No creo que ahora mismo anden en Lyon pensando en futbolistas que estuvieron en el club o en antiguos movimientos: su gesta en la Liga de Campeones, donde dejaron fuera a dos favoritos como la Juventus y el Manchester City, ha hecho que alcancen las semifinales del torneo por segunda vez en su historia tras la de 2010. No es asunto baladí, pues ni siquiera en los mejores momentos del club, en la década pasada cuando vestían su camiseta futbolistas como Juninho Pernambucano, Essien, Diarra, Malouda, Wiltord, Abidal o Govou, consiguieron alcanzar esa ronda.

Lo han hecho con un buen equipo comandando por el experimentado Rudi García y buenos futbolistas como Anthony Lopes, Dubois, Denayer, Cornet, Aouar, Moussa Dembelé o, por supuesto, Memphis Depay, pero lejos del nivel de aquel y desde luego toda una sorpresa. Un club, el Lyon, que siempre ha dado buenos futbolistas entre cantera y acierto en los fichajes, y que se ve abocado a traspasarlos a clubes más poderosos y de ligas más fuertes que la Ligue 1, aunque su presidente, Jean-Michel Aulas, sea un duro fajador. De hecho, podríamos formar un equipo de muchos quilates con 11 de esos futbolistas que destacaron con Les Lions y marcharon después rumbo a otros clubes.

Hugo Lloris

Fichado del Niza para sustituir a Coupet, estuvo cinco años en Lyon de gran rendimiento antes de ser traspasado al Tottenham para hacer carrera en la Premier. Uno de los mejores porteros que ha tenido Francia y titular de la campeona del mundo de 2018.

Emanuel Mammana

El zaguero argentino llegó a Francia en 2016 procedente de River por 7 millones de euros como una de las promesas del país sudamericano, pero solo estuvo una temporada en Francia en la que mostró sus buenas condiciones aunque de forma algo irregular. No obstante, no pasó desapercibido y Liverpool o Valencia se interesaron por él, pero fue finalmente el Zenit quien lo fichó por 16 millones de euros. Central habitual y lateral derecho ocasional con Los Millonarios, sufrió graves lesiones que no le permitieron brillar en Rusia. Este año jugará cedido en el Sochi, donde buscará minutos para recuperar su nivel.

Dejan Lovren

Precisamente recién fichado por el Zenit, el central croata deja atrás seis años en Liverpool con luces y sombras en los que fue importante para Klopp, pero la llegada de Van Dijk le hizo perder su sitio en el once. Fichado del Dinamo de Zagreb, jugó cuatro años en el Lyon antes de marcharse al Southampton, donde hizo una gran temporada que hizo que en Anfield se fijaran en él.

Samuel Umtiti

Canterano del club, Umtiti se convirtió con el Lyon en uno de los centrales más prometedores de Europa, lo que provocó su fichaje por el Barcelona. Certificó tal condición con dos muy buenas primeras temporadas y siendo titular de la Francia campeona del mundo en 2018, pero a partir de ahí su rendimiento cayó en picado debido a sus continuas lesiones. Con solo 26 años, podría salir del club azulgrana en busca de reencontrarse con su mejor versión.

Ferland Mendy

Uno de los mejores fichajes del Real Madrid esta última temporada, si no el mejor: el rendimiento del lateral zurdo galo ha sido toda una sorpresa a pesar de que los 50 millones de su traspaso indicaran que no se fichaba a cualquiera. Canterano del PSG, debutó en el fútbol profesional con el Le Havre antes de fichar por el Lyon, donde jugó dos temporadas en las que Zidane le echó el ojo.

Tanguy Ndombélé

Toda una fuerza de la naturaleza que brilló durante dos campañas en el centro del campo del Lyon, que lo fichó por 8 millones al Amiens y lo traspasó posteriormente al Tottenham por 62. No obstante, en la Premier no acabó de rendir como se esperaba en su primer año como spur.

Miralem Pjanic

Ya ha llovido desde aquel gol al Madrid de Pellegrini en octavos de Champions, y que supuso la eliminación del conjunto blanco. El bosnio creció en la cantera del Metz antes de llegar al Olympique de Lyon, donde jugó tres temporadas antes de marcharse a la Roma y hacer carrera en Italia durante casi una década, primero con los capitalinos y después con la Juventus. La próxima temporada jugará en el Barcelona.

Corentin Tolisso

Canterano del Lyon, mostró su clase como centrocampista ofensivo en la Ligue 1 y su capacidad para marcar y dar asistencias, lo que hizo que varios grandes se interesaran por su fichaje. Fue finalmente el Bayern quien se llevó al prometedor jugador francés por algo más 40 millones, y su primer año en Alemania fue bastante positivo, terminando además con su presencia en el Mundial de Rusia que terminó con Francia como campeona del mundo. No obstante, en su segundo año sufrió una grave lesión que lo mantuvo apartado del verde casi toda la temporada, y este año no entró regularmente en el equipo. Se habla de que podría salir del equipo bávaro, y pretendientes de enjundia no le faltarían.

Nabil Fekir

Fue una sorpresa su fichaje por el Betis el pasado verano cuando le pretendían algunos de los mejores equipos de Europa. Fruto de la cantera del Lyon, el francés de origen argelino fue uno de los mejores futbolistas de la liga francesa durante varias temporadas y un habitual de las convocatorias de Deschamps. En Sevilla, el mediapunta ha brillado de manera intermitente en un año difícil para el equipo verdiblanco.

Alexandre Lacazette

Tras dar el salto al primer equipo, Lacazette goleó para el primer equipo del Lyon llegando a alcanzar los 100 tantos en la Ligue 1. Se hizo de rogar su pase a un grande europeo, y este llegó en 2017 cuando fichó por el Arsenal. En Inglaterra ha seguido marcando goles, aunque la presencia de Aubameyang como compañero en la delantera ha opacado un poco su figura.

Karim Benzema

Terminamos con la joya de la corona, y es que Benzema, canterano del Lyon, fue en su día una de las grandes apariciones del fútbol europeo al brillar tanto en la Ligue 1 como en la Champions, donde ya mostró que era más que un goleador. Ferguson quería llevárselo a Old Trafford a toda costa, pero fue Florentino Pérez quien lo fichó para el Madrid a su regreso a la presidencia en 2009. A veces criticado, muchas veces admirado y socio perfecto de Cristiano, desde la marcha del luso cogió las riendas del ataque blanco para mostrar su mejor nivel.

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Gabriel Caballero

Periodista
[email protected]