segunda parte del repaso a los 20 equipos de LaLiga que en este frenético maratón futbolero de 39 días tienen sus respectivos retos y objetivos. En esta ocasión, analizamos el resto de conjuntos de media tabla para abajo. El objetivo, a priori, es evitar el descenso, aunque también hay alguno que sueña con Europa.

 Estado de forma:  El Valladolid regresa a LaLiga con ganas de romper una racha de dos partidos consecutivos cayendo (Real Sociedad y Athletic Club) pero con las fuerzas más renovadas que nunca. Suma 29 puntos y ganar al Leganés en el reinicio supondría un importante golpe sobre la mesa para alejarse de la zona de descenso. Sergio González ya ha reconocido que se viene un tramo final raro y novedoso, pero que debe afectar negativa y positivamente a todos los implicados por igual. El calendario, que incluye duelos ante Atlético, Sevilla, Valencia o Barcelona, también le medirá a otros ‘iguales’ como Celta, Levante, Alavés, Eibar o Betis.

 Estrella:  Su estrella está en defensa y es una de las gratas sorpresas que nos ha dejado esta temporada LaLiga. Mohammed Salisu es el líder indiscutible de la zaga blanquivioleta y a sus 21 años, parece que tiene los días contados en Zorrilla. Mientras se discute sobre su futuro, este armario de 1,91 tiene ante sí el reto de seguir comandando una zaga que es la que menos goles ha encajado de media tabla hacia abajo (33). Mucha culpa de ello la tiene el ghanés.

 Pronóstico:  No sin sufrimiento y seguramente por los pelos, pero el Valladolid según el arriba firmante, terminará salvándose. En 27 jornadas no ha ocupado ni una sola los puestos de descenso y si todo transcurre con normalidad, no debería de aquí hasta el final. Así que en Pucela deberían salvarse.

 Posición final:  16º [42 puntos]

 Estado de forma:  Muy mal tiene que hacer las cosas el Deportivo Alavés para verse abocado al descenso. Encara este esprint final con 7 puntos de ventaja sobre el Real Mallorca, fruto de ocho victorias, los mismos empates y 11 derrotas. Los de Asier Garitano tampoco han habitado durante este ejercicio alguna de las tres últimas plazas y cuenta en su haber con un binomio formado por Lucas Pérez y Joselu que han aportado 20 goles. Frente al colista, el Espanyol, podrían dejar bastante encarrilada la salvación. En las últimas jornadas se medirá a Real Madrid, Getafe o Barça, por lo que le corre prisa asegurarse su participación en la próxima Liga Santander si quiere evitar sobresaltos.

 Estrella:  Aunque los babazorros cuentan con un conjunto en líneas generales muy compacto, es gracias a la eficacia en los últimos metros de Lucas Pérez cuando los puntos se quedan en Mendizorroza. El gallego, con sus dianas y sus asistencias, es clave en el esquema vitoriano, donde es pieza clave. Llega al tramo final en un magnífico estado de forma y unas cifras (11 chicharros y 5 asistencias) que quiere seguir escalando para salvar al Alavés.

 Pronóstico:  Con todo, se prevé un final no apto para cardíacos en Vitoria. Según la calculadora de LaLiga, el Alavés terminará salvándose gracias al golaveraje respecto al Real Mallorca, con escasos 38 puntos, aunque evidentemente son pronósticos sin ninguna base científica y sí personal. El hecho de medirse tanto a rivales directos como a otros con otro tipo de objetivos (Real Sociedad, Getafe) ha podido intervenir en que la suma de puntos haya sido tan baja. Pese a ello, el pronóstico es que no desciende.

 Posición final:  17º [38 puntos]

 Estado de forma:  La irregularidad es la nota dominante del Levante en las últimas fechas. Una victoria, una derrota y un empate sirven como carta de presentación para un conjunto que debe olvidar los sinsabores del pasado e iniciar una nueva hoja de ruta ante nada más y nada menos que el Valencia en el derbi. A su favor, la tranquilidad que debería proporcionarle los ocho puntos de colchón sobre la zona de descenso. Y en contra, la irregularidad y el calendario comprimido que podría pasarle factura. Como a todos, básicamente. La posición más baja que ha tenido el Levante este curso ha sido en la primera jornada, donde ocupó la decimoquinta plaza. Desde entonces, se ha movido por la parte tranquila de una tabla que no le espera ahí abajo en las once jornadas restantes.

