Diakhaby, Braithwaite, Pacheco, Carlos Fernández…: las Notas de la Jornada 28

En penalti de Diakhaby…

Toda luz lleva, bien pegadita, su sombra. Y en el caso de Mouctar Diakhaby, ésta aparece cuando menos se lo espera. Y es que el penalti cometido ante el Levante en el alargue del derbi valenciano (1-1) volvió a dejar en evidencia al francés, que no lograr dar una a derechas. Podríamos hablar de la suerte del defensa de que apenas transcurran días entre una jornada y otra por aquello de resarcirse y tapar bocas, pero lo cierto es que a Diakhaby ya se le ha colgado el sambenito de tuercebotas y en Valencia, conociendo sus recientes precedentes, pocos entienden su titularidad. Su discreta actuación benefició además al joven Hugo Guillamón, sorpresa de Celades en el XI. Claro, es que hacerlo peor que Mouctar… era complicado.

… y Pachecho y Awaziem no le van a la zaga

A la altura de la pifia de Diakhaby están las que cometieron Fernando Pacheco (Alavés) y Chidozie Awaziem (Leganés). Dos futbolistas que pertenecen a dos equipos que no pueden conceder regalos a sus adversarios si quieren seguir en Primera División. El del meta babazorro fue expulsado con tarjeta roja directa en el minuto 19 por coger el balón con las manos fuera del área. Un error de cálculo que fue definitivo para los suyos que, con uno menos casi todo el partido, propiciaron que el Espanyol terminara imponiéndose (2-0). La falta de comunicación con su portero también situó en la diana al futbolista nigeriano del Lega, que puso en bandeja de plata el tanto a Unal y la consiguiente derrota frente al Valladolid (1-2).

Tres puntos de oro para el Valladolid

Para que se vea lo importante que puede resultar conseguir una victoria en este tramo final. Sólo dos equipos de mitad para abajo de la tabla lo han logrado esta jornada 29. El Espanyol, para recortar tres puntos sobre el Mallorca y situarse a dos de la salvación. Y el Valladolid, que como el que no quiere la cosa ha pasado de tener un margen de cuatro puntos a tenerlo de siete gracias a su triunfo ―con regalo incluido del citado Awaziem y con el beneplácito de Cuéllar― ante el Lega. Los blanquivioletas tienen la salvación virtual a 8 puntos. Nada mal.

Braithwaite se reivindica

Hablaba en un artículo hace unas semanas de lo bien que le podría haber sentado a Braithwaite la baja de Luis Suárez y cómo el parón le podría perjudicar con el regreso del uruguayo. Por lo pronto, el danés salió de la partida ante el Mallorca y mojó, mostrando una predisposición y esfuerzo más que encomiable. En realidad, que puedan realizarse hasta cinco cambios beneficia de buen seguro a futbolistas como el danés, que gozarán de más minutos debido al apretado calendario de LaLiga. Como en Can Barça no todo pueden ser buenas noticias, el antagonista culé es una vez más Griezmann, que fue sustituido y que una vez más fue señalado por sus haters. Desde aquí también digo que con cinco cambios, todo lo que se viene y tras tres meses parado, lo ilógico sería no sustituirle. En cualquier caso, que Braithwaite marque es una buena noticia para Setién y el líder.

Carlos Fernández, un placer escucharle

Da gusto escuchar a jugadores hablando de fútbol, lejos de los habituales lugares comunes que suelen inundar las ruedas de prensa postpartido. En este sentido, Carlos Fernández es una rara avis dentro del mundillo balompédico en el que siempre se dice lo mismo. El delantero del Granada colaboró activamente en la remontada frente al Getafe y pasó ante los micrófonos de Movistar+ para ofrecer su punto de vista sobre lo ocurrido sobre el tapete verde: goles para los de Diego Martínez y música para nuestros oídos:

En NdF | LaLiga: cuatro apuntes de la ‘nueva normalidad’
En NdF | Público virtual, cinco cambios, estadios de Segunda B… así vuelve LaLiga tras el coronavirus
Especial NdF | Así vuelve LaLiga: [I] – [II] – [III] – [IV]

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo en vena. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer.