El Espanyol, Hazard, el Getafe, el Eibar de Orellana y otra vez el Villarreal: las Notas de la Jornada 32

El Espanyol, casi casi de Segunda

Dijo Chen Yansheng después de comprar el 54% de las acciones del Espanyol que «en menos de tres años espero que el equipo esté saneado y en Champions». A favor del magnate asiático hay que decir que económicamente ha revertido la situación perica, reduciendo la deuda sustancialmente. Sin embargo, en lo deportivo, esta temporada se ha venido todo abajo. El ilusionante proyecto de Rubi no tuvo continuidad y con el técnico se marcharon hombres clave como Borja Iglesias, Mario Hermoso o Aarón Martín que llenaron las arcas blanquiazules pero desguarnecieron una plantilla cuyos recambios no han funcionado. En invierno se quiso reconstruir el equipo con importantes fichajes como RDT, Embarba o Cabrera, pero la cuesta abajo y sin frenos era irrefrenable. A 10 puntos de la salvación y con 18 por jugar, su derrota ante el Real Madrid parece condenarle al descenso. La Champions tendrá que esperar.

Hazard sigue en un segundo plano

Si la temporada de Antoine Griezmann en el Barcelona es digna de estudio, no le va a la zaga la que está firmando Eden Hazard en el Real Madrid. El belga, entre pitos y flautas ―léase lesiones y molestias varias― se ha perdido 16 de las 32 jornadas disputadas hasta la fecha o, lo que es lo mismo, la mitad del campeonato doméstico. El confinamiento le sirvió para dejar atrás sus problemas físicos y entrar de una vez por todas en la dinámica del conjunto blanco. Y aunque ha sido titular en cuatro de los últimos cinco partidos ―ante la Real fue suplente y no jugó― su rendimiento deja claro que sigue a años luz de su mejor versión. La determinación, la chispa de velocidad y la capacidad de liderazgo están brillando por su ausencia en sus últimas apariciones, que como le sucede a Griezmann, no justifican el pastizal desembolsado por él. De momento a Zidane le vale: su equipo sigue ganando sin los destellos de una de sus figuras y quién sabe si alcanza su cénit de forma para cuando los blancos se jueguen la Champions ante el City.

El Getafe toma aire

En el duelo de urgencias que cerró la jornada se medían Getafe y Real Sociedad (2-1), dos de los equipos que tras el confinamiento no habían conseguido todavía una victoria. Rompió la agonía el cuadro de José Bordalás a costa del donostiarra, que suma cuatro derrotas consecutivas con la de anoche. La polémica no faltó en el Coliseum Alfonso Pérez, ya que el colegiado y el VAR hicieron como el que oye llover en el no-penalti de Le Normand sobre Hugo Duro, en el que fue el jugador azulón el que pisó al txuriurdin en el área visitante. Al final, la picardía de Jorge Molina, sacando rápidamente un fuera de banda y sirviendo a Mata, bastó para desequilibrar el marcador y mantener en puestos de Europa League al Geta.

Gran semana del Eibar

Hace diez días el Eibar se encontraba en la posición 17, únicamente tres puntos por encima de la zona de descenso que marca el Mallorca y con serios problemas para frenar la sangría de malos resultados. Sin embargo, fue primero un empate ante el Getafe (1-1) y en apenas tres días dos triunfos consecutivos, uno frente al Valencia (1-0) y otro ante el Granada (1-2) los que le han alejado hasta los nueve puntos del peligro de descenso mientras que en la clasificación ha escalado hasta la decimoquinta plaza. En el Nuevo Los Cármenes, ante la revelación de esta Liga, inauguró el tanteador y se repuso al empate gracias al chicharro de Kike García en el último partido como armero de Orellana, que se despide de Ipurua prácticamente con los deberes hechos: con un taconazo a Di Blasis en el primer gol y una asistencia en el de la victoria.

El Villarreal quiere la Champions

Si la Real Sociedad es la cruz tras el confinamiento, la cara es el Villarreal, que sigue a lo suyo, como ya comentamos tres jornadas atrás, convirtiendo en oro todo lo que toca. Su saldo tras el parón no puede ser más positivo, con cuatro victorias y un empate ―ojo, ante el Sevilla― que le han aupado de manera fulgurante hasta la sexta posición. Precisamente los hispalenses comienzan a notar el aliento de los castellonenses en la tabla, ya que los puestos de Champions League que marcan los de Lopetegui están ya a un solo triunfo del Submarino. El conjunto dirigido por Javi Calleja se impuso en el derbi autonómico al Valencia con una exhibición de Gerard Moreno (13 goles esta campaña), que dio una asistencia a Alcácer en el primero y rubricó con una perfecta volea el segundo tras una gran acción entre Asenjo y Cazorla. En La Cerámica, viendo el gran momento de los suyos, se le hace boca agua.

En NdF | El taconazo de Benzema, el debate sobre si es el mejor ‘9’ y el Madrid, más líder
En NdF | Cuando cambiar de entrenador no es (siempre) la solución
En NdF | La ‘fueritis aguda’ y un golazo de Aspas condenan al Barcelona

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]