El copywriting es una técnica que utilizan grandes marcas, empresas, pequeños comercios y también mucho vendehúmos para tratar de persuadir a potenciales clientes. El objetivo, en esencia, es intentar que el lector no se crea que está ante un texto escrito por un robot, sino que el producto ―o servicio― que haya detrás cale, emocione y produzca esas irrefrenables ganas de comprarlo. Eso es lo que ―sin éxito― ha intentado el copywriter del Málaga CF, que con el lanzamiento de la nueva camiseta del conjunto blanquiazul, escribió lo siguiente en su web oficial:

«Es tiempo de COVID-19, pero también de Superhéroes. Época de muchas dificultades, en los que la resiliencia para reinventarse parece casi una obligación en un día a día incierto. ¿Os suena, Malaguistas? Sí, ese luchar contra Viento y Marea bajo las señas de identidad de Memoria, Compromiso y Fe en nuestro equipo. En vuestro equipo.

Ese afán de no rendirse y de continuar mirando al futuro con optimismo, a pesar de todos los obstáculos, se refleja en la primera equipación del Málaga CF 20/21 cuyo sello de calidad está siempre asegurado con un gigante del sector como Nike»

«Covid», «resilencia», «luchar contra viento y marea», «optimismo». Palabras muy de actualidad por los tiempos que corren. Que buscan tocar la patata. Que tratan de meter en el papel al aficionado malaguista. Palabras que dan paso a la carta de presentación de la elástica, que tampoco tiene desperdicio:

«La parte frontal de la camiseta, de color blanco clásico, tiene en uno de sus costados varias ‘M’ entrelazadas en forma de trueno azulado como novedad más llamativa. Con M de Málaga y de esa Marea que, suba o baje, está presente para recordarnos que hay que seguir navegando porque el viento siempre sopla. Hablamos de un blanco puro, pulcro, como la cal. Sí, esa cal que en época de pandemia allá por 1918 sirvió para encalar las casas de los malagueños evitando que los gérmenes hicieran más estragos. Ahora es el dichoso COVID-19 el que nos obliga a reinventarnos y ha creado, sin quererlo, una cantidad enorme de héroes silenciosos a los que queremos homenajear por su coraje y corazón con el símbolo atronador del trueno».

Varias ‘M’ entrelazadas en forma de trueno azulado que sirven para rendir tributo a los héroes silenciosos de esta pandemia. Poesía pura, vaya. Para acabar, el copywriter del club de la Costa del Sol nos obsequia con otro alarde de literatura en el que vincula la novedosa indumentaria con la coyuntura social que atraviesa el mundo:

«Innovadora, rompedora e inusual. Así es la nueva primera equipación del Málaga CF. Como el tiempo que nos toca vivir de superhéroes sin capa, pero con alma de cambio y ganas por continuar remando contra Viento y Marea».

Un texto al que cualquier experto en creación de contenidos le daría el aprobado, incluso el notable, aun sabiendo que la camiseta del Málaga 2020/2021 no deja de ser una más del amplio catálogo ―también denominado teamwear― de Nike y que tú y yo podemos adquirir, obviamente sin el escudo del cuadro boquerón, para nuestras pachangas:

camiseta malaga

Está claro que todo forma parte de una campaña de marketing. Entre los muchos diseños con los que cuenta Nike para esos equipos que no cuentan con un contrato ‘top’ (a saber: Barcelona, Atlético, PSG, Inter…), utilizan uno predeterminado al que posteriormente le agregan las lógicas variaciones que requiere cada entidad. Por ello, no es de extrañar que la «rompedora» camiseta del Málaga se parezca, muy mucho, a la que luce el Sky Blue FC de la NWSL de Estados Unidos:

sky blue fc

La base, como se puede apreciar, es la misma. Y quién sabe si llamándose el equipo Sky Blue, no jugaron el día de su presentación también con las ‘M’ (?) «en forma de trueno» que, en este caso llamándose como se llama (‘Cielo Azul’ en castellano) tendría también mucho sentido.

Tiempo atrás, sin internet ni redes sociales, costaba mucho más apreciar este tipo de cosas, que siempre han existido. No todas las marcas pueden llevar a cabo diseños personalizados de cada uno de los clubes que tienen en cartera, por lo que aprovechar los templates ya creados es la fórmula que se suele utilizar. Es lo que le ha pasado este año al Málaga, que ―como muchos otros clubes― no es la primera vez que lo ‘sufre’.

Sin embargo, aquí el debate está si lo que se intenta vender a través del comunicado del club es ético o no. Si la película que se ha montado el copy ―tremendo trabajo el suyo, sin duda― con un texto que busca emocionar y que cualquier aficionado malaguista vaya mañana mismo a la tienda a por su camiseta porque está diseñada para superhéroes inasequibles al desaliento es o no la mejor forma de convencerlo; si son unos genios o unos vendehúmos.

Lo que está claro es que para bien o para mal, se está hablando de la indumentaria del Málaga del próximo curso. Y ese, sin duda, es uno de los principales mandamientos del marketing.

Vía | Jesús Gálvez
Referencias | Teamwear, contratos top, ventas y más sobre camisetas

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]