| « La salsa del fútbol... no son sólo los goles | Portada | El Barça de Laporta según Sandro Rosell » |
13 abril 2006
Añorando al Dream Team de Cruyff y a la Quinta del Buitre
Si hubo un momento clave en el devenir de la liga española fue cuando Cruyff entrenó al Barcelona y apareció el Dream Team, equipo al que ahora el Barça de Rijarkd intenta parecerse (son épocas diferentes y eso lo determinará si ganan la Champions). En especial el año de Romario. Nunca he visto en liga jugar al fútbol de la manera que lo hizo este equipo. Si retransmitían un partido del Dream Team, allí que uno iba a verlo, primero con la esperanza de que perdiesen, aunque luego rendido ante la evidencia y el disfrute del entretenimiento vivido.
Sólo recuerdo al Real Madrid de la quinta jugar al fútbol al nivel de como lo hizo este Barcelona, con el problema para la generación de la Quinta que no había tanto partido retransmitido que hiciese perdurar otras obras de arte que se vieron en el Bernabéu.
Quizá sean dos épocas ya prehistóricas en una manera de entender el fútbol y la forma de jugarlo, totalmente distinta a la que ahora vivimos, pero el minuto que dura el vídeo demuestra a las claras lo que era una aluvión de fútbol, con unos rivales que lo único que pedían era que se acabase el suplicio.
¡Qué épocas aquellas! ¡Qué disfrute! Las ganas que tenía uno de ir al campo para ver jugar al fútbol a esos equipos. Y ahora, uno se lo piensa y sólo pide no aburrirse. Lo que cambian las cosas.
Vía | YouTube
Más noticias sobre:
Barcelona,
Fútbol mediático
Comentarios (35)
| Trackback
Comentarios
Solo recuerden que el sobrevalorado equipo de Cruyff, fue humillado, aplastado, goleado, exhibido, por el racano, especulativo y defensivo AC Milan del capo de los ratoneros, Capello, que decian que era bastante menos que el del hablador Sacchi (criticaba el juego defensivo pero recuerden como jugo la azurra en el 94, densela al 10 y que dios nos bendiga), pero sin embargo gano lo mismo que el de Cruyff, y los humillo en Atenas, les quito la pelota y adios. No digamos lo de la Quinta del Buitre, que reflejo la falta de caracter de esos jugadores del madrid (quitando a Hugol), y fue humillado por un equipo italiano, que tiempos aquellos, el calcio era el dueño del futbol, pero empezaron a llegar extranjeros y los capos se pelearon y se fastidio el asunto. Bastante sobrevaluados esos equipillos del arrogante cruyff y del pecho frio Butrageño.
#1 | mario | 13 abr 2006 20:12:46
El Barça de Cruyff ganó la Liga española durante cuatro años seguidos. El Madrid de la Quinta, durante cinco. Y lo hicieron, además, jugando a cual mejor. Pero parece ser que lo único importante en esos nueve años es que ambos "equipitos" perdieron un partido contra el Milan. Qué cosas hay que leer.
#2 | Escrito por Miguel G. | 13 abr 2006 20:59:16
Es que no fue solo perder un partido. Fue perder la cara tambien, osea no ver la pelota todo el partido, dejarse meter 5 0 4 por un rival directo en Europa y volver a casa. Esto no es perder es ser destrozados.
Quiero decir, cuando jugaron la final de Athena yo era un chavalin al que le gustaba mucho el Barca. Me acuerdo que hasta me habia comprado la camiseta azulgrana(un poco tb para joder a los milanistas jeje) y tenia un videotape de un partidazo con el Manchester (2-2 en el Old Trafford).
Pero ahora viendo las imagenes, por lo bonito que sean, parece que juegan en los jardines publicos. Osea un ritmo de juego tam lento a lo mejor podia resultaba exitoso en Espana, pero en Europa ya entonces era otra historia.
Un par de veces se ve Romario recibir el balon completamente solo ( todos pases a dos por hora) en la linea de los onze metros. Ya te creo que no pasaba lo mismo contra Capello.
#3 | 5 maggio | 13 abr 2006 23:43:52
Seguís limitando todo a un partido. El fútbol que practicó ese año el Barça es para enseñarlo, enmarcarlo y disfrutarlo. ¿Andando? Os recuerdo que le hizo 5 al Real Madrid.
Con respecto a la final de Atenas y la derrota por 4-0 con el Milan, se debió a otros factores, y principalmente a que Cruyff, como todo aficionado, pensó que eran imbatibles y no prepararon el partido como lo hizo Capello. ¿Mi pensamiento? Que de 10 partidos, ese Barça le hubiera ganado 9 al Milan... Y en concreto, el partido al que pertenecen la imágenes del vídeo, es de la Champions, creo que contra el Dinamo de Kiev, y ese día el Barça fue un vendaval, creo que ha sido de las veces que un equipo en Champions tiró más veces a puerta en un partido.
Mirarlo como querais, y agarraros a esa final, pero mis recuerdos no lograreis borrarlos, y que conste que esto se aplica igual para el Madrid de la quinta del buitre. Un fútbol que ni de coña se ve ahora.
#4 | Escrito por Antonio Toca | 14 abr 2006 00:14:35
Tipico de los malos perdedores, Es que Cruyff no preparo bien el partido, cruyff se creia invencible, el barca estaba cansado. Capello demostro que era superior su equipo al sobrevaluado equipo de moda de Cruyff, tal vez no era tanta la diferencia pero si ganar 4 ligas y llegar a tres finales de champions, perdiendo una contra los dopados del Marsella y otra contra los experiemntos cientificos de Van Gaal, no te hacen mejor equipo, pues que hay que hacer.Estoy de acuerdo con el comentario de que el Barca practicaba un futbol lentisimo, y por eso, cuando les pusieron enfrente a Maldini, Desailly, Donadoni y el mago Savicevic, pues que le iban a hacer. Ademas el milan le quito el balon a los cules y demsotro que si tenia variantes al frente, para que no vengan con las excusas de que aprovecho el error del rival, etc. Claro, en esos tiempos el Calcio era el amo y señor del futbol, un dominio tan aplastante que dificilmente se repita nuevamente, pero todo lo bueno se acaba y los italianos empezaron a conformarse, confiaron en modelos obsoletos, se extranjerizaron y oagaron el precio. Esto lo digo para que la gente no se quede con la engañita de que el supuesto DREAM TEAM fue le mejor equipo de la epoca, habra sido el mas hedonista y mejor futbol de pasarela, pero el Milan del racano Capello demostro que era mas poderoso, los numeros lo abalan y records de invicto en el calcio, y no digamos de los merengues con su equipo casero, que fueron humillados dos años seguidos por el milan, simplemente porque los de Sacchi eran mejores, pero no lucian tanto.
#5 | mario | 14 abr 2006 05:05:13
¿Que el Barça de Cruyff jugaba lentísimo? Creo que no merece la pena seguir discutiendo.
#6 | Escrito por Miguel G. | 14 abr 2006 12:25:07
Mario,
Que tenemos dos puntos de vista diferentes. ¿Lento el fútbol del Barça? Si era de locos ver como movían el balón y lo único que hacía el contrario era ir detrás de ellos como locos? ¿Qué el Milan de Sacchi no lucía tanto? Todos nos rendimos con su juego, y desde luego fue el equipo que mejor fútbol jugó en los dos años que ganó la Copa de Europa, y en Italia tenía enfrente al mejor Maradona, la 2ª Copa de Europa la ganó sin ganar su liga, que conste.
Te pondrás de la parte de los números, y que el Dream Team fue un equipo sobrevaluado, cosa que no comparto, pero si comparas su fútbol con lo que desgraciadamente vemos ahora, la comparación no hay por donde sujetarla, se cae por su propio peso... Y te lo dice alguien que sufrió a Capello durante un año. Ganó la liga, sí, pero del juego, que es a lo que me remito en esta entrada, ¿qué se recuerda? Porque yo recuerdo el peazo temporada de Ronaldo... Lo dicho son formas diferentes de ver el fútbol. Y yo me niego a aburrirme más.
