Así vuelve LaLiga 19/20: del 20º al 16º

laliga 19 20

Esta semana por fin vuelve LaLiga y lo hace, como ya sabemos, con un calendario comprimido y con las nuevas normas bajo el brazo. Un servidor se ha entretenido con la calculadora y entre el resultado obtenido, y la premonición innata, ha llevado a cabo las siguientes líneas. Repasamos cómo llegan al campeonato los cinco últimos clasificados. Durante los próximos días, publicaremos el resto de protagonistas de la tabla y mostraremos la clasificación final resultante del experimento.

 Estado de forma:  A punto por jornada, el Espanyol necesita urgentemente mejorar sus registros si quiere mantener la categoría. Antes del parón, encadenaba cuatro partidos consecutivos sin ganar, con dos empates y dos derrotas. La última, ante un rival directo como Osasuna. Aunque ocupa el farolillo rojo de la clasificación, salvarse no es una quimera. Los seis puntos de distancia con el Celta no son ni mucho menos insalvables, pero para ello Abelardo ya ha asegurado que “tienen que hacer números de Champions” si no quieren verse abocados al descenso. Su primer rival lo conoce bien el ‘Pitu’, el Alavés. Cornellà debe convertirse en un fortín.

 Estrella:  Raúl de Tomás es clavo ardiendo al que se sujeta el aficionado periquito para este tramo final. La llegada de RDT en el mercado invernal ha devuelto el optimismo entre la parroquia blanquiazul y el delantero ha devuelto la confianza con goles y liderazgo sobre el terreno de juego. Suma cuatro goles en seis partidos y su acierto ante el marco rival determinará buena parte del éxito del Espanyol de cara a mantenerse en la categoría, aunque es realmente en líneas defensivas donde debe mejorar sus prestaciones el colista si quiere salir airoso.

 Pronóstico:  33 puntos son un mundo y de rachas se alimentan los equipos. El Espanyol ya ha salido indemne en el pasado de situaciones parecidas. Sin embargo, cualquier desliz podría ser significativo e incluso definitivo en la situación en la que está. Como se trata de pronosticar cual Pitoniso Pito, pronostico su descenso a LaLiga Smarbank.

 Posición final:  20º [29 puntos]

 Estado de forma:  El Leganés consiguió una importante victoria ante el Villarreal en la última jornada que ponía fin a una serie de malos resultados que, como toda la temporada, le han tenido coqueteando demasiado con el descenso. Francamente, los de Javier Aguirre se han visto debilitados en el mercado invernal con la marcha de sus dos delanteros referentes, En-Nesyri y Braitwhaite, pero con Javier Aguirre al mando han demostrado carácter y osadía para no venirse abajo. Su duelo ante el Valladolid, rival directo, podría servir para darle alas o cortárselas definitivamente. El problema, una plantilla muy limitada y problemas con el gol (es el que menos ha marcado con 21) que deben subsanar en 11 jornadas apasionantes.

 Estrella:  Lo era En-Nesyri y lo fue Braitwhaite. El cuadro pepinero anda huérfano de estrella tras el adiós de sus dos goleadores. Seguramente sea Óscar Rodríguez el futbolista que pueda asumir ese papel. Un golazo suyo de falta en las postrimerías ante la Real Sociedad dejó entrever sus ganas y atrevimiento. Pero en el Leganés está claro que todos deberán remar a una para salir del pozo. Jugadores como Jonathan Silva, Kevin Rodrigues o Siovas deben ofrecer su mejor versión. Arriba, Carrillo es urgente que mejore sus números, que Ruibal rompa su sequía y que Roger Assalé haya aprovechado la cuarentena para adaptarse a la ciudad.

 Pronóstico:  Aunque únicamente le separen tres puntos de la zona de salvación, el Lega parece carne de Segunda desde hace meses. Únicamente el carácter y empuje de Aguirre podría salvar de la quema a los blanquiazules. Mi pronóstico: descenso.

 Posición final:  19º [33 puntos]

 Estado de forma:  El Mallorca se impuso en la última fecha al Eibar en un escenario de esos en los que también se consiguen salvaciones: Ipurua. Antes de aquel encuentro, que supuso la primera victoria del curso lejos de Son Moix, el curso había sido bastante irregular para los de Vicente Moreno. Para más inri, recibe al Barcelona este fin de semana. Una muy mala noticia a priori por lo que puede suponer una derrota, pero una buena por quitarse de encima un contrario que no es de ‘su’ Liga y al que está dispuesto a sorprender. Cierto es que también tiene un calendario complejo de aquí a final de campaña pero… ¿quién no?

 Estrella:  A Kubo le costó entrar más de la cuenta en la dinámica bermellona pero poco a poco se ha ido haciendo importante en el esquema de Moreno. Su descaro, su atrevimiento y su juventud han contagiado un vestuario que necesita de su talento para abandonar la zona peligrosa. En los últimos tres partidos suma dos dianas claves para mantener el aliento de los suyos y se espera que siga teniendo presencia en los siguientes compromisos. Budimir, el hombre-gol del Mallorca, es otro de los que debe aumentar sus registros mientras que otro joven como el Cucho, debe unirse a la difícil enmienda que se le presenta al Mallorca.

 Pronóstico:  En un principio confiaba en que el Mallorca se salvara, pero los fríos números y la competencia en la zona baja hace que me decante por su regreso a LaLiga Smartbank. Es el equipo que menos ha ganado de los 20 de Primera, con únicamente cuatro triunfos en 27 jornadas y todavía debe medirse, aparte de al Barcelona, al Villarreal, Real Madrid, Atlético o Sevilla. Muy complicado. Pronóstico: descenso.

 Posición final:  18º [38 puntos]

 Estado de forma:  Cinco partidos sin perder, con dos victorias y tres empates, es el bagaje del Celta de Vigo antes del parón. Una única derrota en nueve partidos pero demasiados empates que demuestran que la mano de Óscar García, sin ser totalmente revulsiva, se ha notado. Le falta producir más a nivel ofensivo, porque con la llegada de Murillo atrás ha mejorado mucho el cuadro celeste, pero a su favor tiene un calendario ante rivales directos del que salir victorioso le dará muchos números para mantener la categoría.

 Estrella:  Un equipo con Iago Aspas en sus filas debería no estar permitido que descendiera. Pero el capitán de la escuadra viguesa necesitará apoyos para no verse solo en esta empresa. El delantero es el mejor de una plantilla que cuenta también con Denis Suárez o Rafinha, pero que no ha cumplido con las expectativas generadas a principios de temporada. En ese sentido, el rendimiento de Santi Mina también ha sido inferior al esperado, aunque el fichaje de Smolov en invierno ha dado otro aire al ataque celtista. Eso sí, el que acostumbra a sacar las castañas del fuego es un Iago Aspas capacitadísimo para liderar la salvación.

 Pronóstico:  De los de abajo, es el que mejores números acumula. Cierto es que futbolísticamente es capaz de ofrecer una de cal y otra de arena pero los mimbres los tiene de sobra para no pasar apuros. Un par de buenos partidos podría significar un antes y un después para los de Óscar, que quieren pasar página cuanto antes de un curso para olvidar y eso solamente se consigue manteniendo la categoría. Pronóstico: salvado.

 Posición final:  13º [44 puntos]

 Estado de forma:  De todos los implicados en la zona baja, el Eibar es el que peor estadísticas tiene, con únicamente una victoria en los últimos cinco partidos, la que consiguió en casa frente al Levante. El resto, derrotas. Para colmo, su primer rival tras el parón será el Real Madrid y lejos de casa. La clave para que el compacto conjunto de Mendilibar rompa su sequía de triunfos pasa por hacerse fuerte en casa, donde ha caído en sus dos últimos compromisos (Mallorca y Real Sociedad). La cuarentena ha debido servir para frenar la cuesta abajo y volver a encontrar las buenas sensaciones.

 Estrella:  Orellana es el líder del cuadro eibarrés y por sus botas pasan buena parte de las aspiraciones de salvación de los suyos. El chileno termina contrato el próximo 30 de junio y está por saber qué pasara con los futbolistas que quedan libres a partir de ese momento. Con la esperanza de que puedan finalizar el curso, el Eibar se aferra a sus cualidades y carácter para salir adelante.

 Pronóstico:  Aunque el calendario parece que no acompaña en demasía tras el parón, el Eibar y su entrenador ya saben lo que es pasarlas canutas a estas alturas de la temporada y salir indemne de ello. Necesita poco menos de la mitad de los puntos en juego para conseguirlo, algo que si logra ante rivales directos en el tramo final como Leganés, Espanyol o Sevilla, le acercará a su objetivo.

 Posición final:  12º [45 puntos]

En NdF | Público virtual, cinco cambios, estadios de Segunda B… así vuelve LaLiga tras el coronavirus
En NdF | Vuelve LaLiga: 39 días frenéticos

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]