Vuelve LaLiga: 39 días frenéticos

Por fin tenemos en nuestro poder los horarios de la primera y la segunda jornada postparón por coronavirus en LaLiga Santander (y LaLiga Smartbank) y lo cierto es que se avecinan curvas. El calendario arrancará el jueves 11 de junio con el derbi entre Sevilla y Real Betis y de ahí hasta el domingo 19 de julio, fútbol non-stop. Tal y como dijo Tebas anoche en #Vamos, salvo algún que otro lunes, habrá partidos todos los días, de manera ininterrumpida, en jornadas que durarán cuatro días: la 28 lo hará de jueves a domingo y la 29, de lunes a jueves. La condición es que todos los equipos deben descansar, entre encuentro y encuentro, al menos 72 horas.

Serán 39 días y 110 enfrentamientos en los que se decidirá todo y en los que nos vamos a empachar tras una sequía de tres meses. Habrá tanta Liga que no sabremos a qué jornada pertenece un encuentro del martes o si el del jueves corresponde a la anterior o a la siguiente. Los fines de semana serán épicos, con duelos a casi todas horas, mientras que entre semana serán en turno de tarde-noche. En este sentido, la LFP ha tenido en cuenta el histórico de temperaturas de temporadas pasadas en las franjas de cada choque así como la previsión que facilita la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) a 15 días vista.

Una de las novedades, la contienda de las 13:00 horas de sábado y domingo, es un claro guiño de Tebas y compañía hacia esos países cuyo huso horario es muy distinto al español. En China, por ejemplo, esos envites se podrán ver a las 21:00 horas, mientras que los que se disputan más tarde aquí, caerán en horas intempestivas allí (lógicamente). Sí, porque no hay que olvidar que el fútbol, los derechos televisivos y toda la parafernalia que le envuelve, también son un negocio. Por lo pronto, en tierras asiáticas, disfrutarán en prime time de un Espanyol vs Alavés y de un Athletic vs Atlético. Not bad.

En próximos días ya dará para analizar la forma de encarar la competición de todos los implicados, pero las novedades prometen emociones fuertes. Desde el hecho de jugar sin público hasta el de poder realizar hasta cinco cambios durante los 90 minutos. Una medida que muchos han aplaudido y que alguno, incluso, ha reconocido que no le vendrá bien. Lo que es evidente es que LaLiga que va a servir para bajar el telón poco se va a aparecer a la que lo levantó. Tiene pinta que los que están acostumbrados a jugar cada tres días, sufrirán menos. Pero el hecho de ofrecer tantas variantes durante un mismo duelo, puede ser beneficioso para quienes sufren más. Y es que, salvo lesión del portero, es medio equipo el que puede cambiar un entrenador a lo largo de un encuentro. Y eso, táctica y físicamente, puede ser clave. Se vienen 39 días frenéticos. ¿No queríamos caldo?

En NdF | Resultados, clasificación y próximos partidos de LaLiga Santander
En NdF | Resultados, clasificación y próximos partidos de LaLiga Smartbank

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]