#7 | Escrito por Antonio Toca | 14 abr 2006 12:29:19
La Quinta perdiò contra un equipo que no era humano, a la avanguardia, mucho mas holandes que italiano. En el principio de los noventa el futbol italiano dominaba con un nivel tactico muy superior y el partido de Athenas fue una leccion, pero tambien hay que recordar que el sobrevaluado Cruyff, como el racano Capello, ganò una Copa de Europa y la gano contra un equipo italiano. No creo que sea suficiente un partido, aunque sea el de Athenas, para olvidar todo lo que ha hecho el Barca de Cruijff y tambien el Madrid de la quinta que gano dos Copas de la Uefa seguidas, algo nada facil, y que, al fin y al cabo, fue el primero de los equipos humanos !( los demas equipos italianos los derroto todos: Inter, Juve, Napoli.). De todas formas, me alegra mucho que ahora, hace algunas temporadas, los equipos italianos no dominen mas en Europa y que menudo los eliminen equipos que juegan un mejor futbol. Os dice un italiano que se ha jodido del futbol de su pais y que en las Copas Europeas es un hincha de los equipos espanoles.
#8 | abd-al muttalib | 14 abr 2006 12:31:23
lo que se ve en el video no es futbol lento, es futbol de gala ! Fijanse la accion toda al primer toque...
#9 | abd-al muttalib | 14 abr 2006 12:35:40
Lo que veo es que la defensa del Madrid es un flan
#10 | Seir | 14 abr 2006 13:01:39
No es el Madrid, es el Dinamo de Kiev. Y sí, son unos patatas.
#11 | Escrito por Migue | 14 abr 2006 13:55:56
Digan lo que quieran , pero ese equipo de Cruyff, no pudo superar la humillacion y que lo bajaran de su nube, mucha soberbia, yo no estoy hablando del Capello del madrid, ni el e la juve que juegan horrible, su milan, era mas ofensivo, y demostro que era mejor que el Barcelona, duela a quien le duela, a mi no venden el cuento del Dream Teamn, porque creo que gano una o dos ligas por un penalti fallado e Bebeto y otra cosa extraña, por lo que a mi no me llenan esos equipos que hacen eso contra equipos fracas, si lo hubiera heco en el calcio hubiera sido otra la historia, pero cuando enfrento a rivales de igual o mayor poderio, sucumbio e hizo el ridiculo.
Igual que los merengues. Y el futbol del barcelona si era lento, solo vean los videos, les dejaban hacer lo que querian, ni siquiera faltas les hacian.
Y todavia hay quien se alegra de la derrota de sus representantes, eso si que es el colmo, a esos les dicen Cangrejos, des seguro el que puso ese post, se alegro de que el equipo que tan bien jugaba al futbol como el Liverpool de Benitez derrotara al equipo rocoso de Pirlo, kaka, crespo, seedorf y sheva en Estambul.
#12 | mario | 14 abr 2006 17:39:31
Mario, ¿tú no te llamarás en realidad Galliani ,verdad?
Tu caso es sintomático de gente que recuerda temporadas y equipos por un único partido. Decir que el Milan de Capello era ofensivo sólo porque en Atenas le pasó por encima al Barça y le metió 4 goles es desde luego, ofensivo, pero para el fútbol. Yo al Barça 93/94 le recuerdo el 5-0 al Madrid, los dos partidos de liga frente al Atleti (4-3 y 5-3 respectivamente, espectaculares aun perdiendo el primero), un ¡8-1! a Osasuna, un 3-0 al Oporto en semis de la Champions...
En fútbol, a un partido, se puede perder contra cualquiera y de cualquier manera. El Real Madrid por ejemplo le ganó 3-0 al Valencia en París pese a que en liga iba dando tumbos y los últimos llegaban como favoritos. ¿Era por ello el equipo de Del Bosque, que alineó a Ivan Campo, Karanka y Helguera, un equipo espectacular y ofensivo?
De la final de Atenas sí se podría hablar y mucho de un Barça que llegaba eufórico por la liga ganada cuatro días antes, confiado por las bajas en defensa del Milan y sobre todo con un Laudrup (el mejor abrelatas del mundo de aquella) en la grada por sus malas relaciones con Cruyff.
#13 | Txiki | 14 abr 2006 17:57:48
Tanto el Dream Team como la Quinta fueron grandes equipos. Sólo el tiempo los ha convertido en mitos y sí, en ocasiones han sido sobrevalorados. Sin embargo, es inútil comparar épocas, ni añoro ni dejo de añorar puesto que una década después el fútbol ha cambiado. No digo que sea mejor ni peor, sólo digo que es diferente, hay menos huecos, esta todo mucho más estudiado y en definitiva, es más profesional en mi opinion. Hoy día no podemos ver ese fútbol del vídeo por mucho que queramos.
Otra sensación que me da es que siempre se habla de los buenos equipos del barça como si fueran los mejores de la historia del fútbol. Por ejemplo, hoy por hoy se habla muchísimo del barça de ronaldinho que si ya es campeón de europa antes de jugar, que si es otro dream team... sólo hay que ver los informativos de cualquier cadena (y luego dicen que son del madrid...). Sin embargo, recuerdo hace unos años al imponente madrid de del bosque haciendo cosas muy similares y, sin embargo, siendo calificado como un conjunto de jugadores que no eran un equipo, que si ganaban gracias a ayudas arbitrales, etc (sólo había que leer la prensa mediterránea).
Por lo tanto, mi conclusión es que muchas veces nos hacen ver las cosas con unos anteojos que desvirtuan la realidad. Sólo el tiempo pone a cada cual en su sitio. Un dato: el madrid de del bosque ha ganado el mismo número de títulos que el famosillo dream team (8) y, sin embargo, se recuerda menos. Xq será...
#14 | JM | 14 abr 2006 19:33:25
El hecho que sea italiano no significa que sea obligado a ser hincha de los equipos italianos. no veo en cual manera me representen Juve, milan o inter. Yo simplemente he elegido, entre las ligas europeas, la que prefiero, es decir la liga espanola, porque hay un estilo de juego y una mentalidad que me encantan, que son todo el contrario de las que hay en Italia. estoy de acuerdo, Mario, que el Milan de Athenas era mas fuerte del Barca, era un grandisimo equipo, muy mejor de estos equipos italianos actuales, que con todos los millones que invierten, no saben ni jugar al rugby( ver para creer la Juve contra el arsenal en la vuelta y contra el Liverpool el ano pasado...), salvo proprio el Milan. Quiero recordarte, Mario, que, dicho que el Liverpool fue horrible, el Milan esplendido de Estambul fue tambien el Milan que no merecio contra un equipo inferior como el Psv, que jugo muy mejor. Es tambien el Milan que ha jugado en una manera horrible contra el Lyon. No siempre juega como contra el liverpool, aunque sea ungran equipo, seguramente el unico equipo italiano admirable.
#15 | abd-al muttalib | 14 abr 2006 20:32:48
¡Toca, eres un antimadridista! ¡Se te ve el plumero! ;-)
Memorable también lo del penalty fallado por Bebeto.
#16 | Escrito por Miguel G. | 14 abr 2006 21:49:40
A los que desean mal a sus compatriotas se les llama cangrejos y punto. Los españoles siempre apoyan a los suyos aunque jueguen horrible como valencia, osasuna y liverpool. El milan no merecio ganar al psv, pero yo no vi que el Lyon hiciera algo mas que el milan, solo vi que corrian y corrian pero no creaban peligro,el milan merecio ganar en francia, pero nadie se acuerda, y te recuerdo que en españa hay equipos que han jugado y juegan horrible como el valencia, real madrid (ultimos 3 años), el barcelona de HH, el Osasuna. Y me va a decir que la Roma no te gusta como juega, o el ex-Lecce de Zeman, el ex- Udinese del pelao Spaletti. Yo nunca dije que el milan de capello fuera ofensivo, pero me parece jugaba mejor que los ultimos equipos de capello, quitando la Roma, ¿acaso porque El Padrino metia la mano?
Esas que desean el mal de sus compatriotas a expensas de extranjeros, a esas personas se definen con palabra:
CCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNGGGGGGGGGGGGRRRRRRRRRRRRRREEEEEEEEEEEEJJJJJJJJJJJJJJOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSS
O tambien Malinchistas.
#17 | mario | 14 abr 2006 21:57:18
Que bien esto de provocar discusiones en plan Espana-Italia. Es la razon porque me gusta este blog! Si a veces me pongo en plan defensor del Calcio es solo porque me gusta el intercambio de opiniones con quien tiene un origen diferente de la mia. Si no es como leer Tuttosport o el Marca, no? Hasta cuando estoy en Italia defiendo a la Liga..
Yo no vi jugar a ese Barca en Espana pero lo vi en la Champion. Jugaba un magnifico futbol de posesion. Para mi es un poco lo que pasa al equipo secreto del cual soy aficionado. Lleva ganando siete de las ultimas 12 ligas y una sola Champion. Sera un poco por malasuerte, un poco porque le tiene malrollo o mas probablemente sera porque tiene un juego tremendamente efficaz para arrasar en su liga, pero no bastante completo para ganar en Europa. El equipo secreto J y ese Barca, aunque esten a los extremos opuestos por tipo de juego, se parecen un poco por esta razon.
Y ese Milan, y probablemente el Barca de ahora (que juega dos veces mas rapido), se parecen por tener los dos posesion, presion y llegada.
Oye, me podeis explicar lo de "cangrejos" y que siginifica precisamente "futbol de llegada"?
El video estaba bien!
Ciao
#18 | 5 maggio | 15 abr 2006 06:05:33
Mario, tu no se muy bien que futbol has visto, pero negarse a la evidencia es quedar en ridiculo cada palabra que dices.
Es decir, tecnicos de todo el mundo, entendidos y demas gente de futbol, han reconocido que el dream team cambio la vision del futbol en España y en Europa por sus alineaciones,(3 defensas cuando muchos jugaban con 5) su juego rapidisimo con el balon (Guardiola, lo recuerdas?) y la defensa adelantada. Resumir un equipo como ese, en un partido, es olvidarse de 5 años en los que, es verdad que la fortuna influyo, (yo no recuerdo ningun gran equipo que no haya tenido fortuna en algun momento dado) pero el espectaculo fue como para no olvidarse...
Decir que ese futbol en Italia era imposible...es volver a lo de siempre, las hipotesis que son imposibles de cumplir y que lo unico que intentan es olvidar la realidad. Te recuerdo que el Dream Team no solo perdio la final con el Milan sino que gano otra, y que estuvo varios años llegando a las ultimas eliminatorias. Eso tampoco valdrá de nada, porque lo verdaderamente importante es el partido que perdio con el Milán no?. Es como decir que los galacticos han dado asco, solo por el recuerdo del partido contra el Monaco.
A mi la gente que va contra corriente basandose en argumentos debiles no me hacen mucha gracia. Seguro que hay gente que todavia diga que Jordan no era en realidad tan bueno, y que tuvo suerte mas que nada...
PD: Los del Buitre me quedan un poco mas lejos, y no he podido disfrutarlos, pero digo lo de antes, si tanta gente que entiende de futbol coinciden en que no lo hacian mal...
#19 | Escrito por AL_RABUL | 15 abr 2006 11:36:59
JM, la diferencia por la que se recuerda mas a uno que ha otro es por el futbol. Todo el mundo habla de los titulos, y que sin eso no sirve nada...pero la otra realidad es que todo el mundo prefiere ver un equipo con tres defensas y ganando 5-3, que un equipo con 5 defensas y ganando 1-0. La diferencia del recuerdo es el espectaculo.
#20 | Escrito por AL_RABUL | 15 abr 2006 11:43:16
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
06 septiembre 2008 | El vídeo curioso del día: El gol menos fantasma de la historia
05 septiembre 2008 | Violencia para avergonzar el fútbol
05 septiembre 2008 | ¿Necesita la Liga los petrodólares?
02 septiembre 2008 | Iago Falqué a la Juve, un regalo de lujo
31 agosto 2008 | Primer desvarío del Barça de Pep






