Aquel hat-trick de Zamorano al Barcelona en el Bernabéu fue la perfecta réplica del Real Madrid al conjunto azulgrana cuando, en 1995, el equipo blanco ganó por 5-0 un año después de que el Barcelona hiciera lo propio con triplete de Romário en el Camp Nou. Amavisca y Luis Enrique, cosas del fútbol, completaron aquella goleada del Madrid. Se han jugado muchos Clásicos desde entonces en todas las competiciones, con muchas victorias y derrotas para ambos equipos y con varios futbolistas como Raúl y Cristiano que gustaban de anotarle al conjunto culé, pero nunca un jugador del Madrid volvió a marcar un hat-trick al Barcelona y los resultados contundentes parecían cosa del Barcelona… hasta que al Madrid le ha tocado remontar un resultado adverso en la vuelta de semifinales de esta Copa del Rey. Con un triplete de Benzema en suelo azulgrana y otro más de Vinicius, de nuevo pesadilla para el rival, el Madrid remontó a lo grande el 0-1 de la ida para alcanzar la final copera en la que se enfrentará a Osasuna.

El Madrid no ganaba por cuatro goles de diferencia al Barcelona desde 2001, y no lo hacía como visitante desde 1963, nada menos. En los últimos años el equipo blanco ha disfrutado de una buena racha de resultados ante el Barcelona, pero faltaba ese marcador abultado que siempre luce más en este tipo de encuentros. Ha llegado en un día inesperado: hasta el descuento de la primera parte no se movió el marcador gracias a una contra que surgió de una intervención decisiva de Courtois; Rodrygo y Vinicius, liantes de profesión, llevaron entonces el balón hacia el área rival y, con ayuda de Benzema, Vinicius envió el esférico a la red con suspense por la oposición de Koundé, aunque Benzema estaba ahí por si las moscas para certificar el tanto. Un golpetazo para el Barcelona, que veía cómo se igualaba la eliminatoria después de jugar un buen primer tiempo en el que se hizo cargo del centro del campo. Balde y Raphinha fueron sus mejores argumentos ofensivos en las bandas, aunque Camavinga, lateral poco ortodoxo pero tremendamente efectivo, sujetó de forma impecable al brasileño. Al Madrid le quedaba buscar la contra, aunque se topaba con un muro cuando se acercaba al área rival.

Una historia distinta en el segundo tiempo

Poco tuvo que ver ese primer tiempo con el encuentro del Bernabéu, donde el Barcelona se agazapó para sobrevivir, y sin embargo, esta vez fue el Madrid quien encontró el gol. Pero el segundo tiempo fue otra historia: Kroos y Modric encendieron la luz y para Benzema y Vinicius se hizo de día en la noche de Barcelona. Si el gol de Vinicius fue un mazazo instantes antes del descanso, no lo fue menos el segundo al poco de empezar el segundo tiempo: Modric trazó una diagonal entre sus rivales creando un camino donde sólo había campo y cedió para Benzema, que remató ajustado al palo desde el borde del área.

El Madrid ya estaba por delante en la eliminatoria y el Barcelona no se quedó de brazos cruzados; asedió el área madridista y encadenó oportunidades, pero entonces se llevó otro mazazo: Vinicius andaba por el área rival y Kessié, que había jugado un buen primer tiempo, le hizo un penalti tan absurdo como evitable que Benzema llevó a la red. Un penalti caído del cielo cuando más apretaba el Barcelona y que significaba el 0-3. Con el Barcelona noqueado, Modric y Benzema trenzaron una jugada instantes después a la que Rodrygo no llegó por muy poco cuando el balón paseaba por delante de una portería vacía.

Xavi movió al equipo, pero los cambios no dieron resultado: Ferran y Ansu no mejoraron lo que había. Al Barcelona le pesaba demasiado ese 0-3 y fue el Madrid quien siguió creando oportunidades, hasta que Vinicius inventó una asistencia de museo pasándose el balón de un pie a otro para dejar solo a Benzema, que certificó el hat-trick y el 0-4.

Está siendo esta Copa una reedición a pequeña escala para el Madrid de la insólita Liga de Campeones del pasado año: una remontada tras otra que dejó al Villarreal en octavos, al Atlético en cuartos y al Barcelona en semifinales, estos dos últimos sus rivales de siempre. No hay escenario que más motive a este equipo.

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Gabriel Caballero

Periodista
[email protected]