 Estrella:  Podríamos hablar de los goles de Roger, el buen hacer de Campaña en la zona ancha o el siempre esforzado trabajo de Morales. Pero si el Levante respira más o menos tranquilo este curso es, muy en parte, al trabajazo bajo palos de Aitor Fernández. El guardameta se ha erigido héroe del Levante con impresionantes intervenciones que han salvado más de un punto a los del Ciutat de València. No hay mejor cimiento para salvar la categoría que un buen portero. Y en el Levante lo tienen de garantías.

 Pronóstico:  El colchón de puntos y la regularidad dentro de la irregularidad granota debería ser suficiente para no verse sorprendidos en este final apoteósico de Liga. Hay que recordar que el Levante disputará los partidos de casa en La Nucía, Alicante, por las obras de su estadio. Un factor que puede ser determinante pero que, siendo los encuentros a puerta cerrada, está por ver si es así o como en la Bundesliga. El pronóstico es que no debería pasar apuros.

 Posición final:  15º [42 puntos]

 Estado de forma:  Las ilusiones que despertó el Real Betis a principio de temporada, con una importante inversión económica y fichajazos como el de Borja Iglesias o Nabil Fekir, poco se parecen a las que provoca ahora el cuadro de Rubi. El técnico, un equilibrista en el banquillo verdiblanco que ha salvado todos y cada uno de los matchballs que ha afrontado, goza de 8 puntos de renta sobre el decimoctavo y el objetivo es terminar el curso lo más arriba posible. Incluso en el Benito Villamarín no descartan ocupar una de las plazas para la próxima Europa League, aunque pueden parecer palabras mayores viendo cómo se encuentran sus competidores.

 Estrella:  Entre la magia de Fekir y la regularidad de Canales anda la cosa. El francés de origen argelino es capaz de levantar al público con cualquiera de sus genialidades y de su talento han florecido algunas de las mejores acciones del Betis este curso. En este apartado seguramente también tendría que aparecer Borja Iglesias. El gallego tiene 11 jornadas por delante para reencontrarse con su mejor versión. El Betis tiene un equipazo individualmente, pero colectivamente quizá ha faltado ser más compacto.

 Pronóstico:  Medirse al Sevilla en el primer partido postparón puede determinar el futuro de un Betis que sueña con Europa aunque la séptima plaza se encuentre a nueve puntos. La ausencia de público en el Sánchez Pizjuán la debe aprovechar el cuadro heliopolitano a su favor y tratar de salir indemne del derbi más esperado en Andalucía. Sin embargo, veo complicado que de aquí a 11 jornadas haya alcanzado puestos europeos o, al menos, la séptima posición. Se salvará, pero no irá a Europa.

 Posición final:  [51 puntos]

 Estado de forma:  Nueve son los puntos de ventaja que le saca Osasuna al descenso. Unos guarismos y una posición (undécimo) que habla a las claras del buen trabajo realizado por los de Jagoba Arrasate esta temporada. Y que únicamente un desastre de dimensiones bíblicas podría echar por los suelos. Huelga decir que la baja del Chimy Ávila mermó una escuadra necesitada de la garra y el esfuerzo del argentino, pero sobre el papel, el colectivo navarro debería saldar en positivo este maratón de fútbol que se avecina.

 Estrella:  La estrella se llama Chimy Ávila, pero el argentino no estará disponible hasta la próxima temporada. En su lugar, un futbolista como Roberto Torres u otro fenomenal centrocampista como Rubén García deben asumir ese rol de líder sobre el rectángulo de juego. También queda por ver el primer gol como rojillo de Enric Gallego, el recambio del Chimy que todavía no ha visto puerta.

 Pronóstico:  Creo que la renta que trae para este tramo final puede ser clave si los que vienen desde atrás no aprietan. Con todo, medirse a la Real Sociedad, al Atlético y al Valencia en las tres primeras fechas puede determinar en mayor o menor medida el destino osasunista en este campeonato. Luego, vendrán Alavés, Leganés o Eibar, perfectas opciones para resarcirse en caso de tener que hacerlo. El hecho de no jugar con su público en el fortín de El Sadar, también podría pesar. Aunque el pronóstico es que se salva.

 Posición final:  14º [44 puntos]

En NdF | Espanyol, Leganés, Mallorca, Celta y Eibar: así vuelve LaLiga

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo en vena. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer.