Cuando Lucas Vázquez se despertó una noche de un sueño intranquilo, se encontró en su móvil con un mensaje de Zidane: “esta semana juegas de lateral derecho”. Nadie sabe muy bien cómo ocurrió, pero el habitual extremo derecho tuvo que retrasar su posición unos cuantos metros para ejercer labores más defensivas, y lo cierto es que Lucas está sorprendiendo a todo el mundo al mostrarse como un lateral incisivo, correcto atrás y con un guante en el pie derecho para los centros: las comparaciones con Cafú sobrevuelan la red.

El lateral derecho ha sido un asunto de debate en los últimos tiempos: no por falta de dueño, pues Carvajal lleva recorriendo con éxito el carril casi una década, sino por la falta de consenso sobre su necesario sustituto en el plantel. Hace algunas temporadas llegó Danilo tras su buen hacer en el Porto y formó en su segundo año parte del conocido como plan B, plantilla aquella que logró el doblete de liga y Champions, pero el brasileño aspiraba a ser titular y, tras no brillar como se esperaba en el Bernabéu, fichó por el City. En su lugar subió Achraf del filial, que ya demostró entonces su buen papel en ataque pero también estar verde en defensa.

Con Odriozola, que había destacado en la Real Sociedad, parecía que se acabarían los problemas e incluso podría llegar a discutirle el sitio a Carvajal, pero, tras una primera temporada en la que tuvo buenas actuaciones, en la segunda acumuló errores que lo condenaron hasta el punto de marcharse cedido en invierno al Bayern sin sustituto claro en el plantel. Ante una ausencia de Carvajal estaban Militao, que también podía jugar de lateral, y el polivalente Nacho, pero Zidane terminó por probar a Lucas Vázquez en esa posición.

Un sustituto para Carvajal

Para esta temporada regresó Odriozola tras su periplo en Alemania, una nueva oportunidad para el donostiarra. Pero Carvajal se lesionó, y Odriozola, que era su lógico sustituto, también acabó en la enfermería. Tocaba entonces la visita al Camp Nou y Zidane tiró de Nacho para el puesto, pero como si de una maldición en el lateral se tratase, Nacho se lesionó poco antes de descanso. El técnico galo volvió a recurrir entonces al experimento de Lucas Vázquez en un escenario poco conveniente para probaturas, pero no había más remedio. No obstante, el gallego no solo cumplió con la tarea, sino que salió con nota de Barcelona en la victoria de los suyos por 1-3.

Al igual que Gregor Samsa, Lucas Vázquez fue vilipendiado en las últimas temporadas por parte de su afición, que no comprendía cómo era uno de los habituales de Zidane a la hora de hacer sustituciones en la segunda parte, pero lo cierto es que su entrega, su sacrificio defensivo y su entendimiento con Carvajal siempre fueron muy valorados por el entrenador madridista, aunque no estuviese del todo acertado en ataque.

Pero en las últimas semanas, su participación en el equipo ha adquirido una nueva dimensión al encadenar buenas actuaciones como lateral derecho. Carvajal regresó en tiempo récord de su lesión, pero recayó recientemente y Lucas volvió al once titular en el lateral.

En la final ante el Borussia Mönchengladbach, donde se jugaban el pase a octavos de Liga de Campeones tras una fase de grupos en exceso irregular, Vázquez ha sido uno de los más destacados en la victoria por 2-0, que ha sido además uno de los partidos más completos del equipo blanco esta temporada. Se hizo con la banda derecha, la cual recorrió sin descanso, estuvo muy participativo en ataque y sirvió un gran centro a Benzema para que el francés marcara el primer tanto de cabeza. Por si fuera poco, en la segunda parte estuvo a punto de marcar tras un gran disparo que acabó en el palo.

De extremo a lateral

No es nuevo ver a un jugador de banda ofensivo que retrasa su posición para asentarse como lateral: Sergi Barjuán y Jordi Alba, que han ocupado el carril zurdo del Barcelona muchos años, empezaron como extremos. Otros, como Bale, hacen el camino inverso. Más recientemente hemos visto cómo Jesús Navas se ha adaptado perfectamente al lateral regresando incluso a la selección en esa posición.

Como lateral se ataca de forma distinta, sorprendiendo desde atrás y con más recorrido, en lugar de atacar en estático como extremo y depender más del regate, y hay futbolistas a los que les sienta como un guante, como a los laterales brasileños de siempre. Por eso, jugadores tan ofensivos como Roberto Carlos, Marcelo, Alves o Cafú no eran o son extremos, sino laterales. De hecho, Roy Hodgson ubicaba a Roberto Carlos como centrocampista y fue el principio del fin de la estancia del brasileño en el Inter, algo que agradecerían mucho tiempo en el Bernabéu.

Pero mientras Sergi o Jordi Alba retrasaron muy pronto su posición, Lucas Vázquez lo ha hecho a los 29 años. Quién sabe si se asentará en el lateral, pero está haciendo méritos para ello aunque Carvajal recupere el puesto en su regreso. Lo cierto es que después de tantos años buscando un reemplazo en la plantilla, este tan solo estaba unos metros por delante en el campo. Y justo ahora es cuando hay problemas para la renovación de su contrato, que termina el próximo mes de junio, ya que en el club no ven clara su extensión. Visto lo visto, no tendría que haber duda de que el lateral derecho está bien cubierto con Carvajal y Lucas Vázquez.

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Gabriel Caballero

Periodista
[email protected]