El Clube de Regatas do Flamengo es uno de los equipos con más solera de Brasil y Sudamérica, pero la temporada 2019 estará subrayada siempre de forma especial para el Mengão: fue el año en el que, además de recuperar el título de liga en Brasil, volvieron a alzar la Copa Libertadores tras una agónica final ante River Plate con un tramo de final de partido para la historia, pues perdían 0-1 en el minuto 88 y, en apenas tres minutos, Gabriel Barbosa remontó con dos tantos para darle el título a los brasileños, 38 años después del primer y hasta ese momento único título de campeón de Sudamérica. En aquel año 1981, el equipo comandado por Zico derrotó en la final al Cobreloa chileno, entrenado por un tal Vicente Cantatore, con dos tantos del astro brasileño.

Poco después de aquel partido ante River, el Flamengo de Filipe Luis y Diego Alves se lo puso realmente difícil en la final del Mundial de Clubes al Liverpool, que tuvo que irse a la prórroga para ganar al equipo entrenado por Jorge Jesús con un tanto de Roberto Firmino. Pero más allá de títulos, por el mítico Maracaná han pasado siempre grandes futbolistas, algunos de ellos viejos conocidos de la liga española como mucho de los que aquí comentaremos.

Djalminha

El astro brasileño surgió de la prolífica cantera del Fla, y ganó el título de liga en 1992 junto a otros destacados futbolistas como Paulo Nunes o Marcelinho Carioca, que posteriormente jugó en el Valencia. Pero si Djalminha ha ganado una liga con carácter histórico ha sido sin duda la conseguida en el 2000 con el Deportivo, la única de un club donde el irregular mediapunta brasileño dejó momentos de pura magia.

Sávio Bortolini

El extremo brasileño, surgido también de la cantera del club, fue en su momento uno de los grandes talentos de Brasil y no tardó en ser considerado el nuevo Zico, lo que eran palabras mayores. También ganó aquella liga de 1992 junto a Djalminha.

En 1998 fichó por el Real Madrid, donde rindió bien aunque sin llegar a cumplir todas las expectativas debido a su frágil físico y a la competencia que tenía en el Bernabéu. No obstante le dio a tiempo a ganar tres Ligas de Campeones en 1998, 2000 y 2002. Posteriormente también jugaría en el Zaragoza, Real Sociedad y Levante.

Zinho

Otro talento más de la inagotable cantera del Flamengo, y que ganó la liga brasileña en 1992 junto a los dos anteriores protagonistas. Pero a diferencia de ellos, Zinho no llegó a desplegar su magia en Europa. El cénit de su carrera estuvo sin duda en 1994, siendo indiscutible como interior izquierdo de la selección brasileña que ganó el Mundial de Estados Unidos.

Aldair

Al igual que Zinho, formaba parte de la selección brasileña en el Mundial de Estados Unidos, donde formó una gran pareja de centrales junto a Marcio Santos. Aldair surgió de la cantera del Mengão donde jugó desde 1985 a 1989, cuando dio el salto a Europa para vestir la camiseta del Benfica. Tras una temporada en Portugal fichó por la Roma, donde estaría trece temporadas convirtiéndose en una leyenda del club y haciéndose un hueco en el exigente Calcio de los noventa. Uno de los mejores defensas de la historia de Brasil.

Romário y Bebeto

Siendo como es una fórmula indisoluble, ambos tenían que estar juntos. Dos años después de formar la delantera con la que Brasil fue campeona del mundo en 1994, el Flamengo logró juntarlos de nuevo tras el paso de ambos por España: Romario perforando redes con la camiseta del Barcelona y Bebeto siendo el estilete del Súper Dépor.

Romário vestía por primera vez la camiseta del Flamengo, mientras que Bebeto ya había jugado en los años ochenta en el club coincidiendo con leyendas como Zico o Sócrates. Curiosamente, ambos volvieron a jugar después en España sin la misma suerte, Romário en Valencia y Bebeto en Sevilla, aunque este último ya no volvería a Maracaná, mientras que Romário regresaría para seguir marcando un buen número de goles.

