Borja Iglesias, Sergio León, Denis Suárez y Cucho Hernández: fichajes con desencanto (II)

fichajes con desencanto

Si en la primera parte hablamos de Thierry Correia, Rony Lopes, Matías Vargas y Quique González como de esos jugadores que por precio, calidad o trayectoria se esperaba bastante más, hoy toca hacer lo propio con otros tantos que por equis motivo no han terminado de despuntar como de ellos se esperaba. Eso sí, los implicados que no se vengan abajo, que tienen por delante 11 jornadas de LaLiga 2019/2020 para revertir sus respectivas situaciones.

Borja Iglesias (Betis) 28 millones de euros

borja iglesias betis

Únicamente aquella locura que cometió en 1997 Lopera con Denilson, pagando algo más de 30 millones de euros, supone para el Betis una inversión mayor que la que realizó el pasado verano por hacerse con Borja Iglesias (27 años), uno de los valores más atractivos del mercado pasado. El gallego es, pues, el segundo fichaje más caro de la historia verdiblanca. En Heliópolis se adelantaron a otros pretendientes y se hicieron con un delantero que el curso anterior, en el Espanyol, se había erigido líder absoluto en cuanto a eficacia goleadora, anotando 17 dianas en competición doméstica más tres en Copa tras una irrupción en la máxima categoría que simplemente confirmaba los augurios que con el Zaragoza, en la 17/18 (22 chicharros), se había ganado a pulso el espigado futbolista. Pero esta temporada su pólvora se ha mojado. En un irregular Betis, donde comenzó siendo titular indiscutible, vio como Loren le comía la tostada y le arrebataba su puesto en el verde. Un gol y dos asistencias fueron sus números tras 17 jornadas. En su regreso al once, marcó ante ‘su’ Espanyol y completó sus discretos guarismos con otro tanto ante la Real Sociedad. Tres aciertos en 24 apariciones que no justifican los 28 kilos pagados por el Panda. En las 11 jornadas finales del curso pasado, marcó 6 goles. Ahora se le presenta la oportunidad de resarcirse y hacer lo propio con un Betis que necesita su olfato goleador, su brega y su trabajo ―incuestionable―, para evitar el descenso.

Sus mejores acciones

Sergio León (Levante) 4 millones de euros

Sergio León (30 años) también está en el Top 5 de los fichajes más caros de la historia del club al que pertenece, en este caso, al Levante. Tras Vukcevic (8,9 kilos), Dwamena (6,2) ―ambos también de rendimiento discretísimo―, Rubén Vezo (5) y Moses Simon (5), aparece el ariete de Palma del Río, que llegó al Ciutat de València para aportar experiencia y sobre todo goles, al conjunto granota. Tras destacar en el Elche, con el que anotó 22 tantos en su último año en Segunda (15/16), su garra y entrega la ofreció a un Osasuna en el que ya en Primera, logró 10 chicharros que no evitaron el descenso rojillo. Tras regresar a su casa, el Betis, y cuajar una buena primera campaña (11 tantos), en la 18/19 su papel protagonista se vio reducido a mínimos. Cero aciertos en 631 minutos en Liga y tres en Copa que le obligaron a hacer las maletas. A las órdenes de Paco López, tampoco ha tenido suerte: es el octavo jugador menos utilizado de la plantilla azulgrana y el tercer delantero, por detrás de Roger (11 dianas) y Mayoral (6). Acumula 691 minutos (4 titularidades) y sus últimas apariciones han sido siempre desde el banquillo. Su único gol, en la tercera jornada ante el Valladolid, es insuficiente para un cazagoles que se ha quedado sin presas.

Sus mejores acciones

Denis Suárez (Celta) 12,9 millones de euros

denis suarez celta

Ha tenido suerte el bueno de Denis Suárez (26 años) de que la Eurocopa se aplace hasta 2021. Porque uno de sus principales objetivos al regresar al Celta, que no era otro que tener minutos, reencontrarse con su mejor versión y estar entre los elegidos por Luis Enrique para el gran evento estival que el coronavirus ha tumbado, se ha venido abajo tras un curso en el que los malos resultados han llevado al conjunto de Vigo a cambiar de entrenador ―se fue Escribá y llegó Óscar― tras coquetear demasiado con el descenso. En una plantilla con calidad a raudales (Aspas, Rafinha), Denis no ha sido el futbolista diferenciador que estaba destinado a ser. El tercer fichaje más caro de la historia céltica tras Catanha (14 millones) y Emre Mor (!) (13) no ha cuajado en su retorno a casa. De hecho, la llegada de Óscar tampoco le ha beneficiado y se ha visto relegado al banquillo. Entre eso, y sus problemas físicos, han confirmado una temporada aciaga para el centrocampista, que está por ver si mejora sus prestaciones en este tramo final tan vital para su club, que ocupa la decimoséptima plaza, un solo punto por encima de la zona de descenso.

Sus mejores acciones

Cucho Hernández (Mallorca) Cedido

cucho hernandez mallorca

El jovencísimo (21 años) colombiano llegó cedido al Mallorca el pasado verano por la entidad que posee sus derechos, el Watford, y que ya había hecho lo propio durante las dos últimas temporadas, pero con el Huesca como protagonista. En su primera campaña como azulgrana, en LaLiga Smartbank, firmó 16 dianas y 6 asistencias. Formó con el Chimy Ávila un tándem que valió a los oscenses un ascenso y el año pasado demostró los mimbres de crack en la máxima categoría, también con el argentino como acompañante. No bastó para evitar el descenso y el Mallorca, recién ascendido, no dudó en echarle el lazo. Sin embargo, una lesión le impidió ser importante en el equipo dirigido por Vicente Moreno durante las primeras 15 jornadas. Poco a poco, tras coger la forma, ha entrado con más fuerza en los planes de su técnico, marcando por ejemplo en la vital victoria (1-0) ante el Alavés. Ya fijo en el once, se espera del Cucho Hernández que en las 11 jornadas restantes la rompa y devuelva con las ganas, energía y desfachatez que le caracteriza, su ausencia en primer tramo del ejercicio. Pero sí, de todos los de la lista, también pienso que es el que menos merece estar.

Sus mejores acciones

En NdF | Thierry Correia, Rony Lopes, Matías Vargas y Quique González: fichajes con desencanto (I)

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]