Así vuelve LaLiga 19/20: del 5º al 1º

vuelve laliga

Cuarta y última entrega de esta serie de artículos dedicados a los 20 equipos de Primera División y cómo afrontan las 11 jornadas restantes. En esta ocasión los protagonistas son los cinco primeros clasificados tras la disputa de las 27 jornadas jugadas hasta el momento. ¿Quién será el campeón según la calculadora de LaLiga? ¿Quién ocupará puestos de Champions y de Europa League? A continuación, repasamos uno por uno a Getafe, Real Sociedad, Sevilla, Real Madrid y Barcelona.

Espanyol, Leganés, Mallorca, Celta y Eibar: así vuelve LaLiga

Valladolid, Alavés, Levante, Betis y Osasuna: así vuelve LaLiga

Athletic, Granada, Villarreal, Valencia y Atlético: así vuelve LaLiga

 Estado de forma:  El Getafe afronta lo que resta de temporada on fire. Con mucho que ganar y poco que perder. Se trata de un equipo con sello propio, con marca registrada, la que ha patentado un José Bordalás que desde hace tiempo llama a la puerta de un grande. El fútbol del cuadro azulón es amado y odiado a partes iguales pero su efectividad enamora. La rapidez en las transiciones y el buen hacer en defensa han convertido al getafense a uno de esos equipos a los que no es nada sencillo meter mano. Su lugar en la quinta plaza no es casualidad.

 Estrella:  Jorge Molina representa a la perfección lo que es este Getafe: persistencia, lucha y entrega. A sus 38 años, vive una segunda juventud en el Coliseum y, salvo porque así lo asegura su pasaporte, nadie diría que bordea la cuarentena. El delantero es sólo uno de los muchos futbolistas a tener en cuenta en un Geta que tiene a Djené como su líder defensivo, a Maksimovic como su fuente de alimentación en el centro del campo y a futbolistas como Cucurella, Damián Suárez o Arambarri que acostumbran a dar el do de pecho.

 Pronóstico:  El Getafe es un equipo que da la sensación que puede lograr lo que se proponga. Además, ha demostrado contar con un fondo de armario que se ha visto reflejado también en la Europa League, donde espera medirse al Inter en octavos. Por todo ello, volver a lograr el billete continental es algo factible para los de Bordalás, que aunque tienen un calendario complicado ―Real Madrid, Atlético, Sevilla, Real Sociedad― han demostrado que poner en aprietos a equipos de supuesta mayor entidad, se les da perfectamente bien.

 Posición final:  [57 puntos]

 Estado de forma:  La Real Sociedad, junto a Granada y Getafe, es uno de esos clubes que ha dado la agradable sorpresa de la temporada. Pocos apostaban que a estas alturas los donostiarras ocuparan puestos de Liga de Campeones y menos, practicando un fútbol de tantos quilates como el que ofrece el cuadro de Imanol. En la última jornada antes del parón, cayó por la mínima en Barcelona y en el partido que se jugó poco después a puerta cerrada ante el Eibar, se impuso por 1-2. La del Camp Nou fue la única derrota en cinco apariciones. El resto, todo triunfos.

 Estrella:  Si la Real es la sorpresa, Odegaard es el sorpresón. El noruego ha tapado muchas bocas en San Sebastián, asentándose en Primera y llevando la manija ofensiva de los txuriurdines. Sin la presión de otros escenarios, el jugador cedido por el Real Madrid ha convencido a todos hasta el punto de reclamar un hueco para el primer equipo blanco de cara al venidero ejercicio. A sus 21 años, su atrevimiento, su visión de juego, su manejo del balón y sus aproximaciones al área le han consolidado en la máxima categoría del fútbol español. Toda una joya a la que, sin embargo, le queda mucho recorrido.

 Pronóstico:  Si mantiene la tendencia alcista que le acompaña, le respetan las lesiones y mantiene ese estado físico envidiable, está claro que la Real Sociedad terminará la temporada en posiciones de privilegio. Además, este parón le ha venido de perlas a Imanol para recuperar a un hombre clave en las últimas temporadas como Illarramendi. Con una plantilla equilibrada y con los pies en la tierra, esta Real no tiene techo.

 Posición final:  [63 puntos]

 Estado de forma:  Las dudas que presentó en ciertos tramos de la temporada el proyecto encabezado por Julen Lopetegui se han ido diluyendo con el transcurso de la temporada. El esprint final lo afronta el Sevilla con cuatro encuentros consecutivos sin perder, el último ante el Atlético en el Metropolitano. Por todo ello y porque cuenta con unos mimbres muy a tener en cuenta, adueñarse de una de las posiciones que dan billete para la próxima Champions es muy factible.

 Estrella:  Si Rony Lopes es la cruz, Lucas Ocampos es la cara. El argentino se ha adaptado a la perfección a las exigencias del Sevilla y se ha convertido en el mejor fichaje, seguramente junto a Koundé, ejecutado por Monchi el pasado verano. Ocampos hace de todo y en la mayoría de las veces, lo hace bien. Su presencia en el área contraria ha traído consigo un buen puñado de goles que han servido a los suyos para auparse a la tercera plaza. Es pieza clave en el engranaje sevillista y de sus fortalezas se alimenta un conjunto que globalmente goza de buena salud pero que individualmente lo corrobora con talento como el del extremo.

 Pronóstico:  El Sevilla es un equipo correoso, tácticamente bien trabajado y capaz de esperar su momento para dar el golpe definitivo a sus rivales. También sabe lo que significa jugar cada tres o cuatro días. Y cuenta con una plantilla amplia y con muchas variables. Por todo ello, la lógica le sitúa entre los primeros cuatro clasificados. Los dos últimos encuentros, ante Real Sociedad y Valencia, tienen pinta de final.

 Posición final:  [65 puntos]

 Estado de forma:  La victoria en el Clásico insufló de optimismo al Real Madrid, un triunfo que de poco sirvió porque en la última jornada antes de la interrupción, cayó a manos del Betis en el Benito Villamarín. Es importante recordar que esta Liga parecía no quererla ganar nadie y en esas, también anda metido su principal competidor por el título, el Barcelona. Por todo ello, presagiar con una diferencia tan mínima quién logrará el título es harto complicado. Decidirán los pequeños detalles.

 Estrella:  Benzema, indiscutiblemente, se ha adueñado del rol que tenía Cristiano Ronaldo. El francés no tiene el carácter del portugués, pero sí los galones para capitanear un conjunto que esperaba mucho más de Hazard, más habitual de la enfermería que del terreno de juego. Karim ha firmado 14 dianas y ha dado seis asistencias que han permitido a los suyos seguir en la pomada por el campeonato.

 Pronóstico:  No sabemos hasta qué punto puede afectar al Real Madrid disputar los partidos que quedan de Liga en casa, en el Di Stéfano. Realmente no deja de ser un campo de fútbol, pero la sensación de ‘jugar en casa’, aunque sea sin espectadores, suele ser un factor determinante. Al menos, para los rivales que acostumbran a visitar el Bernabéu. También está por ver cómo gestiona las rotaciones Zidane, que respecto a tres meses atrás, recupera para la causa a Asensio, además de Hazard. Está claro que por jugadores no será. Falta por ver si, como sucedió tras el Clásico, no sucumbe en escenarios propicios para no hacerlo.

 Posición final:  [81 puntos]

 Estado de forma:  El triunfo por la mínima ante la Real Sociedad y la inesperada derrota del Real Madrid ante el Betis provocaron que el Barcelona regresara al liderato antes del parón. Sumergido en un mar de dudas, con Quique Setién levantando las primeras sospechas pero con talento a raudales en su plantilla que no termina de carburar, el cuadro blaugrana espera que los tres meses de confinamiento haya servido a su plantilla para recargar pilas y afrontar con optimismo tanto el reto de LaLiga como el de la Champions. Tras pasar la mayor parte del curso en la cima de la clasificación, quiere seguir haciéndolo en las próximas 11 jornadas.

 Estrella:  Buena parte del éxito culé depende de la inspiración de Messi. Quizá incluso demasiado. Si Leo estornuda, el Barça se constipa. Pero si el argentino está en forma, el Barça es imparable. Con sus carencias en defensa y los líos en el centro del campo, pero el factor Messi es algo que ningún otro equipo del mundo disfruta. Con 19 dianas y 12 asistencias, además, podrá contar con Luis Suárez a su lado en este tramo final. Y ya si de una vez por todas su feeling con Griezmann deja de ser un anhelo para convertirse en realidad, la conexión puede ser fantástica.

 Pronóstico:  Igual que sucede con el Real Madrid, en ocasiones ha dado la sensación que esta Liga la ganaría el ‘menos malo’ de los dos. A este Barcelona le sobran pases y le falta contundencia para cerrar los partidos. En ese sentido, el regreso de Luis Suárez es una maravillosa noticia para Setién, que podrá contar con el ‘9’ de referencia del equipo para el momento más importante del curso. Según los cálculos, la cosa está muy apretada, y casi casi por la mínima, el Barcelona saldría campeón de esta Liga 2019/2020.

 Posición final:  [83 puntos]

Clasificación final

Y así es como quedaría la clasificación final de LaLiga 2019/2020 según los resultados obtenidos por la calculadora de las próximas 11 jornadas.

clasificacion final laliga

En NdF | Público virtual, cinco cambios, estadios de Segunda B… así vuelve LaLiga tras el coronavirus
En NdF | Vuelve LaLiga: 39 días frenéticos

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo en vena. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer.