Incluso en un mercado extraño y atípico como este, el último día no decepcionó en cuanto a noticias, fichajes, rumores y traspasos fallidos, como suele ser habitual. Porque hubo fichajes que se llevaron a cabo, pero también otros que se truncaron: Depay y Eric García no llegaron al Barcelona, el rumor de Auoar y el Real Madrid no pasó de eso y el Valencia no se reforzó como esperaba Javi Gracia, que no debe de estar muy contento. También hubo rumores, claro, y algunos que se prestaban a todo tipo de chanzas y comentarios: posiblemente los de Jesé al Valencia y Yaya Touré al Cádiz se llevaron la palma.

El Sevilla se reforzó con el central holandés Karim Rekik procedente del Hertha, y también con el extremo marroquí Idrissi, que llega del AZ Alkmaar. Como suele ser habitual, Monchi no se está quieto. Al Atlético llegó el centrocampista uruguayo Torreira, que tendrá la complicada misión de tapar el hueco de Thomas Partey. El ghanés es uno de los siguientes protagonistas de un mercado europeo que ha estado más animado que el español, ya que ha habido muchos movimientos y varios importantes.

Edinson Cavani (Manchester United)

Después de todo un verano de rumores, el delantero uruguayo apuró hasta el último día para unirse a un nuevo equipo. Y es que, a pesar de sus 33 años y de un último año gris en El Parque de los Príncipes, el Matador era un nombre importante en la agenda de varios clubes, más aún teniendo en cuenta que estaba libre. Cavani llega a Old Trafford en una semana difícil para el United después de encajar seis goles en casa ante el Tottenham, un partido que se complicó sobremanera después de quedarse con uno menos.

Le hacía falta a los red devils un jugador de su perfil: un 9 puro, un goleador que acompañe a Martial y a Rashford arriba, con otras características, y con Bruno Fernandes, Van de Beek o Pogba en el centro del campo. Sobre el papel, un buen equipo. De igual modo, su veteranía también será bien recibida en un equipo que no cerró finalmente el fichaje de Jadon Sancho ni el de Dembélé.

No fue el único fichaje del United en esta última fecha de mercado, pues también se cerró el pase del lateral zurdo brasileño Alex Telles, procedente del Oporto por 20 millones. Telles, que tuvo hace algunos años un paso gris por el Inter pero ha rendido fantásticamente bien con los Dragoes, buscará solucionar el quebradero de cabeza del club inglés en el lateral zurdo, donde Shaw no acabó de despuntar. Por su parte, el lateral portugués Dalot se marchó de Old Trafford cedido rumbo al Milan.

Federico Chiesa (Juventus) y Douglas Costa (Bayern)

Ambos movimientos tienen como protagonista a la Juventus: el extremo italiano llega por fin a la Vecchia Signora después de un verano en el que se le ha relacionado con varios equipos, que no llegaron a las pretensiones de una Fiorentina adonde, por cierto, llega José Callejon para sustituirle. Finalmente se utilizó una fórmula muy repetida en Italia, como la cesión con opción de compra obligatoria. O casi, porque se tienen que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: que la Juve quede entre los cuatro primeros, que el futbolista dispute al menos el 60 % de los partidos o que en las dos próximas temporadas alcance 10 goles y 10 asistencias. Alguno caerá.

Chiesa refuerza de esta forma al campeón italiano, que ya tiene en ataque a Cristiano, Dybala, Morata, Kulusevski… y Bernardeschi, al que no pocos comparan con Chiesa. Y es que él también llegó de la Fiorentina con la vitola de ser uno de los jugadores más prometedores del Calcio, pero parece estancado en el conjunto bianconero.

El tiempo dirá qué camino sigue el hijo de Enrico Chiesa, que llega a Turín para ocupar el sitio que deja libre Douglas Costa, quien regresa al Bayern como cedido. Hace algunos años, el brasileño se postuló como el recambio de Robbery en las bandas del Allianz Arena, pero finalmente se marchó a la Juventus donde ha alternado buenos momentos con el banquillo en las tres últimas temporadas. El brasileño le dará aún más vértigo a las alas del campeón de Europa, que ya se reforzó con Sané este verano.

No es ni mucho menos el único movimiento del conjunto alemán en unos últimos días muy movidos: también fichó al camerunés Choupo-Moting, libre tras concluir contrato con el PSG, que ya jugó en Alemania con el Schalke y que será la alternativa a Lewandowski en ataque, el lateral derecho Sarr, procedente del Marsella, y un día antes, el centrocampista español Marc Roca, procedente del Espanyol.

Thomas Partey (Arsenal)

No está nada contento el Atlético con la forma en las que se han dado las cosas con uno de los intocables de Simeone: en el último día de mercado, el centrocampista ghanés comunicó al club que se marchaba al Arsenal, que estaba dispuesto a pagar su cláusula de rescisión de 50 millones. Así las cosas, el club rojiblanco hubo de apresurarse en cerrar el fichaje de Torreira, que hace el camino inverso en forma de cesión.

Buen jugador el uruguayo, pero lo tendrá difícil para hacer olvidar a Thomas, que a sus 27 años era imprescindible para los colchoneros. En la última fecha de mercado surgieron los nombres de los internacionales españoles de nuevo cuño Campaña y Mikel Merino, a por los que podría haber ido el Atlético con el dinero del club inglés, pero finalmente no se dio ninguno de ellos.

El Arsenal de Arteta se refuerza de esta manera con un box to box al que la Premier le puede sentar como un guante.

Danilo Pereira (PSG)

El PSG se ha reforzado de manera muy distinta a la de últimas temporadas: perfil bajo u oportunidades de mercado. El de Danilo Pereira es un caso atípico, pues a sus 29 años y tras varias temporadas destacando en el Oporto, todavía no había dado el salto a una gran liga. No lo es la Ligue 1 si la comparamos con otras, pero sí ha aterrizado en un club de los que pelean por todo, y que necesitaba un pivote tras no asentarse ningún futbolista desde la retirada de Thiago Motta. Marquinhos ha cumplido en la posición, pero no es un especialista, algo que Tuchel buscará en la figura de Danilo, campeón de la Eurocopa de 2016 con Portugal y de la Liga de Naciones en 2019, y que llega cedido con obligación de compra por 20 millones.

Tras la marcha de Thiago Silva al Chelsea, Marquinhos ha regresado al centro de la zaga, y a su derecha le acompaña en el lateral Florenzi, otro fichaje de esta campaña. Y en el último día de mercado, su compatriota Moise Kean fue también un refuerzo de última hora. El delantero, tras un mal año en el Everton, será una alternativa para los Mbappé, Icardi y Neymar, que serán de nuevo los protagonistas de los de Tuchel en ataque. A Danilo y Kean se une también Rafinha Alcántara, que no entraba en los planes de Koeman y ha sido traspasado por tres millones.

Tiemoué Bakayoko (Nápoles)

El todoterreno francés fue uno de los protagonistas de aquel Mónaco de Mbappé, Bernardo Silva, Falcao, Fabinho, Lemar… pero no encontró su hueco en la Premier y en el Chelsea. Después estuvo cedido en el Milan, donde tras un comienzo dubitativo se asentó como uno de los pilares del equipo de Gattuso. El año pasado, tras no contar para Lampard, regresó al Mónaco como cedido, y para esta temporada seguía sin entrar en los planes del técnico de los blues. Ha sido Gattuso quien de nuevo buscará sacar la mejor versión del francés, esta vez en el Nápoles, en su tercera cesión desde que fichara por los de Stamford Bridge.

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Gabriel Caballero

Periodista
[email protected]