« Delantero del Salamanca, garantía de éxito Portada A ritmo de Tango: Nayar y una controversia que invita a reflexionar »

08 julio 2008


Güiza, nuevo sultán de Estambul

Enrique Vaquerizo

GüizaEl diario Marca adelanta hoy que se ha hecho efectivo el traspaso de Dani Güiza al Fenerbahçe turco por 17 millones de euros. Luís Aragonés dispondrá por tanto de un compañero de viaje en esta nueva aventura con aroma a kebab y repleta de tintes surrealistas. Parece que el salario que Güiza percibirá en el Fenerbahçe, en torno a los tres millones de euros anuales era una oportunidad que un jugador de 28 años y curtido en equipo modestos no podía dejar pasar.

Sin la marcha del pichichi de la tan cacareada liga de las estrella rumbo a una liga menor como la turca es un hecho que debería mover a la reflexión. O es verdad que los clubes se encuentran en un momento económico pésimo o una vez más desde nuestra liga se vuelve a despreciar el producto nacional.

Güiza con veintiocho años puede presumir en su carta de presentación de ser máximo goleador de uno de los principales campeonatos del continente, bota de plata por detrás de Cristiano Ronaldo y campeón de Europa con España con un papel crucial como revulsivo. Todos eso en un jugador que pese a contar con veintiocho años, su tardía explosión le auguran al menos dos o tres temporadas de gran nivel. Inconcebible que ningún club español se haya atrevido a pagar su claúsula de rescisión. Sin duda quince millones son un precio más que asequible tal y como está el mercado.

Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid o Villareal, Güiza constituye un magnífico delantero titular para cualquiera de los componentes de la segunda fila de clubes importantes del país. Y no parecería descabellado afirmar que un suplente de lujo en el Real Madrid o Barcelona. En estos momentos desde el club catalán se están planteando pagar 30 millones de euros por Adebayor con una cifra goleadora sensiblemente más baja que el jerezano. Mientras el Madrid continúa delirando por Cristiano Ronaldo deberá ponerle toneladas de velas a la Almudena para que los tobillos de Van Nistelrooy aguanten.

Entre la indecisión de los clubes de nuestra liga, Luis Aragonés y la visión empresarial de esta mujer de hierro de los negocios en que se ha transformado Nuria Bermudez el año que viene disfrutarán a Güiza en la ciudad de las mil mezquitas. Veremos que tal se aclimatan tanto él como Luís a un liga de la que su sucesor en la selección Vicente del Bosque guarda un recuerdo más bien amargo. Como gran aliciente aparece la posibilidad de disputar la Liga de Campeones la temporada que viene.

En los goles del del jerezano Barrio de la Liberación tendrá el Fenerbahçe una garantía y un lujo inesperado. Esperemos que se pasee entre los minaretes de Estambul como un sultán orgulloso mientras en España veremos a lo largo del verano pagar cantidades similares por delanteros que no han demostrado ni la mitad que él. Sigue la caída libre de la liga de las estrellas.

Vía | Marca

Más noticias sobre:  Personajes, Mallorca
Tags: , , ,
Comentarios (15) | Trackback


Comentarios

No veo a Güiza jugando en el Sevilla por delante de Luis Fabiano o de Kanoute, y tendría que pelear por ser el tercer delantero con Kone, que tarde o temprano debe explotar. En el atlético es difícil sentar a Agüero y a Forlán, y ahora han fichado a Sinama Pongolle. Valencia y Villareal podrían ser destinos mejores, pero aún así no lo veo. Además de que la economía de los clubes españoles no esté en su mejor momento, el producto nacional es más caro. Un delantero del mismo perfil que Güiza en el mercado extranjero (sobre todo en Francia o en Holanda) puedes encontrarlo por la mitad de precio. Además, para ciertos clubes, no es beneficioso fichar a un jugador de 28 años que ya ha demostrado lo que vale, es mejor tener un buen ojeador que sea capaz de encontrar una estrella en ciernes que resulte mucho más barata, explote en tu equipo, deje sus mejores años jugando en tu club, se revalorice, y después lo vendes a un precio muy superior al de compra, cuando su carrera esté en lo más alto y deba inevitablemente ir hacia abajo.

#1 | Escrito por Nesta | 08 jul 2008 13:24:38

Estoy seguro de que este Güiza estaría en situación de competir con Luis fabiano y Kanouté , al primero lo ha superado en la tabla de goleadores, el segundo inevitáblemnte iniciará el declive debido a su edad. El Atlético de Madrid si que ofrece un panorama más complicado, pero Valencia , Villareal e incluso como digo los dos grandes como suplente de garantías serían un sitio ideal para Güiza. Y la verdad es que veo difícl encontrar por la mitad de precio o sea ocho millones un delantero en Europa con las garantías que en estos momentos ofrece, aparte de una adaptación a la liga ya probada. Sigo pensando que más de un equipo de la liga ha dejado pasar una gran oportunidad.

#2 | Escrito por Enrique Vaquerizo | 08 jul 2008 13:33:25

A mi Güiza me recuerda a Salva Ballesta, vale para ser el referente goleador de un equipo de media tabla, pero en un grande se atasca… pero esto es algo que seguramente nunca llegaré a comprobar.

Y has listado las virtudes del Bota de Plata, pero se te olvida un grave defecto del que los grandes de la liga huyen como del mismo Satán. Y es que el jerezano es un fiestero de cuidado, cosa por la que el Barça no ejerció su opción de compra cuando lo tuvo en el B hará unos cinco o seis años.

Para mí el Fenerbahçe le va que ni pintado, además va a jugar la Champions y con un entrenador que sabrá mantenerlo a raya.

Saludos

#3 | Escrito por Uno o dos toques | 08 jul 2008 14:20:40

Que bueno por fin algo de cambios en el equipo!! Creo que es un goleador y puede sacar adelante al equipo!

Fotos trucadas de tus amigos

#4 | Escrito por Amigos | 08 jul 2008 15:42:06

Enrique por favor, decir que Guiza sería titular en Sevilla o Atlético es una barbaridad. Ni mucho menos es mejor que Kanouté, un futbolista al que no hay que medir por goles, que los mete a pares, sino por su inconmensurable trabajo para el equipo, y que Luis Fabiano, cuyo ingenio es inabarcacble y que stando mal te hace diez goles en una temporada, cifra que Guiza, a sus 28 añitos sólo ha superado una vez. Y qué decir del Kun y Forlán. Y en cuanto al Valencia, bueno, bueno… Villa, Morientes, Silva en la media punta… No sé no sé… Creo que Guiza no ha elegido mal porque se va a un sitio donde le van a dar confianza y puede seguir creciendo. En cualquier de los equipos punteros de España sería suplente o al menos no indiscutible.

Saludos

#5 | Escrito por jubaezar | 08 jul 2008 15:48:20

estoy de acuerdo con el resto de los comentaristas, yo creo que guiza va estar bien en turquia, no esta para equipos grandes es un delantero medio pelo que tuvo una gran temporada, kanoute puede ser mas viejo pero la calidad que tiene la tienen poquisimos jugadores de su altura

#6 | Escrito por ale | 08 jul 2008 15:55:40

Menos mal que alguien como jubaezar ve cree que no tiene mucho sitio en el Valencia, ya me pensaba que me estaba volviendo loco. En el Valencia está David Villa y habrá que ver si Emery quiere jugar con más de un punta arriba y en cualquier caso siempre tendremos a Silva como mediapunta. De todas formas 17 kilos me parece muy caro para lo que se está pagando ahora mismo(quitando el Barça) y aquí en Valencia ya tenemos suficientes jugadores festeros como para ir fichando más

#7 | Escrito por osnacla | 08 jul 2008 16:00:58

Ten un poco de respeto por el Atleti, Valencia, Sevilla, Villareal…¿Qué es eso de decir que son equipos de segunda fila?

#8 | Escrito por -zulle- | 08 jul 2008 17:57:55

habra tenido que ver algo en esto el fichaje del entrenador? blog futbol

#9 | Escrito por alejandro.moreno | 08 jul 2008 19:00:30

Zulle a veces me regunto si leeis realmente los artículos, escribo segunda fila de clubes importantes del país. Que eso es lo que son por detrás del Real Madrid y el Barcelona.

Jubaezar "Luis Fabiano, cuyo ingenio es inabarcacble y que stando mal te hace diez goles en una temporada" jajajaaj

Un saludo Juan

#10 | Escrito por Enrique Vaquerizo | 08 jul 2008 19:12:23

Efectivamente Enrique, Luis Fabiano, delantero de ingenio inabarcable y con mucho más gol que Güiza.

