granada equipo revelacion
Continuamos en Notas de Fútbol esta serie de píldoras en forma de posts en los que comentaremos lo mejor y lo peor que nos ha dejado esta Liga recién finalizada, con el Real Madrid como campeón, y en el que analizaremos, con nombres propios, los protagonistas para bien y para mal de un campeonato extraño por las circunstancias que, como cada temporada, nos ha dejado una serie de héroes y villanos. En este cuarto capítulo toca juntar letras sobre el equipo revelación.

El equipo revelación de LaLiga 19/20 ha sido, evidentemente, el Granada CF. Ya hablamos de su entrenador, que comparte ‘galardón’ en su categoría, y es que no es para menos. Cuando escribimos sobre Diego Martínez, ya comentamos la manera de jugar que había implementado en un conjunto recién ascendido, con sus limitaciones económicas y una meta clara: salvar la categoría… que terminó desembocando en una histórica clasificación para la Europa League tras terminar séptimo en la clasificación. Por ello, toca hablar de los futbolistas que han conformado un bloque duro como el acero, que ha supuesto un quebradero de cabeza para los 19 rivales a los que se ha enfrentado y que han alcanzado un hito hasta ahora inaudito.

rui silva

Rui Silva

La importancia de tener un excelente guardameta es incuestionable, y más en un equipo diseñado para no tener la iniciativa en el juego y que suele ceder la posesión a sus rivales. Que se lo pregunten si no al Betis, cuya poca fiabilidad bajo palos le ha costado más de un disgusto. Rui Silva ha dejado 12 veces la portería a cero, ha protagonizado en más de una jornada alguna de las mejores paradas (ha completado 100) y ha formado junto a la dupla de centrales, un triángulo que le ha dado al Granada muchos puntos.

Víctor Díaz

El dueño de la banda derecha, defensa correoso que a sus 32 años ha demostrado que está todo hecho un chaval. El capitán ha sido pieza indiscutible en las alineaciones de su entrenador, que además de mostrarse expeditivo en el corte y pelear hasta el final en los duelos. También se ha prodigado en ataque con asiduidad y de sus botas han nacido seis asistencias (el que más junto a Darwin Machís) y un gol.

Foulquier

Fichado en el mercado de invierno, el defensa francés ha rendido tal y como se esperaba, ganándose la opción de compra que tenía el Granada con el Watford. Desde que llegó, contó con la confianza de Martínez, que lo ha utilizado tanto para jugar en la derecha como en la izquierda: tanto más adelantado como más retrasado. Un seguro.

Germán Sánchez

Otro veterano (33 años) que ha rendido a las mil maravillas en el cómputo global de la temporada. Sí que es verdad que después del confinamiento encadenó una serie de discretas actuaciones, pero se redimió y finalmente terminó ayudando al Granada a lograr el sueño europeo. Junto a Domingos Duarte ha formado uno de los tándems defensivos de la temporada.

german sanchez domingos duarte

Domingos Duarte

El portugués se ha erigido como el káiser de la zaga rojiblanca. Un auténtico descubrimiento para muchos pero no para Diego Martínez. De hecho, Domingos Duarte ha sido el futbolista más utilizado de toda la plantilla nazarí. Fichado del Sporting CP por 3 ‘kilos’ tras una buena campaña como cedido en el Deportivo, el luso de 25 años ha liderado una retaguardia en la que ha sido clave en los balones por alto, en la intercepción e incluso ha firmado algún que otro gol, como el vital ante la Real Sociedad de la jornada 35, en el descuento, que significó el triunfo del Granada. Su regularidad, concentración y aplomo durante toda la temporada le han valido, de paso, para ser llamado por vez primera por la selección de Portugal.

Carlos Neva

El lateral izquierdo del Puerto de Santamaría también tenía la difícil misión de no desentonar por su banda y ha cumplido con creces en su debut en Primera, que casi casi llegó de rebote. Su puesto, destinado para Quini (a pierna cambiada) o Alex Martínez, se lo ganó gracias a su trabajo en los entrenamientos, a su insistencia en convencer a Martínez y en aprovechar los minutos que éste le concedía, como en el de su estreno ante nada menos que el Barcelona. No defraudó: sus idas y venidas por la izquierda, tanto defendiendo como atacando, le han convertido en uno de los jugadores a tener en cuenta de un Granada que no ha dudado a la hora de ampliarle el contrato, que ahora finaliza en 2022.

darwin machis yangel herrera

Yangel Herrera

Infatigable: así se ha mostrado Yangel Herrera en el curso de su consagración en la élite. Ha sido indispensable para Diego Martínez y el venezolano ha respondido a la confianza del técnico con un esfuerzo intachable. Ha firmado 689 pases buenos, una media de casi 23 por partido, y ha recuperado otros seis por encuentro, acumulando un total de 180. En el doble pivote nazarí, el internacional de 22 años y perteneciente al City, ha sido determinante en los balones disputados, a la hora de subir y bajar y, en consecuencia, no de complicarse demasiado la vida, atendiendo siempre a las órdenes de su entrenador. Un crack.

Gonalons, Montoro, Azeez, Yan Brice

Las lesiones han lastrado a lo largo de la temporada al Granada, que no ha encontrado un acompañante fijo para Yangel. Esa plaza estaba reservada para Montoro, titular en las primeras jornadas hasta entrar en la enfermería. También Gonalons tuvo su cuota de protagonismo hasta que unos problemas musculares le dejaron fuera del arreón final. Así, jugadores como Azeez o Yan Brice no han desentonado en una zona de máquinas que ha precisado de su músculo para no venirse abajo en el apretado calendario final.

Antonio Puertas

35 partidos disputados, el cuarto jugador más utilizado por Diego Martínez. Un extremo que gusta y mucho al preparador gallego y que ya el año pasado, en Segunda, fue pieza clave en el ascenso. Su estreno en la máxima categoría tampoco ha podido ser mejor: de sus botas han nacido siete goles y de su calidad, tres asistencias. Una de las tantas gratas sorpresas que nos deja este Granada desencadenado.

Darwin Machís

Velocidad, descaro, atrevimiento y gol. Así se puede catalogar el trabajo del internacional vinotinto, que partiendo desde el flanco izquierdo y a pierna cambiada ha conseguido hacer mucha pupita a las defensas rivales. Autor de siete goles, asistente hasta en seis, su movilidad en el frente de ataque, sus desmarques y su buen hacer han encandilado a Los Cármenes. Darwin Machís se siente en Granada como en casa y eso, sobre el rectángulo de juego, se nota.

Fede Vico, Vadillo

Fede Vico y Álvaro Vadillo no han sido indiscutibles para Diego Martínez pero sí han entrado en las múltiples rotaciones que a lo largo del ejercicio ha llevado a cabo el preparador. El primero, víctima de las lesiones, se ha perdido buena parte del curso, pero ha gozado de protagonismo en el tramo final, jugando justo por delante del doble pivote. El segundo ha combinado ambas bandas, mostrando su polivalencia en el frente del ataque. Sin embargo, las lesiones le han impedido ayudar a los suyos tras el parón.

carlos fernandez granada

Carlos Fernández

Ya lo hemos dicho alguna vez: si el Granada es el equipo revelación y su entrenador más de lo mismo, el jugador cinco estrellas del cuadro nazarí no es otro que Carlos Fernández, que se ha graduado en la máxima categoría a base de tremendas actuaciones. Un delantero que entiende perfectamente las situaciones de los partidos, que reparte asistencias (4) y marca goles (11) y que por fin ha dado muestras de lo que se le venía intuyendo años atrás en menores categorías. El Sevilla tiene delanterazo para rato con este jugador de todavía 24 años que ha tirado la puerta de LaLiga.

Roberto Soldado

A sus 35 años ha sabido dosificarse y aportar esa cifra de tantos (7) que tan bien le han venido a un recién ascendido con cotas altas como el Granada. Roberto Soldado se ha mostrado tan guerrillero como siempre (ha visto 14 cartulinas amarillas) y, respetado por las lesiones, se ha convertido en el hombre gol del cuadro rojiblanco tras el confinamiento, con cinco aciertos que han valido su peso en oro.

Otros jugadores con menos peso

Futbolistas como José Antonio Martínez (muy cumplidor siempre que ha jugado en el eje central), Jesús Vallejo, que llegó en invierno, el guardameta Escandell, Quini, Álex Martínez, Gil Dias o Ismail Köybasi han gozado también de distintas oportunidades, si bien las lesiones, el buen rendimiento de su homólogo en el campo o la confianza de Martínez en otros miembros de la plantilla nazarí, han impedido que gozaran de más minutos. En cualquier caso, temporadón de un Granada que sí o sí, es el equipo revelación de LaLiga 2019/2020.

En NdF | LaLiga 19/20: Diego Martínez, mejor entrenador
En NdF |

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo en vena. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer.