Las alternativas a Messi en la plantilla del Barça

Las alternativas a Messi en la plantilla del Barça

El FC Barcelona deberá afrontar una situación inédita esta próxima temporada. Su máxima figura, Leo Messi, ha abandonado la entidad azulgrana con destino París. Las imágenes del crack argentino con la camiseta del PSG parecen extraídas de una distopía, y muchos seguidores del Barça todavía no se han hecho a la idea. La baja del atacante de Rosario es un golpe directo a la línea de flotación azulgrana, todo el juego del equipo empezaba y finalizaba en sus botas.

Las predicciones de los partidos serán muy diferentes con la marcha del diez, el Barça ya no será tan favorito en los duelos de máxima exigencia. Uno de los daños colaterales al no contar con el mejor jugador de mundo entre sus filas. Pero en el fútbol -como en la vida- todo son etapas, y cabe que recordar que Messi ya tiene 34 años, se encuentra en una fase de madurez en su carrera deportiva y no tardará demasiado en abandonar el fútbol de élite. Es por ello que un futuro próximo el Barcelona ya estaba obligado a iniciar una remodelación deportiva en profundidad. Un escenario que ha llegado mucho antes de lo que muchos socios y seguidores esperaban. Pero el club cuenta entre sus filas con jugadores de muchísimo talento, nombres propios que han brillado lejos del ecosistema azulgrana y que han tenido una adaptación difícil dentro club catalán. Con la ausencia de Leo, muchos futbolistas estarán obligados a dar un paso adelante, y este bloqueo mental que han mostrado con anterioridad puede que se desvanezca.

Es el momento de analizar cuáles son estos nombres propios, intentar averiguar cuáles pueden ser las alternativas de ataque ofrecidas por Ronald Koeman. El equipo deberá exprimirse al máximo. Más teniendo en cuenta que el balón ya vuelve a rodar y que el contador de las competiciones domésticas ha vuelto a ponerse a cero. Frenar el golpe de la manera más rápida posible ayudará a encarar la temporada con plenas garantías.

El primer jugador que se puede ver favorecido por la marcha de Messi es Antoine Griezmann. El francés, acostumbrado a ocupar sobre el campo la misma área de influencia que el argentino, se puede ver liberado. El jugador se transformó en un escudero cuando llegó al Barça, dejando de lado el rol protagonista que siempre había ostentado en el Atleti. Cuando se estableció en la Ciudad Condal muchos periodistas especializados ya dijeron que este escenario se podría producir, y así fue finalmente. Se encuentra en un año clave donde deberá reivindicarse, y también justificar el gran desembolso económico que realizó el club cuando lo incorporó. Su explosión no ha acabado de llegar, y será el jugador que reciba más galones el próximo curso.

Una situación similar vivirá Memphis Depay. Cuando llegó procedente de Lyon este mismo verano, seguro que contaba con compartir tridente con Messi. El paradigma ha cambiado y de ostentar un papel secundario pasará a ser una pieza clave del ataque azulgrana. Más si tenemos en cuenta la insistencia que mostró Koeman con relación a su incorporación. En la pretemporada ha mostrado una sintonía excelente con Griezmann, y esta sociedad puede convertirse en una compañía de éxito de cara a sumar goles al marcador. Parece que estos dos jugadores serán titulares indiscutibles si se intenta dibujar el FC Barcelona del futuro. De su rendimiento dependerán en buena parte los éxitos colectivos de la entidad. Repartirse los goles de Leo no será una tarea fácil, pero este tipo de jugadores suelen crecer ante la adversidad ya que son ganadores natos.

La tercera posición en el ataque es la que está menos clara. El entrador culé cuenta con muchas alternativas en ataque, y tres nombres propios interesantes que podrían ayudar a completar el tridente azulgrana. El primero es Ansu Fati, jugador formado en las categorías inferiores del Barça. El joven atacante sufrió una grave lesión la pasada temporada que le apartó de los terrenos de juego. Actualmente se encuentra en la fase final de su recuperación, y si vuelve a un nivel alto, es el primer aspirante a completar la línea. Los otros futbolistas que también podrían ocupar este rol son Dembélé, también lesionado, Yusuf Demir, joven perla incorporada el pasado mercado de fichajes o incluso Alex Collado. El futbolista de Sabadell pidió abandonar la disciplina barcelonista, pero con la ausencia de Messi podría tener una nueva oportunidad.

Varias alternativas para suplir uno de los mejores jugadores de la historia, y tres posiciones que deberán combinarse para sobrellevar una baja de consecuencias imprevisibles.

Sobre el autor Ver todos los posts

Alex Vázquez