
Pep Guardiola entrenará al Bayern Munich a partir de la próxima campaña y hasta 2016, tal y como ha anunciado el propio club bávaro desde sus cuentas oficiales en las redes sociales. Ayer mismo publicamos un post para discutir sobre qué rumbo tomaría la carrera del técnico de Santpedor, elucubrando por qué club ficharía en su nueva etapa como entrenador tras su año sabático. Nuestro debate no ha durado ni veinticuatro horas.
La mayoría de las opiniones apuntaban a Inglaterra. Algo lógico o, cuando menos, ajustado a las leyes de la probabilidad. No en vano tres de sus cinco pretendientes eran ingleses (Chelsea y los dos clubes de Manchester), mientras que la opción milanesa no se la creía casi nadie (ni siquiera el mismo Berlusconi). Pero al final el que se ha llevado el gato al agua ha sido el Bayern Munich.
Los que leísteis mi post de ayer ya pudisteis comprobar que la opción bávara era mi favorita. Tanto porque era la posibilidad que me parecía más ajustada al perfil de Guardiola como porque, desde mi punto de vista, era la más atractiva para un técnico como él. No me extenderé mucho recordando las razones que ayer esgrimía. Uno: el Bayern es, con diferencia, el club más sólido y más serio de los cinco candidatos que destacábamos. Dos: posee, además, la plantilla que menos cambios necesitaría para amoldarse a lo que puede buscar Pep. Y tres: es el club con mejor estructura deportiva, como demuestra la considerable presencia de canteranos en el primer equipo.
Como es lógico, a mí me parece una decisión totalmente acertada por las dos partes. Puede sorprender que el Bayern no haya hecho más por aumentar su vinculación con Jupp Heynckes, un técnico que les llevó la temporada pasada a la final de la Champions y que esta campaña tiene al equipo de líder en la Bundesliga (con 9 puntos de ventaja sobre el Dortmund) y lo ha clasificado a octavos de la Champions como primero de grupo. Pero el propio Heynckes ya venía haciendo algunas declaraciones apuntando a su deseo de no tardar mucho más en retirarse. Así que si se te pone a tiro el mejor, cómo lo vas a dejar escapar…
Antes de que se pongan a ello, ya sabemos lo que dirán sus detractores: que se ha cagado por no irse a Inglaterra, que está huyendo de Mourinho, que se va a una Liga donde su único rival será el Dortmund, etcétera, etcétera. La envida y el resquemor que despierta Guardiola, sobre todo entre los madridistas y/o mourinhistas irracionales, sean estos del país que sean, es un combustible inagotable.
Ya habrá tiempo para elucubrar sobre qué clase de equipo querrá construir Guardiola. Pero dejaré mis primeras pinceladas por si alguien quiere comenzar con esa parte del debate. Pensando en un más que posible 4-3-3, creo que el centrocampo (la línea guardiolista por excelencia) no necesita más que un refuerzo de élite (más quizá otro complementario). Con Martínez/Luiz Gustavo-Schweinsteiger-Kroos no parte con un trío nada alejado a lo que puede buscar. Yo diría que hay que estar atentos a la opción Isco.
Arriba apostaría porque no querrá quedarse con Robben. Ribery y Müller seguro que seguirán en el equipo. Otro posible descarte puede ser Mario Gómez, pero podría quedarse con él perfectamente como plan B. Aquí habría que tener un ojo puesto en la posibilidad de buscar el fichaje del delantero más deseado del mundo, Radamel Falcao, pero creo que a día de hoy el delantero más guardioliano que puede estar en el mercado este verano (sobre todo si El Tigre acaba en el Real Madrid) es Karim Benzema.
Y claro, cómo no podría ser de otra manera, también habrá que ver si pescan algo en Barcelona. No creo que al Bayern le vaya a interesar cambiar a Neuer por Valdés. Quizá haya que estar más atentos a los más jóvenes y los más veteranos. ¿Puyol estaría dispuesto a acabar su carrera con una aventura por tierras bávaras de la mano de su ex técnico? ¿Y Xavi?
En NdF | Las novias de Pep


Comentarios
interesante
Jo. A los madridistas no nos cae mal Guardiola, ni mucho menos. Guardiola cae mal a los radicales, precisamente porque no es un radical. Lo he comentado con un amigo y Javi Martínez realizará la tarea de Busquets en el Barça (algo que si funciona le dará el salto de calidad que ha ido a buscar a Múnich y le dará papeletas para competir fuerte en la selección). Yo no creo que el Bayern acometa fichajes muy caros después de dejarse 40 millonazos en Javi Martínez el pasado septiembre. Recordad que 40 millones en la Bundesliga es una pasada. No en vano es el precio más alto pagado por un jugador en esa liga. Yo espero que Karim Benzema no salga del Madrid, aunque es cierto que su perfil responde perfectamente a lo que ha demostrado Guardiola que le gusta hasta ahora. Pero sinceramente...aún no veo a Falcao en el Madrid ni a Florentino rompiendo el pacto de 'no-agresión' con el Atlético. Quisiera destacar algo que no he visto reflejado en los medios y en lo que acabo de caer: Guardiola ha firmado por varias temporadas de golpe y no una como hizo en can Barça. Habrá que ver como se maneja en esta circunstancia, sobre todo si las cosas no van com cabe esperar. Personalmente pienso que ambas partes han acertado mucho. Y que el Bayern busca de esta forma (muy cabal) conseguir por fin la Champions (si no la consigue este año), pues Guardiola es el tercer entrenador seguido que ficha el Bayern que ha ganado la Champions como entrenador tras Van Gaal y Heynckes.
Suerte y que pierda solo cada vez que se enfrente al Real Madrid.
interesante
Lógicamente no hablaba de madridistas como tú, que me merecéis el máximo de mis respetos, sino a los homo roncerus y demás seres irracionales.
Ah vale :)
3 Comentario moderado
-47.516 Comentario moderado
818 Comentario moderado
10Yo creo que tu Quhasar son la misma persona, siempre peleando y respondiendo a todo el mundo muchas coincidencias jaja
Y no crees nada del señor Canillas, verdad? Ya te digo yo que tu creencia no atina con la realidad.
interesante
“La envida y el resquemor que despierta Guardiola, sobre todo entre los madridistas y/o mourinhistas irracionales, sean estos del país que sean, es un combustible inagotable.”
Le dijo la sartén al cazo.
La envidia y resquemor que despierta Mou, sobre todo entre los Barcelonistas y/o Guardiolistas irracionales, sean estos de país que sean, es un combustible inagotable
¡¡¡¡ APÁRTATE QUE ME TIZNAS !!!!!!
5 Comentario moderado
-40interesante
Envidia a Mou de qué???
interesante
De su dedo magico
interesante
dijo "mourinhostas irracionales", el cual es un tipo incompetente que cree que porque "Mou" abre la boca ya dice una verdad. Son esa chusma la que le hace más daño a Mourinho.
lo unico adicional que aportara al Bayer es la posesion porque al igual que Barcelona cuando no ganan quedan segundos. El city o chelsea hubieran sidos mas divertidos porque les tocan fases de grupo en champions mas complicadas por el factor uefa.
Me parece que el señor Bruno está teniendo sueños húmedos con todo este tema, aventurándose a soñar con las alineaciones y los posibles fichajes... Hay Homus Roncerus, como dice él, y Homus Guardiolus, como digo yo que es él. Pero bueno, vayamos al debate, si no le inoportuna, que últimamente anda un poco susceptible conmigo y mi opinión es un poco distinta.
A ver, yo comparto que de entre todos los que deseaban a Guardiola, el Bayern es el club más serio, organizado y con una gran plantilla, no cabe duda de que también es un grande de Europa. Pero, al igual que con el PSG, el Bayern es el rey de un campeonato "B" de Europa y últimamente le ha comido la tostada el Borussia. Yo creo que todo el mundo esperaba ver a Guardiola, después de sus grandes años en el Barcelona, en la liga más puntera de Europa, junto con la española, que es la Premier. Luego, daba morbo la opción italiana, pero es que Italia está tan desprestigiada entre dopaje, viejas glorias, poco poder económico y catenaccio, que era casi imposible ver a Guardiola eligiendo dicha opción. No me digáis que no sería tremendo un resurgir del Milan de la mano de Guardiola??? No obstante, de siempre, las grandes Ligas son Italia, España e Inglaterra, irse a Alemania deja un sabor agridulce... La Bundesliga la debería ganar con la gorra y, creo, que lo que realmente se le está pidiendo a Guardiola es la Champions. El club ya tiene la estructura, el rigor, la plantilla, etc. para hacerlo, no creo que Guardiola revolucione nada al respecto.
Sobre los fichajes posibles, bueno... El Bayern no es muy dado a hacer locuras del tipo Javi Martínez, yo esperaría más una buena pesca en Alemania antes que internacionalmente, es lo más frecuente y la cordura de los de Munich no va a variar con la llegada de Guardiola, supongo. Sabiendo de la buena cantera existente, creo que Pep también tirará de chavales. Y por otro lado, no veo a Pep tentando a jugadores del Barcelona, así que yo descartaría esa opción porque el "seny", los resultados y el club son demasiado importantes en esta cuestión. Vamos, que no veo a Bayern capaz de llevarse a nadie del Barça ni con Guardiola de entrenador.
En fin, me ha sorprendido la elección, tiene su sentido, pero yo esperaba y temía bastante más que se pusiera a los mandos durante mucho tiempo de los voluntariosos Chelsea y City.
Una última cuestión: habrá influido en todo esto que el Real Madrid y el Bayern se lleven bastante mal y que Alemania no se le de nada bien a los merengues? Supongo que nunca lo sabremos... Lo que sí se es que lo sufriremos en algún momento.
interesante
¿bueno a ti ya te votan negativo por deporte verdad?
Mi club de fans, recuerda… Jeje. Luego hay otros que tienen club de fans pero del positivo, es muy curioso…
-- editado por última vez a las 07:53
40 Comentario moderado
-10brillante
La gracia es que hay gente como Pep que haga lo que haga será criticada. ¿Que entrenas al Barcelona y lo ganas todo desplegando un balompié fantástico? Bah, si ya traía el equipo hecho. ¿Que se va tras cuatro años porque no se siente con ganas? Bah, es un cagado, se va porque Mou le ha ganado la Liga. ¿Que elige el Bayern de Munich para entrenar? Se va a una liga que siempre gana el mismo. Como si en España no pasara lo mismo, como si en España no se hubiese instaurado ya (y lo que te rondaré morena) un duopolio futbolístico.
Puede que haya elegido Munich no sólo porque el club tiene seriedad, una filosofía que puede encajar con su estilo y una gran tradición (es un grande de Europa), sino porque de cara a entrenar en el extranjero le puede venir bien empezar en una liga que quizás no es de las primeras, pero que es muy atractiva, y donde no siempre gana el mismo. ¿Saben cuántos equipos han ganado la Premier en los últimos veinte años? Cinco. ¿Y en ese mismo tiempo en la Bundesliga? Seis. Para los que dicen que la inglesa es muy competitiva. Y probablemente en cuestiones como pasión, organización del campeonato, reparto de dinero entre equipos, precios de entradas y espectáculo futbolístico, la liga alemana puede ser la mejor del mundo. Que Pep va a ir a la Premier parece claro, porque ya ha dicho que le agradaría entrenar allí, pero quizás considere que aún no tiene la suficiente experiencia para dar ese salto y dónde mejor que entrenar en el extranjero si no es en Inglaterra que en Alemania.
En fin, a mí me parece bien, ojalá tenga suerte y le vaya bien, excepto cuando se cruce con equipos españoles.
-- editado por última vez a las 22:03
Y en los últimos 20 años la Liga española la han ganado 5 equipos también, eso es relevante?
Una pregunta: cuántos partidos ves tú o los aficionados aquí presentes de Liga, de Premier o Calcio y cuántos ven de Bundesliga o Ligue 1?
La cosa es que a la gente como Guardiola se le crítica y se le exige porque es el MEJOR, tambien hay que destacar que muchas personas deseaban ver a Pep en la premier porque esta es muchoo mas popular que la bundesliga
interesante
Te voy a explicar, se dice que la Premier es más competitiva que la Bundesliga cuando la realidad dice que en los últimos 20 años hasta 6 equipos diferentes la han ganado, y más importante aun, el Bayern se ha llevado 10 de esas Bundesligas, mientras el Manchester United ha sido campeón 12 veces. Aun más: el Bayern ha sido subcampeón de liga 6 veces hubo ocasiones donde se metía a competiciones europeas de milagro, mientras el Manchester United ha sido 5 veces subcampeón y nunca desde el establecimiento de la Premier League ha bajado del 3er lugar.
Tampoco hay que olvidar que en la Premier hasta la aparición de los petrodólares de Abramovic, el Manchester United había ganado todas las ligas, excepto 4 (y de esas 4, 3 se las llevó el Arsenal) y había sido subcampeón en al menos dos ocasiones. Dicho sea de paso que equipos como el Blackburn Rovers, Newcastle, Liverpool o Leeds United quisieron competir contra el todo poderoso Manchester United y se metieron tal daga económica que los terminó llevando a la ruina y entre todos ellos apenas suman 1 Premier, con el equipo más improbable: el Blackburn Rovers.
En cambio en Alemania, el Kaiserslautern, Werder Bremen o Sttutgart han ganado Bundesligas basándose en el trabajo de cantera, sin multimillonarios o petrodólares. Sus problemas económicos más recientes fueron debido a los estadios para el Mundial del 2006.
30 Comentario moderado
541 Comentario moderado
5Wow! Introducir una buena cosa! De Última versión Android 4.1 del Ainol héroes NOVO10 quad-core (16G) 10,1 IPS Pulgadas quad-core de Tablet PC! Este es el mejor! Mejor tableta China! Ultra-clara calidad de imagen, sonido estéreo, respuesta rápida, no se lo pierda! http://3le.ru/9oo
Ahí nos has pillado a muchos, que sólo los vemos cuando no hay otra cosa en la tele.
11 Comentario moderado
0Exactamente buen juego no practica el Bayern, no es tanto ese tiki-taka y manejo que ejercía Guardiola con el Barcelona... pero no creo que le cueste mucho implementar y hacer todo lo que hizo en el Barca en este equipo
20 Comentario moderado
10Pues no es un juego tan pausado como el del Barcelona pero si es bastante parecido. Y dudo mucho que vaya a sacudirse de "Super Mario" Gómez para traerse a un Falcao, cuando Gómez está más que adaptado al juego bávaro.
39 Comentario moderado
10Nada tiene que ver el buen juego con los tiki-takas, jogo bonitos, y demás inventos de superioridad. Lo que vale es ser mejor que el rival mediante el gol, sea este de chilena en un corner, en un contragolpe o después de 46 pases en el mediocampo.
El tema es mantener la identidad de tu club, seas el Real Madrid donde lo mas importante es ganar, sea el FC Barcelona, donde lo mas importante es el espectáculo para el público; es decir, confiar en lo que haces y mantenerte en ello. Los títulos siempre vendrán después de hacer las cosas bien, de dar el máximo usando cualquier esquema, esa es la forma, lo importante es el fondo.
Dicho esto, debo decir que soy un enamorado mas de la seña blaugrana del fútbol de toque, de posesión, de elegancia.
54 Comentario moderado
1012 Comentario moderado
10Todo eso tiene un gran problema para un equipo alemán y es el coste de los jugadores, no olvidemos que el Bayern se lo pensó mucho para pagar 40 millones por un jugador (una barbaridad en Alemania)y cualquiera de los que has dicho, el barça no los vende por 20€ a no ser que Rosell este dispuesto a que le echen a patadas, ya no hablemos si es un jugador asentado en la primera plantilla.
