fichajes laliga

Aunque el mercado de fichajes en LaLiga carece del movimiento de otras temporadas, lo cierto es que los clubes de Primera División disponen hasta el próximo 5 de octubre para terminar de apuntalar sus plantillas. Y no será extraño que suceda, teniendo en cuenta las carencias en ciertas configuraciones y que el comienzo del campeonato doméstico está sacando a relucir. La temporada 19/20 se cerró con 356 altas y 334 bajas, mientras que el balance que ofrece, de momento, la campaña 20/21 es de 268 altas y 215 bajas. Entre las primeras, algunos rostros conocidos en nuestro campeonato y otras, que llegan o regresan para tratar de ayudar a sus clubes en sus respectivos objetivos.

David Silva (34 años) ➡ Real Sociedad

Diez temporadas en el Manchester City y una estatua en el Etihad Stadium hablan de la dimensión que el futbolista canario ha tenido en la Premier League, donde ha vivido los mejores años de su carrera futbolística. 360 partidos y 60 goles para el fino centrocampista de Arguineguin, que lejos de abandonar el fútbol de élite y marcharse atraído por los petrodólares, terminó fichando por la Real Sociedad cuando prácticamente lo tenía hecho con la Lazio. En el Reale Arena tendrá la difícil misión de hacer olvidar a Odegaard, de vuelta al Real Madrid tras su fructuoso préstamo, y aunque la edad y las piernas no son las mismas que las de una década atrás, su inteligencia sobre el verde y su lámpara para asistir a compañeros sigue encendida. El fútbol que, sobre todo, imprimió Imanol a los suyos antes del confinamiento le vendrá de perlas a un David Silva que aún no ha dicho la última palabra.

Cucho Hernández (21 años) ➡ Getafe

No está teniendo demasiada suerte Juan Camilo Hernández Suárez en su andadura en la máxima categoría del fútbol español. Desde que ascendiera a golpe de descaro con el Huesca, con el que formó un tándem inolvidable con el Chimy Ávila, descendió primero con el conjunto oscense y el año pasado, con el Real Mallorca. Cedido por el Watford, esta puede ser al fin la temporada de su consagración, en un Getafe que ha renovado su vanguardia con el colombiano y Enes Ünal, y en el que podrá hacer las veces de segundo delantero de Jaime Mata, el preferido de Bordalás. El curso pasado una lesión le tuvo demasiado tiempo entre algodones y aunque cuando reapareció fue clave en las aspiraciones del cuadro bermellón, sus aciertos no fueron suficientes para mantener la categoría. Ahora, en el Alfonso Pérez, espera redimirse en una entidad que tras lo visto las últimas temporadas, no renuncia a Europa.

Lucas Torró (26 años) ➡ Osasuna

Uno de los tantos y tantos futbolistas salidos de La Fábrica que se han hecho un hueco en el mundo del fútbol lejos de la Casa Blanca. De Lucas Torró se llegó a escribir en su día que se trataba del Yaya Touré del Real Madrid. Su 1,90 de altura, su enorme capacidad física y su sacrificio en sala de máquinas le auguraban un gran futuro en el Santiago Bernabéu. En una ocasión, incluso, Carlo Ancelotti se lo llevó convocado con el primer equipo. Pero en vistas de ver cortada su progresión, terminó cedido en el Oviedo, donde fue indiscutible, y posteriormente, en 2017, firmó por Osasuna, entonces en Segunda. En Pamplona también destacó el pivote alicantino, repartiendo incluso cinco asistencias. Se lo llevó el Eintracht Frankfurt en 2018 pero esa campaña se la pasó en su mayoría entre algodones. Algo similar a la pasada, en el sin apenas contar para su técnico, sufrió una rotura de ligamentos. Ahora, con ganas de redimirse, regresa al conjunto rojillo, que ha pagado 2 millones por su traspaso, y aspira a erigirse en hombre clave en el esquema de Jagoba Arrasate. Un fichaje a tener en cuenta.

Shon Weissman (24 años) ➡ Valladolid

4 millones de euros son los que ha desembolsado el Real Valladolid por hacerse con un delantero casado con el gol. Precisamente, la falta de ‘punch’ en los últimos metros era una de las asignaturas pendientes en la escuadra de Sergio González y presidida por uno de los mejores ‘9’ de la historia como Ronaldo. Así Shon Weissman llega a Pucela tras marcar la friolera de 37 tantos la temporada pasada en las filas del Wolfsberger austríaco. Bien es cierto que las diferencias entre el campeonato en el que se empachó a goles y al que llega es abismal, pero con que logre adaptarse y superar la decena de goles, el técnico blanquivioleta podrá darse por satisfecho. Sobre todo para un conjunto que debe ser más efectivo en zona de ataque. El fichaje más caro del Valladolid tiene colmillo.

Negredo (35 años) ➡ Cádiz

Un recién ascendido fichando a un ariete de contrastada experiencia y sobrado conocimiento de LaLiga. ¿A qué suena eso? Sí, al Granada con Soldado. Y emulando el éxito del conjunto nazarí con el veterano ariete, clave para los de Diego Martínez no únicamente para mantenerse en Primera, sino para meterse en Europa, lo primero que hizo el Cádiz una vez certificado su ascenso fue anunciar el fichaje de Álvaro Negredo. Un perfil de futbolista siempre necesario en una plantilla que puede pagar la novatada y que mantiene la columna vertebral que consiguió la hazaña de subir. El corpulento atacante parecía más lejos que cerca del fútbol tras su etapa en el Al-Nasr, pero su regreso a la primera escena puede conllevar consigo un protagonismo parecido al de su compañero en La Fábrica. La 19/20 firmó 8 goles y dio 5 asistencias en 17 partidos en los Emiratos Árabes.

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]