El Celta aplaza la permanencia

Las dos victorias logradas en las jornadas 30 y 31 permitían acercarse al Celta a la salvación y dejaban entrever la mejoría lograda de la mano de Óscar García, que poco antes había renovado y que, al fin, encontraba la manera de hacer carburar a un equipo que también se había reforzado con Nolito. Pero en las últimas cinco jornadas, las cero victorias, tres empates y dos derrotas han vuelto a situarle en la diana y aunque maneja un margen de cuatro puntos sobre los puestos de descenso a falta de seis por disputar, debería haber cerrado antes su permanencia. La baja de Denis también la ha notado mucho el cuadro celeste, que depende demasiado de la inspiración de Aspas. Ante un Osasuna sin nada en juego, dejó escapar la posibilidad de lograr la salvación matemática. Para su suerte, en las dos últimas fechas se mide a dos conjuntos ya sin metas como el Levante o el Espanyol.

El Valencia, con o sin Voro, un desastre

Cambiar de entrenador no es siempre la mejor solución. Ya lo hemos dicho alguna vez y lo repetimos con el Valencia, que ni con su eterno apagafuegos Voro ha sido capaz de enderezar el rumbo y ve como sus opciones de estar en Europa la próxima jornada se reducen drásticamente tras su derrota por la mínima ante un Leganés que sigue creyendo en el milagro. Los che fueron incapaces de igualar una contienda en la que jugó prácticamente toda la segunda mitad con un futbolista más ante un oponente que sí creyó en sus posibilidades. El Espanyol y el Sevilla serán las dos últimas piedras de toque para una entidad que ya está pensando en la próxima temporada y de la que se filtran noticias como las de la no continuidad de Parejo, Kondogbia o Coquelin. En fin.

La enésima hazaña del Eibar

Le ha costado más de la cuenta pero el Eibar ya puede presumir de continuidad en la élite. El conjunto de Mendilibar es de aquellos a los que el confinamiento no les sentó excesivamente bien y coqueteó con el descenso durante algunas jornadas. Cuando de la mano de Orellana, que abandonó Ipurua el 30 de junio, parecía acercarse a la meta, dos derrotas consecutivas y un empate a nada ante el Leganés complicaron nuevamente todo. Pero la cómoda victoria frente a un Espanyol muerto confirmó su presencia en LaLiga 2020/2021. Toda una hazaña para uno de los equipos con menos presupuesto de la categoría y que debe celebrarse como Dios manda.

Raúl García, el killer del Athletic

Uno mira la lista de máximos goleadores de LaLiga y encuentra, como es habitual, a Messi (22 goles), seguido de Benzema (19). A continuación la buena temporada de Gerard Moreno (16) también hace acto de presencia y finalmente otro delantero como Luis Suárez (15) ocupa la cuarta plaza. Sin embargo, con las mismas dianas que el delantero charrúa se encuentra el único centrocampista del Top 5: Raúl García. El navarro se ha convertido en el Pichichi del Athletic Club, a un tanto de convertirse en Zarra. Temporadón del futbolista rojiblanco, que ante el Levante volvió a celebrar dos chicharros más y con sus goles permite seguir soñando a los leones con Europa. En su nueva posición de ‘9’, los tantos que acostumbraba a firmar Aduriz se los lleva él. Tremendo.

El Atlético del Cholo lo vuelve a hacer

Es costumbre ver ahí arriba al Atlético pero no por ello hay que restarle importancia en un año en el que ha habido muchos cambios en su plantilla y en la que una vez más, el Cholo Simeone ha salido indemne. Aunque lo suyo es que hubiese peleado por el título hasta el final y quizá se descolgó demasiado pronto, su evolución en el campeonato se ha visto fortalecida tras el parón, en el que no conoce la derrota. De hecho, la última vez que no sumó un punto el equipo colchonero fue en febrero, en la jornada 22 frente el Real Madrid. Desde entonces, ha ido escalando posiciones (en esos momentos iba sexto) hasta ocupar ese lugar habitual entre los cuatro primeros clasificados. Mérito una vez más de un Simeone que no se cansa de arengar a sus hombres y que es capaz de trasladar su idea de fútbol llegue el jugador que llegue. Bravísimo.

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo en vena. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer.