elche alaves pere milla

El Levante, nuevo colista

Habemus sorprendente colista. Y es que el Levante, pese a tener como meta objetiva mantener la categoría, no es ―bajo mi punto de vista― uno de los principales candidatos al descenso. Por plantilla, por encaje de la misma y por situación, debería lograr la permanencia de manera más o menos holgada para una entidad de su modesto presupuesto. Pero ha arrancado fatal el curso, al menos en cuanto a resultados, perdiendo cuatro de los cinco compromisos hasta la fecha ―los de Paco López tienen uno pendiente―. Contra el Athletic compitió, pero se encontró con la mejor versión de los rojiblancos en lo que va de temporada, agudizando además su problema con el gol, ya que el cuadro granota no ha visto puerta en los tres últimos partidos. El peor inicio desde 2016 ―año en el que bajó a Segunda― y el segundo peor de su historia necesita cuanto antes una respuesta sobre el verde. Y el próximo partido, ante un Celta también en horas bajas, está marcado en rojo en el calendario azulgrana. Toca reaccionar.

Un Real Madrid sin gol y sin argumentos

La pájara mental con la que el Real Madrid salió ante el Cádiz le costó el disgusto del tanto amarillo y pudo costarle unos cuantos más, pero la puntería no se alió con los de Álvaro Cervera. No sé hasta qué punto es sorprendente la actuación de los de Zidane, que terminaron la temporada conquistando la Liga pero jugando con la misma escasez de fútbol que la que mostró el sábado. El francés, que llegó a realizar cuatro sustituciones en el intermedio, no consiguió su propósito y no pudo hacer frente a la personalidad e intensidad que se encontró en un conjunto recién ascendido que asaltó, con todo merecimiento, el Alfredo Di Stéfano.

El Athletic se reencuentra

El Athletic jugó ante el Levante el partido más completo en lo que va de temporada. Coincidió con el estreno del único fichaje de los leones en un mercado demasiado austero en San Mamés. Berenguer aportó profundidad por la banda izquierda, estuvo muy activo, incisivo y generando peligro en una zona en la que las carencias se agolpan para los de Garitano. Suyo fue el primer gol. También fue importante el tanto de Williams, un ‘9’ al que le cuesta un mundo ver puerta y que incluso tras marcar, tuvo un mano a mano con Koke Vegas que no supo resolver. En cualquier caso, el Athletic respira tras dos derrotas seguidas.

El Elche se viene arriba

De la misma manera que el Levante no es a priori uno de los ‘claros’ favoritos al descenso, el Elche sí lo es. Por su condición de recién llegado, porque cuenta con un entrenador nuevo con el sello de su propietario y porque ha llevado a cabo una restructuración casi integral de su plantilla, con jugadores de todos los colores y que, se quiera o no, siempre lleva un tiempo para que se adapten. Pues bien, los de Almirón acumulan tres jornadas consecutivas sin perder, dejando buenas señales a las que acogerse para confiar y escalando poco a poco en la clasificación. Además, con su triunfo en Mendizorroza, suma dos de dos en triunfos a domicilio, un hecho de los que pocos pueden presumir y que ahora deben trasladar a sus enfrentamientos en el Martínez Valero.

El Cádiz, el mejor de los ascendidos

Suma y sigue el Cádiz, el mejor de los ascendidos. Suma 10 puntos o, lo que es lo mismo, un 25% de los que necesita para lograr su meta principal: salvarse. Algo que teniendo en cuenta que únicamente ha disputado seis partidos, es todo un logro. El último, además, fue épico, pues ganar al Real Madrid no se consigue todos los días. Grandísimo desempeño el de la escuadra de Cervera, que únicamente ante el Sevilla, en la segunda jornada, claudicaron.

En NdF | Las Notas de la Jornada

Sobre el autor Ver todos los posts

Fernando Castellanos

Periodismo deportivo. En NdF desde 2006. Hacer todo lo que puedas es lo mínimo que puedes hacer. [ Twitter]