También hay otro importante problema con el que se va a encontrar Guardiola y son los impuestos que los jugadores que acepten ir al Bayern van a tener que aceptar o que el Bayern tenga que costear.
Lógica decisión. Equipo serio, con historia y con posibilidades económicas para poder darle algún capricho tipo Isco o Falcao. Además que basta ya de jeques e historias, al final la HISTORIA está ahí, y el Bayern es uno de los 5 mejores equipos del mundo por historia y sobre todo por el respeto que infunde su nombre. Buena opción como primera experiencia en el extranjero, suerte para Pep.
Estaba deseando que fichara por otro equipo para comprobar si es capaz de repetir lo que hizo con el Barça. Yo soy de los que piensa que Guardiola está sobrevalorado y que cualquier entrenador, incluido Lotina, habría ganado casi todo lo que ganó él en su etapa culé. Desde luego aquí no tendrá a un tal Messi que le saque las castañas del fuego cuando las cosas se pongan feas, como ya hizo en muchos partidos, ni otras 'facilidades' (por llamarlo de alguna manera).
Esta es mi opinión a priori hasta que el 'filósofo' me demuestre lo contrario, en cuyo caso le reconoceré el mérito. Estaré expectante.
-- editado por última vez a las 00:00
Hombre yo lo veo excelente para ambos lados, Guardiola podra demostrar de lo que esta hecho, y el Bayern consigue un entrenador al que le gusta continuar y mejorar un estilo, no veo como algo salga mal si ambos lados son lo que se dice que son.
26 Comentario moderado
-1031 Comentario moderado
-10Para mi, la elección mas acertada y dentro de la logica, un equipo con una jerarquía bien establecida (como buenos alemanes), serio y con pasta, que yo creo que con un par de fichajes y una buena pretemporada puede dar mucho miedo en Europa, si ya antes se decía que "el fútbol es un deporte de 11 vs 11 y que al final siempre ganan los alemanes" ahora ni te cuento!!!!,
y digo que es la mas logica porque: el United esta y estará mientras pueda bajo la supervision de Sir Alex, el City para mi es un polvorin por un par de egos que tiene (Tevez y Balloteli) que son capaces de reventar un equipo (y no es el Barça para tener (CREO) los apoyos que tenia para poner mano dura), el Chelsea es una casa de "señoritas de vida alegre", porque como al Ruso le de una venada te vas a la calle pero a la voz de: ya!!!(sale una media de 1 entrenador cada 9 meses en la era del "Tovarich") y los italianos pues... no se la creía nadie
35 Comentario moderado
15Sinceramente,creo que hubiera sido más atractivo verle en un club con menos "solera".El Arsenal hubiera sido perfecto.La papeleta de hacer que el club londinense ganara por fin Champions Leagues y volviera a conseguir ganar asiduamente ligas,es un reto difícil y más atractivo en mi opinión.En la premier,entrenando al Arsenal,lo hubiera tenido más complicado,porque el Manchester United,el Chelsea y el Manchester City,están ahora mismo mejor o por lo menos igual de fuertes que los "cañoneros".Además de que el Arsenal también juega o quiere jugar bien al fútbol y tiene también su buena cantera (aunque la mayoría sean de fuera,fichados de otras canteras,eso es cierto).Yo creo que un reto como entrenar al Arsenal para ponerlo como el mejor de Inglaterra y hacerlo varias veces campeón de la Champions,es más atractivo que el del Bayern Munich,que ya es un club hecho en todos los sentidos.Una pena.
42 Comentario moderado
-10Entrenar al Arsenal sí es un reto más complicado y atractivo y si se consigue el objetivo,histórico;hasta los mayores detractores de Guardiola,no tendrían ningún argumento para restarle méritos si convierte al Arsenal de un "Atlético de Madrid" o "Valencia" a un "Real Madrid" o "Barsa" de Inglaterra.El Bayern Munich ya es un Real Madrid en su país y actualmente el tercer mejor club de fútbol del planeta por detrás del Barsa y Real Madrid.
-- editado por última vez a las 00:59
53 Comentario moderado
-10Pues entonces no va a tener mucho mérito Guardiola si gana la Bundesliga y la Champions con el Bayern tampoco. En las 2 Champions del Barsa con Guardiola,también pasaron cosas raras.Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra...Ojo,yo salgo con esto porque tú sacaste lo de Mou y sus Champions. Yo creo que los dos entrenadores ganaron sus 2 Champions, "pasando cosas raras";empatados los dos entonces.Me gusta mucho Guardiola como entrenador a pesar de que yo sea del Real Madrid,(una cosa no quita la otra) pero las cosas como son,hay que ser justos.Si se dice que las ligas de Mou con el Inter, Oporto, Chelsea y Madrid, no tienen mucho mérito,también habrá que decir lo mismo de Guardiola con sus ligas ganadas en el Barsa y si gana la Bundesliga,(no va a entrenar al Schalke 04 precisamente,entrenará al Bayern Muncih,el club alemán más rico y con más recursos en todos los sentidos,por mucho que tenga de incordio al Dormunt,que tampoco es que gane 4 ligas seguidas cada diez años).Y si se dice que Mou ganó sus 2 champions "de manera extraña",pues lo mismo Guardiola con el Barsa. Pues eso,ojalá que consiga éxitos en el Bayern Munich,pero mi opinión es que un destino más atractivo para él y los aficonados hubiese sido otro.
61 Comentario moderado
10Pues perdona,pensé que te referías a los árbritos y sí,me refería a todo eso de Obrevo y el árbrito portugués de la ida Inter-Barsa .Y sí,es cierto que hubo dos goles en fuera de juego en Milán en aquella eliminatoria pero,en el Camp Nou también hubo expulsión injusta de Motta,es lo mismo que los penaltis no pitados a favor del Barsa cuando jugó contra el Chelsea en la ida; luego fue al revés: penaltis no pitados a favor del Chelsea en Stamford Bridge. En eso sí estoy de acuerdo contigo: el Oporto no jugó muy bien y el Inter fue muy "Catenachio" o como se escriba. Pero Mou es así y tampoco está prohibido jugar de esa manera.
-- editado por última vez a las 00:42
66 Comentario moderado
-12.537 Comentario moderado
543 Comentario moderado
-30Ojo a los siguientes nombres (en un futuro inmediato no, pero en un año o dos si) Keita, Mascherano, Abidal, Puyol y Silvinho. Jugadores, personas, a los que Pep tiene muy en consideración y puede convencerlos para que formen parte de su staff técnico, como ayudantes directos o para la cantera o algún puesto similar. No lo descartaría. Incluso alguno como jugador para aportar experiencia y filosofía Pep.
44 Comentario moderado
10Gracias por tu respuesta. Sylvinho jugó con guardiola y fue importante con Guardiola. Te recuerdo que fue titular en Roma. http://www.marca.com/marcador/futbol/2008_09/champions/final/bar_man/asilovivimos.html Además fue muy importante para el crecimiento personal de Messi. Por eso lo he metido. En cuanto a Puyi y Masche, estoy de acuerdo con lo que dices pero, no veo descabellada, ni mucho menos, la opción que planteo. Abidal y Keita los veo en un futuro no muy lejano, haciendo coaching a las nuevas promessas del fútbol. Por ahí iban mis tiros. Saludos
58 Comentario moderado
-12.545 Comentario moderado
2547 Comentario moderado
-2546 Comentario moderado
22.5"Let's do it": http://snipr.com/265qc1b
51 Comentario moderado
555 Comentario moderado
557 Comentario moderado
-3059 Comentario moderado
562 Comentario moderado
7.564 Comentario moderado
565 Comentario moderado
5