Un zoom a la Copa Mundial de Fútbol

Aunque su nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, su fama es tal que el recorrido de su denominación muestra la evolución: Copa Mundial de la FIFA, Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o simplemente Mundial. Se le llama alternativamente con uno u otro porque es el gran evento de fútbol mundial, el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo. Por tanto, no queda lugar para las dudas.

Características del Mundial

Salvo pocas excepciones, el evento se realiza cada cuatro años desde su inicio en 1930. Comienza con un proceso de clasificación, en el que participan alrededor de 200 selecciones nacionales. Luego, los 32 equipos clasificados disputarán durante un mes la copa dorada en el evento que le da nombre. Hasta el momento, el Mundial cuenta con 21 ediciones, de las cuales Brasil ha resultado la selección con más copas ganadas, un total de 5. Le siguen Alemania e Italia, con cuatro cada una, y luego Argentina, Francia y Uruguay, con dos copas. La edición 22 tendrá lugar en Qatar, del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

España en el Mundial de Fútbol

España ha sido titulada campeona del mundo una vez, sin embargo, ha disputado quince ediciones del Mundial. En 1982 fue anfitriona del evento. En esa ocasión, quedó eliminada por Alemania Occidental 2-1. Casi 30 años después, la Furia Roja logró proclamarse campeona del mundo tras ganar en la final por 0-1 a los Países Bajos. Gracias al gol de Andrés Iniesta, la selección pasó a ser la octava en conseguirlo y la primera de Europa en lograrlo fuera de su continente. Actualmente, la Roja se sitúa en la séptima plaza en la clasificación histórica de la competición. En cuanto a palmarés también ocupa la séptima posición, y es uno de los equipos favoritos según las casas de apuestas.

Luego de la gran victoria, la selección española recibió importantes reconocimientos, tales como el «Premio Príncipe de Asturias de los Deportes» y el «Premio Laureus al Mejor Equipo Internacional» del año. Fue nombrada en 2013, además, por sexta vez consecutiva, «Mejor Equipo» del año por la FIFA.

Sobre el autor Ver todos los posts

Alex Vázquez