Y te expongo datos irrefutables:

Güiza: 36 partidos titular, 1 suplente : 27 goles

Luis Fabiano: 28 partidos titular, 2 suplentes: 24 goles

Saca tu mismo los porcentajes. Saludos Enrique

#11 | Escrito por jubaezar | 08 jul 2008 20:09:37

Juan no digo que Luis Fabiano no tenga un buen promedio goleador, también no es lo mismo jugar rodeado de los jugadores de los que dispone el Sevilla que los del Mallorca, además Luis Fabiano es un buen jugador pero tanto ocmo ingenio inabarcable………. jjeeje Te recuerdo que en Sevilla es unode los jugadores que más sacan de quicio, confesado por los sevillistas. De todas formas sigo pensando que Güiza para por ejemplo un Barcelona como delantero suplente le hubiese venido de perlas.
Un saludo

#12 | Escrito por Enrique Vaquerizo | 08 jul 2008 20:36:39

Digamos que como delantero suplente es todo un lujo (que se lo digan a Luis Aragonés), pero no le encuentro un hueco ni en el Sevilla ni en el Atlético.
Luis Fabiano tiene más técnica que Güiza, y es capaz de abrir huecos en la defensa y llevarse a su marcador para que entre un compañero desde atrás, es más versátil. Güiza es más definidor y eso depende mucho de las rachas. Luis Fabiano ha jugado otras temporadas en el Sevilla en las que no ha hecho tantos goles, pero ha hecho que sus compañeros hagan más (Kanoute hace dos temporadas se hartó de gol). Con respecto a Kanoute, el trabajo que hace para el equipo no podría hacerlo Güiza. Kanoute es más sacrificado, juega de espaldas para ayudar al equipo a sacar el balón jugado, y es uno de los que mejor defiende a balón parado. Güiza necesita más que le den balones, aunque es un buen definidor, y también asiste fenomenalmente de cabeza, pero esto último también lo hace Kanoute de maravilla.
En el Atlético, el simple hecho de sentar a Forlán o Agüero sería una bomba de relojería, y con el fichajde de Sinama Pongolle tienen cubierto el puesto de tercer delantero revulsivo.
Resumiendo, creo que por la mitad de precio, puedes encontrar en el mercado futbolistas que, en principio son más arriesgados, necesitan una adaptación, pero a la larga son más rentables. Además, con 28 años tampoco es que a Güiza le quede mucha carrera por delante.
Saludos.

#13 | Escrito por Nesta | 09 jul 2008 10:43:08

Yo estoy totalmente de acuerdo con Juan Baeza: Güiza en un Atlético o un Sevilla no se comería absolutamente nada… vamos, que se quedaría más boquerón que el propio Baeza. Por no hablar ya de un Madrid o un Barça…

#14 | Escrito por Daniel Alves | 09 jul 2008 14:50:34

Chico, pues a mi tenerlo de suplente de Ruud (que desgraciadamente cada vez va a tener más problemas)me daría una tranquilidad absoluta.

Y coincido con Vaquerizo en que podría estar jugando de titular en equipos con aspiraciones de previa de champions o uefa, ¿o es que Güiza es peor jugador que Joseba Llorente o Tomasson?

En el Valencia jugaría si se jugara con dos puntas, pues es mejor que Zigic y Morientes ya no es el que era…En el Atleti quizá lo tuviera más dificil, pero ¿en el Sevilla?¡Ya lo pillaran! LUy!s Fabiano si que ha pillado una temporada buena y nos ha engañado a todos, Kanuté ha sido un jugador exquisito pero va a dejar de serlo en breve y Koné, hablando pronto y mal, me parece una bacalá infame…

Lo de siempre, que si se llamara Danil Güizovich y su mujer fuera una famosilla inglesa los clubes españoles perderían el culo por él.

#15 | Escrito por Dani van Basten | 10 jul 2008 22:09:07

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

05 septiembre 2008 | Lionnel Frank ya resuelve partidos
05 septiembre 2008 | El mérito de Aguirre
05 septiembre 2008 | Fútbol con foie: Buscando al verdadero Freddy Adu
02 septiembre 2008 | Iago Falqué a la Juve, un regalo de lujo
01 septiembre 2008 | Quaresma ya es ‘neroazzurro’


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.notasdefutbol.com