Treinta años después, el Liverpool volvió a ganar la liga inglesa, toda una eternidad para uno de los equipos más laureados del país y de Europa. Desde que Ian Rush, John Barnes, Bruce Grobbelaar y compañía lo hicieran en 1990, los reds no habían logrado conquistar el título, ninguno en la era Premier que dio comienzo en 1992. Lo ha logrado Jurgen Klopp desde el banquillo un año después de ganar la Liga de Campeones, sin duda ya un nombre importante de un club que tiene varios protagonistas célebres en su historia. Y lo hizo con un fútbol eléctrico que tiene a Mané y Salah como sus mejores exponentes, y con la seguridad que dan atrás Virgil Van Dijk o Alisson Becker.

Durante estos treinta años, el club ha levantado títulos europeos, pero son muchos los buenos futbolistas que pasaron por sus filas y no lograron ganar la liga con la camiseta del Liverpool. He aquí un XI que sin duda pelearía por todos los títulos en juego y con nombres que forman parte de la historia del club, aunque no ganaran esa Premier que por fin llegó en 2020.

Pepe Reina

Rafa Benítez ha sido sin duda un técnico importante en el club aunque no ganara el título local, pero sí la Liga de Campeones con un Liverpool temido en Europa. Tras la marcha de Dudek, su portero fue Reina, que ofreció un gran rendimiento en Inglaterra durante sus ocho años en Anfield: su fichaje procedente del Villarreal fue todo un acierto. Aunque, eso sí, nada pudo hacer cuando un balón de playa se cruzó en su camino.

Glen Johnson

Rápido y ofensivo, el futbolista inglés sí ganó la Premier con el Chelsea, pero no con un Liverpool en el que jugó seis años. Era el lateral derecho del equipo que tan cerca estuvo de ganar el título en 2014 a las órdenes de Brendan Rodgers, y que finalmente fue subcampeón. Sonó en varias ocasiones para el Madrid, principalmente cuando estuvo Mourinho en su banquillo, que ya lo dirigió en Stamford Bridge.

Jamie Carragher

El central inglés es uno de los grandes capitanes del club, one club man que jugó en Anfield desde 1996 a 2013, y que ganó la Liga de Campeones y aquella Copa de la UEFA de tan recordada final contra el Alavés.

Sami Hyypiä

Compañero de faena de Carragher en el centro de la zaga durante una década (1999-2009), el zaguero finlandés es uno de los mejores futbolistas que ha dado su país y también uno de los centrales más célebres que ha tenido el Liverpool.

John Arne Riise

Otro defensa nórdico, en este caso noruego y con una clara vocación ofensiva. El lateral izquierdo era una fuerza de la naturaleza subiendo la banda, todo potencia y con un gran disparo: una versión vikinga de Roberto Carlos (salvando las distancias). Jugó siete años en el club.

Xabi Alonso

Los grandes de LaLiga querían a la joya de la Real Sociedad, pero fichó por el equipo inglés para ser uno de los protagonistas principales del Spanish Liverpool de Benítez que ganó la Liga de Campeones en 2005. Recordado es su centro del campo junto a Mascherano y el próximo protagonista. En su último año en Anfield, en 2009, fue subcampeón de liga tras el United de Ferguson.

Steven Gerrard

Qué se puede decir de Gerrard: su nombre y Liverpool son sinónimos. Uno de los grandes jugadores de la era Premier, pero que nunca ganó el título de liga en el club de su vida. Sí levantó la UEFA y la Champions, esta última en un temporada suya para enmarcar. Su célebre resbalón en el subcampeonato de 2014 ante el Chelsea fue como el penalti de Roberto Baggio: hasta los grandes tienen un borrón en su cuenta.

Steve McManaman

Un joven McManaman ya estaba llamando a las puertas del primer equipo cuando en 1990 ganaron la First Division, pero no debutó hasta el año siguiente. Extremo técnico, habilidoso y polivalente, ya que podía jugar en ambas bandas o como centrocampista ofensivo, fue uno de los jugadores más importantes del equipo en los noventa y también de los mejores futbolistas ingleses de la época. Su llegada al Madrid levantó polvareda en Liverpool, ya que llegó de forma gratuita tras concluir su contrato a un conjunto blanco en el que dejó muy buen recuerdo.

Luis Suárez

El delantero uruguayo fue un depredador en Anfield como acostumbra, especialmente en su última temporada, la 2013-2014, cuando el equipo de Rodgers fue subcampeón. Esa temporada marco 31 tantos y formó una delantera letal con Daniel Sturridge. En la Premier dejó goles, muchos goles, un gran nivel y también algún mordisco que otro. Uno de los grandes delanteros que ha tenido el club.

Fernando Torres

Lo de Torres en el Liverpool fue un espectáculo. En la Premier y en el equipo de Benítez encontró el hábitat ideal: un fútbol rápido y de contraataque en el que podría explotar su velocidad y su definición en carrera, además de hallar un socio perfecto en Steven Gerrard. Después de aquel primer año en Anfield, al que sumó la Eurocopa de 2008, solo Cristiano y Messi estuvieron delante de Liverpool’s number nine en el Balón de Oro.

Michael Owen

Su precipitada salida al Real Madrid y su posterior fichaje por el rival histórico del club, el Manchester United, torcieron en parte su relación con la hinchada red, pero si nos atenemos a lo meramente futbolístico, Owen ha sido uno de los mejores jugadores del Liverpool en la era Premier. The Golden Boy fue una de las apariciones más notorias en el fútbol inglés y también en el mundo, como dejó patente en Francia 98 con solo 19 años. En 2001, a las órdenes de Gerard Houllier, lo ganó todo menos la Premier: FA Cup, Charity Shield, Copa de la Liga, UEFA, Supercopa de Europa e incluso el Balón de Oro.

En todo este tiempo pasaron muchos más buenos futbolistas por Anfield Road, por supuesto: desde Robbie Fowler hasta Javier Mascherano pasando por Coutinho, Redknapp, Kuyt, Finnan, Dudek, McAllister, Luis García, Agger, Berger, Hamann, Sterling, Baros… Ahora, el Liverpool ha saldado por fin la cuenta pendiente de todos ellos.

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Gabriel Caballero

Periodista
[email protected]