Guantes de portero: la clave para muchas victorias

En todos los deportes, la vestimenta y el equipamiento son aspectos elementales. Sin ellos, los jugadores no podrían desenvolverse cómodamente y con protección. Para los porteros de fútbol, miembros clave del equipo, los guantes aportan valor a su desempeño durante los partidos. 

A la hora de jugar fútbol, el equipamiento y la vestimenta correcta es fundamental. Pasar eso por alto sería olvidar años de historia del deporte y la importancia que estos elementos han tenido al momento de llegar a una instancia más profesional. Y así como es clave para todos los miembros de la plantilla, lo es especialmente para el portero, pieza fundamental dentro del armado de un partido

Seguridad ante todo

Las razones por las que el equipamiento adecuado es tan necesario en el fútbol como en cualquier otro deporte, sobran. En particular, los guantes de portero como los que puedes conseguir en la web Elitekeepers, cumplen un rol muy importante para uno de los miembros clave dentro de cualquier equipo. Uno de los motivos es la seguridad, es decir, gracias al diseño de los guantes de portero (que, resta aclarar, no son como cualquier otro guante) éste puede proteger sus manos y muñecas de algunas de las tantas y posibles lesiones que podría sufrir al frenar el balón a toda velocidad. Los movimientos en los partidos de fútbol son rápidos y deben ser precisos, lo que significa que la vestimenta debe adecuarse a tales escenarios.

El portero debe poder moverse con libertad y jugar su papel sin inconvenientes, para lo que además de las botas, los guantes tienen que ser prácticamente, parte de sus brazos. Es así como el portero podrá tener un agarre más controlado y seguro del balón, y no fallar en su cometido

Ahora bien, hemos aclarado la importancia de la seguridad y de que el guante se adapte fácil y bien a la anatomía del portero, por lo que también cabe aclarar que existen distintos modelos de guantes de portero y que cada uno de ellos puede medirse según una serie de características bastante específicas.

Los guantes: una pieza única

Es necesario diferenciar ciertos detalles con los que estos cuentan y que facilitan el objetivo del portero, según las características del lugar en el que se desarrolla el partido, entre otros factores.  

Esto puede pasar desapercibido para todos aquellos que desconozcan los agentes que intervienen en un solo partido, pero como sucede con cualquier otro deporte, son detalles influyentes en gran medida. Al momento de elegir sus guantes, los porteros tienen que seguir una serie de contemplaciones.

En primer lugar, la forma del guante, ya que es uno de los aspectos que hacen que el portero pueda tener un mayor contacto con el balón, y aun así evitar heridas. Las hay de distintos cortes, aunque la mayoría de los guantes son un híbrido de estas formas para aprovechar todos sus beneficios. 

El corte y la forma influye en factores como la amortiguación al momento del choque de las palmas con el balón. Por otra parte, está el agarre. Los guantes suelen tener distintos tipos de agarre, y esto se debe a los materiales utilizados en las palmas. 

Están los guantes con agarre básico o medio, fabricados con una combinación entre látex sintético y látex natural. Esta combinación puede variar según cada modelo, pero tiene el objetivo de alcanzar una mayor durabilidad, siendo particularmente apropiados para partidos en terrenos un tanto hostiles. Están recomendados para jugadores no profesionales o amateurs, y es gracias a su resistencia. Los guantes de agarre máximo son los que están hechos con látex natural. Esto hace que tengan una adherencia significativamente mayor y son más adecuados para profesionales y para usarse durante partidos sobre terreno de césped natural. 

Los guantes de agarre húmedo también se encuentran fabricados con látex natural, pero incluyen en su fabricación otros elementos que ayudan a la absorción del agua. De más está decir que estos están diseñados específicamente para partidos, profesionales o no, que se desarrollan sobre césped húmedo, mojado o bajo climas con lluvia. Es importante que, en cualquier caso (y quitando de en medio el lógico uso y desgaste dentro del campo), el portero le destine ciertos cuidados a los guantes que elija. 

Es a causa de que el látex es un material sensible, que puede llegar a deteriorarse si no se le propicia un mantenimiento entre partidos. Aun así, estos guantes están perfectamente diseñados para brindarle al portero del equipo la comodidad y la seguridad suficientes para un desempeño sobresaliente.

Sobre el autor Ver todos los posts

Alex Vázquez