El Eibar, el golazo de Guedes, el Real Madrid y el VAR, y el Celta: las Notas de la Jornada 30

El Betis, así en general. Ya hablamos primero aquí y segundo aquí de la situación verdiblanca. A ver si con Alexis cambia su suerte.

El Eibar se mete en un lío

A ver: el Eibar antes del parón estaba situado dos puntos por encima de los puestos de descenso. Tras las tres primeras jornadas del calendario exprés, está a tres: aparentemente, son buenas noticias, porque aunque la distancia es mínima, ha aumentado. Pero a los armeros se les sigue atragantando el triunfo y eso ha provocado que pierda una posición y se sitúe cuarto por la cola. Los de Mendilibar siguen jugando con fuego, aunque esta jornada hay que romper una lanza a su favor porque empató pero seguramente debió ganar al Getafe, ya que el gol anulado a dos minutos de la conclusión a Pedro Bigas por supuesto fuera de juego era cualquier cosa, menos evidente. En cualquier caso, toca seguir remando y romper una dinámica que arrastra desde hace demasiados meses.

Golazo ‘maradoniano’ de Guedes y el Valencia resurge

Echábamos de menos hablar de Gonçalo Guedes que, para quien no lo recuerde, puede presumir de ser el fichaje más caro de la historia del Valencia, quien pagó en verano de 2018 al PSG nada más y nada menos que 40 millones fijos más otros 10 en variables. Su espectacular primera campaña en Mestalla (5 goles y 11 asistencias en Liga) cedido por el cuadro francés no hizo titubear a Peter Lim y compañía para acogerlo de manera definitiva. La pasada ya fue mucho más irregular y ésta, pese a que comenzó siendo titular, se vio truncada por un esguince de tobillo que le ha impedido mostrar su mejor versión, alejado de los terrenos de juego cuatro meses. Ante Osasuna ofreció retales de su calidad con un tanto ‘maradoniano’ vital para encarrilar el triunfo ché ante los rojillos. Un eslalon a trancas y barrancas y una asistencia a Rodrigo que pusieron fin a la sequía del internacional portugués, que duraba desde el pasado 21 de abril de 2019, y que permitió al Valencia reencontrarse con la victoria tras dos sinsabores consecutivos.

El Madrid aprovecha el traspié culé

Podríamos pasarnos horas y horas debatiendo sobre el penalti sobre Vinicius, sobre la visibilidad de Courtois en el tanto anulado a Januzaj o si Benzema toca el esférico en el segundo tanto del Real Madrid ante la Real Sociedad con el hombro, con el brazo o con la extremidad que más guste. Pero no acabaríamos nunca. Ciñéndonos a lo estrictamente futbolístico, lo cierto es que con o sin polémica, con o sin ayuda del VAR, los blancos regresaron a la cima de la clasificación tras su triunfo en el Reale Arena. Esperar que con el videoarbitraje se terminarían las polémicas sí que es una entelequia. El tropiezo del Barcelona y su victoria en San Sebastián colocan en el podio a los de Zidane, que dependen de sí mismos para ganar la Liga a ocho partidos de su desenlace.

[Descargo de responsabilidad: esta posición también la merecería el Villarreal, que acumula tres triunfos seguidos, pero ya la ocupó en la anterior jornada]

El mejor Celta de la temporada

Es una auténtica pena que el mejor partido de la temporada del Celta fuese a puerta cerrada. La afición celeste hubiese disfrutado de lo lindo de la exhibición (6-0) en Balaídos ante el Alavés y que sirvió para romper una racha de cuatro partidos sin conocer la victoria… y los goles. La sequía la rompió primero Murillo, el líder de la zaga gallega, y continuó con el festín un Iago Aspas que tras fallar un penalti días atrás, se desquitó de la mejor manera. Luego los babazorros se quedaron con uno menos por la expulsión de Martín y el camino se le allanó aún más a los locales. La conexión Denis-Rafinha, destinada a dar muchas alegrías este curso, apareció en el tercero del brasileño, que colocó el esférico donde anidan las arañas. El cuarto, ipso facto, sentenció un duelo que devuelve la confianza a los de Óscar García. Cuatro goles la misma semana en la que se incorporó a la escuadra viguesa Nolito, el recambio natural (?) del guardameta lesionado Sergio Álvarez, para paliar las carencias en ataque. Suyo fue, desde los once metros, el quinto ‘golito’ del Celta.

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]