No suele ser la portería la que más da que hablar en el mercado estival: lo normal es que sea un puesto en el que los equipos buscan estabilidad, lejos del frecuente cambio de piezas a medida que se avanzan posiciones en el campo hasta llegar a la vorágine habitual en la zona ofensiva. Pero este verano se han alineado los astros y varios equipos importantes en Europa han considerado oportuno buscar un cambio en su portería, y algunos implican a guardametas españoles. Uno de los más relevantes es De Gea, cuya salida del Manchester United supone un baile de porteros que tiene a los directores deportivos echando humo entre los tres palos.

De Gea llegó a Inglaterra en 2011 y a la temporada siguiente ganó la Premier con Ferguson en el banquillo, la última hasta el momento de un club que entró en barrena desde la marcha del técnico escocés, con algún paréntesis positivo como la Europa League conquistada con Mourinho. Todo ello lo vivió De Gea desde la portería, capaz de innumerables paradas imposibles pero también lastrado por ocasionales errores inexplicables, los mismos que le alejaron de asentarse en la selección. A sus 32 años puede decir que se encuentra entre los mejores porteros de la historia del United junto a monstruos como Schmeichel o Van der Sar, pero en el club han decidido buscar un cambio y no renovar al ex del Atlético.

Es aquí donde entra André Onana, antaño criticado portero del Ajax pero que ha brillado en su primera temporada en el Inter, esencial para que el club nerazzurro alcanzara la final de la Liga de Campeones. A falta del tira y afloja final, parece que el camerunés será el nuevo portero de Old Trafford por unos 50 millones de euros.

Renovación en la portería del Inter

Así las cosas, el Inter ya se está moviendo para paliar la posible marcha de Onana, que llegó libre al club y ha sido desde luego un fichaje rentable. Y no sólo la del camerunés, ya que Samir Handanovic, leyenda del equipo italiano, deja el equipo tras 11 temporadas defendiendo su portería. Los principales candidatos para sustituirles son el ucraniano Trubin, de 21 años y que ha destacado en el Shakhtar y ya es titular de su selección por delante del madridista Lunin, y el veterano Sommer, que fichó el pasado mercado invernal por el Bayern para reemplazar al lesionado Neuer. Una apuesta de futuro y otra de presente y con más experiencia.

El guardameta suizo está por la labor de llegar a Milán, pero no es tan sencillo: Neuer no está aún recuperado de su lesión y no acudirá a la gira del conjunto bávaro, por lo que en Múnich andan buscando portero y para ello han dirigido sus miras a España: el georgiano Mamardashvili, del Valencia, y el marroquí Bono, del Sevilla. Pero no es el equipo alemán el único que pretende al sevillista, y es que a Luis Enrique no le acaba de convencer Donnarumma por su juego de pies, esencial para el asturiano, y quiere otra alternativa para la que tampoco le convence Keylor Navas, que estuvo cedido en el Nottingham Forest el último año. Otro arquero que ha sonado para el PSG es Unai Simón, indiscutible para Luis Enrique en la selección, pero parece complicado por ahora que abandone el Athletic.

¿Y si Bono deja el Sevilla? En el club hispalense podrían ir a por De Gea, que también ha sido relacionado con la pujante liga árabe y con el Fenerbahce, que tiene asimismo a Keylor Navas entre sus opciones.

Volvemos a la Premier League

Y es que hay mucho movimiento en la portería de los grandes de Inglaterra: no es el caso de Manchester City, Liverpool o Arsenal, que cuentan con Ederson, Alisson y Ramsdale respectivamente, pero no están tan tranquilos en el Chelsea, Tottenham y Manchester United, como ya hemos comentado.

Lloris llegó a la Premier un año después que De Gea, en 2012, y desde entonces ha sido el dueño de la portería del Tottenham, tiempo en el que también fue campeón del mundo con Francia. Tras 11 años en Londres no acudirá a la gira de su equipo y se da por hecha su salida tras una temporada complicada, más aún tras el fichaje por parte de los Spurs del italiano Guglielmo Vicario, que ha brillado en el Empoli y por el que han pagado 19 millones. Con un año aún de contrato, a Lloris se le ha relacionado con Inter o PSG.

Y en el Chelsea, que ha protagonizado una muy mala temporada (12º en liga), andan enciscados en la operación salida con Pulisic, Mount, Kanté, Kovacic, Loftus-Cheek, Havertz, Koulibaly y también el guardameta senegalés Edouard Mendy, que puso rumbo a Arabia por unos 18 millones y que había perdido el puesto en favor de Kepa.

Por ahora, el portero vasco es el titular de Pochettino para la próxima temporada pero las dudas sobre su rendimiento no se han despejado, por lo que han sonado arqueros como Mamardashvili, el internacional español David Raya, del Brentford, o Mike Maignan, al que el Milan ha declarado intransferible. El conjunto rossonero, por cierto, ha fichado a Sportiello procedente del Atalanta para contar con un buen suplente para el francés.

¿Y los grandes en España?

No hay muchos sobresaltos en las porterías de Real Madrid y Barcelona con Courtois y Ter Stegen como dueños indiscutibles, aunque tampoco están del todo tranquilas: en el Bernabéu se habló de un nuevo suplente, ya que Lunin, que había cumplido en los partidos que había jugado, quería buscar un nuevo destino en el que pudiese jugar con regularidad. David Soria y Pacheco sonaron como reemplazos, no obstante, el ucraniano cumplirá el año que le queda de contrato.

Por su parte, en el Barcelona parece que perderán al portero de la selección sub-21, Arnau Tenas, que cuenta con ofertas y tiene difícil hacerse un hueco en el primer equipo con Ter Stegen e Iñaki Peña.

Mientras, en el Atlético andan con la mosca detrás de la oreja por si todo este baile de porteros afecta a Jan Oblak, al que se ha llegado a relacionar con el Bayern. Y es que tal y como está la situación, con tantas plazas libres y aún por confirmar, no está la cosa como para fiarse.

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Gabriel Caballero

Periodista
[email protected]