Leonardo Araújo

Otro jugador que comenzó su carrera en el Flamengo, en su caso, en los ochenta coincidiendo con Bebeto, Zico o Aldair. Leonardo era un versátil y polivalente jugador, ya que podía jugar por las dos bandas, de lateral o de centrocampista, y también como mediapunta. Un gran futbolista que dejó buen recuerdo en su paso por el Valencia, PSG y especialmente en el Milan, donde jugó cuatro temporadas.

También formó parte de la escuadra campeona del mundo de 1994, aunque en su caso con sabor agridulce ya que fue expulsado en octavos ante Estados Unidos, por lo que fue sancionado con cuatro partidos y se perdió el resto del torneo. Leonardo era el lateral izquierdo titular y estaba rindiendo muy bien; a partir de entonces, Branco (que también jugó en el Flamengo) ocupó su puesto.

Dejan Petkovic

Un caso atípico en esta lista: Petkovic fichó en 1995 por el Real Madrid tras destacar en el Estrella Roja, pero no tuvo suerte en el Bernabéu ni tampoco en sus cesiones en el Racing y el Sevilla. Emigró a Brasil en busca de oportunidades, un movimiento casi tan sorprendente como su fichaje por el Madrid, y rindió a las mil maravillas en el Vitória.

Posteriormente, Rambo Petkovic volvería a Europa para jugar en el Venezia, pero de nuevo sin suerte regresó a Brasil para jugar en el Flamengo, donde volvería a mostrar su mejor nivel convirtiéndose en todo un ídolo para la torcida del Fla.

Otra curiosidad de Pet, como es conocido en Brasil, es que se convirtió en todo un especialista en goles olímpicos.

Marcos Assunçao

Primo de Marcos Senna, que fue campeón con España en la Eurocopa de 2008, el centrocampista brasileño jugó una temporada en Maracaná, en la 97-98, y un par de años más tarde daría el salto a Europa para jugar en la Roma, donde fue campeón de la Serie A. Pero el club donde más tiempo estuvo fue el Betis, donde jugó cinco temporadas destacando, además de por su rendimiento, por ser un gran especialista en los lanzamientos de falta. Y es que, como decían en el Villamarín, “el portero está asustao, tira la falta Assunçao”.

Adriano Leite

El Emperador, canterano del Flamengo, era considerado en su momento una de las grandes promesas del fútbol mundial, ya que en sus inicios en Italia, adonde llegó con apenas 19 años procedente del equipo brasileño, demostró unas condiciones espectaculares. Tras un gran rendimiento en el Parma, donde marcó 23 goles en 37 partidos, regresó al Inter, copropietario de sus derechos, donde siguió demostrando todo su potencial.

No obstante, problemas extradeportivos de todo tipo minaron su carrera, y volvió al Flamengo en 2009 para tratar de relanzar su carrera, firmando una buena campaña que le valió su regreso a Italia para vestir la camiseta de la Roma. No obstante, aquella en Maracaná fue la última gran temporada de su carrera.

Ronaldinho

Tras dos años en San Siro, en los que sin llegar a brillar como lo hizo en el Barcelona sí dejó buenos momentos como milanista, Ronaldinho cambió de club y de continente pero no de colores, ya que volvió a Brasil para vestir la Rubro-Negro del Flamengo. Su año en el Mengão fue muy positivo, dándole tiempo a ganar tres títulos, entre ellos el Campeonato Carioca de 2011.

Bonus Track: la cantera sigue sacando talentos

En esta lista hemos visto una buena muestra de la capacidad de la escuela de club para sacar buenos futbolistas, pero la factoría no para, y es que en los últimos años han salido jugadores como Paquetá, Vinícius o Reinier. El primero, después de una primera media temporada en el Milan en la que mostró sus cualidades, estaba siendo más irregular en esta. Por su parte, Vinícius ya es a sus 19 años un miembro consolidado de la primera plantilla del Real Madrid. Ambos coincidieron en el Flamengo.

Respecto a Reinier, más joven, fue fichado también por el Real Madrid en este mercado de invierno y ya estaba dejando muestras de su calidad en sus primeros partidos con el Castilla.

Sobre el autor Ver todos los posts Web del autor

Gabriel Caballero

Periodista
[email protected]